jueves, 26 de mayo de 2011

Apuesta al ganado criollo

Una de las apuestas del CIAT, principal centro de innovación tecnológica del departamento, es la producción de ganado criollo, en un proyecto con el que espera aportar a la seguridad alimentaria del departamento.
"Tenemos una estación experimental en el municipio de Saavedra, donde evaluamos el comportamiento de los animales al detalle con profesionales expertos en el área, para mejorar la producción de carne y leche", explica la veterinaria Romy Peña , responsable del proyecto Ganado Criollo del Centro de Investigación Agrícola Tropical (CIAT).
Desde que comenzaron han recopilado datos extensos y precisos del desarrollo productivo; actualmente cuentan con entre 520 a 550 cabezas de ganado criollo puro, y de 150 a 180 vientres. Ademas, poseen unas 250 hectáreas de pasturas divididas en 50 potreros. El ganado lo venden en la capital cruceña y en las localidades de Yapacaní, Portachuelo, Warnes y La Bélgica, sus principales clientes, aunque también su producción tiene acogida en el Chaco, los Valles y la Chiquitania.

PRECIOS. Una vaquilla preñada tiene un costo de 600 dólares y los toros reproductores varían entre 700 y 800 dólares, dependiendo del peso vivo; o sea, del tamaño del animal. Los ejemplares están en venta a partir de los 2 años de edad, "con la prueba que el animal está apto para reproducirse, que tiene la calidad de espermatozoide que se requiere para la fertilidad", agrega Romy Peña. En este último punto, cuenta con el respaldo del Centro de Mejoramiento Genético de la UAGRM, donde se realizan dichas pruebas.

PRODUCCIÓN. Como la demanda es alta, siempre tienen a clientes en lista de espera. Venden entre 50 y 70 reproductores al año, sin disminuir al tamaño del hato.

HATO GANADERO

550 cabezas de ganado criollo son las que manejan en el CIAT.

PRODUCCIÓN

Son proveedores de 120 a 130 mil litros de leche al año a la PIL.

1 comentario:

  1. me gustaria saber los parametros productivos y reproductivos de la raza.

    ResponderEliminar