sábado, 30 de abril de 2011

Productores de camélidos tendrán recursos para emprendimientos

El Proyecto de Apoyo a la Valorización de la Economía Campesina de Camélidos- VALE, realizó la transferencia de recursos a emprendimientos productivos que trabajan en base a camélidos.

Son 76 emprendimientos productivos que se seleccionaron del departamento de Oruro, tomando en cuenta la factibilidad de negocio y su sostenibilidad, el monto de los recursos para cada emprendimiento es de 5.000 dólares.

Los emprendimientos tienen diferentes características, existen algunos productores que están trabajando en la elaboración de charque, otros realizan prendas de vestir como chamarras, artesanías en cuero de llama, lo que se quiere es apoyar estos emprendimientos para que se pueda dar sostenibilidad y a largo plazo estos productores conformen una micro empresa, señaló el coordinador del proyecto VALE en Oruro, Víctor Rojas.

Actualmente el proyecto VALE trabaja con 25 municipios de Oruro, para esta gestión se pretende aprobar 124 emprendimientos productivos en el departamento, por esa razón se realizará una segunda fase donde podrán participar todos los productores que no alcanzaron a presentar sus emprendimientos.

El representante de la Asociación de Productores de Camélidos (Addic-Oruro), Teodoro Soto, señaló que es un gran apoyo para los productores de camélidos, ya que Oruro es una potencia en cuanto a camélidos, la mejor carne es de llama y tiene 24% de proteínas.

"El destino de estos recursos es gracias a la política que está desarrollando el Gobierno Central a través del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, porque es una necesidad que tiene el sector de productores camélidos", manifestó el director ejecutivo del Proyecto VALE, Iván Reynaga.

Por su parte el viceministro de Desarrollo Rural y Tierras, Víctor Hugo Vásquez, indicó "nuestro deseo es que los productos sean hechos en Bolivia, que se valoricen los mismos, los camélidos tienen varias bondades, desde su carne que es bastante rica en proteínas, el cuero de llama que también sirve para realizar chamarras, zapatos, con esta transferencia de recursos queremos que los productores puedan administrar bien estos recursos y fortalecer la economía productiva".

No hay comentarios:

Publicar un comentario