miércoles, 27 de abril de 2011

Feria Departamental de Camélidos se iniciará con registro genealógico

Uno de los principales aspectos en el que se está trabajando para la producción de camélidos es el registro genealógico, el cual es muy importante poder tener el libro de registros para conocer con qué especies de llamas cuenta el departamento de Oruro, señaló el director del Servicio Nacional de Agricultura y Ganadería (Sedag), Severo Choque.

En la VIII Feria Departamental de Camélidos que se realizará del 10 al 13 de junio próximo, se iniciará la aplicación de los registros genealógicos, se tomará muestras de sangre de las especies; asimismo, se otorgará un libro a los productores donde deberán anotar todos los datos productivos, reproductivos del animal de esa forma se empezará con el trabajo de mejoramiento genético.

Este registro genealógico permitirá conocer que especies de Camélidos se tiene en el departamento de Bolivia, actualmente se conoce que existen varios ecotipos de llama, mencionamos algunos; Azanaque, Totora, Orinoca, Sajama, Rivera, Morejón Yawaroko, Qetena, y Cruce Culta.

La VIII Feria Departamental de Camélidos se realizara en Curahuara de Carangas lugar designado por la Asociación Departamental para Desarrollo Integral de Camélidos (Addic) juntamente con las autoridades originarias, municipales.

"Lo que se quiere en la Feria es empezar con el registro genealógico y generar ingresos económicos para los productores", señaló Choque.

Varias instituciones públicas y privadas están apoyando esta feria con personal técnico, como también se están realizando gestiones a través de la Gobernación de Oruro para poder tener un presupuesto mayor.

El Municipio de Curahuara de Carangas tiene un presupuesto base de 80 mil bolivianos, para la realización de la feria, pero se quiere llegar a un presupuesto de aproximadamente 240 mil bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario