viernes, 11 de marzo de 2011

500 reses perecen ahogadas en Puerto Suárez

En Puerto Suárez, localidad cruceña fronteriza con Brasil, entre 500 y 600 cabezas de ganado perecieron por la crecida de un río, ya que el agua colapsó la zona del pantano, según reportes desde el lugar de los hechos. Esa zona está intransitable desde Puerto Suárez hasta Mutún y Puerto Busch, según se informó.

El presidente de la Asociación de Ganaderos de Puerto Suárez, Flavio Alvez, pidió a las autoridades de Santa Cruz que declaren el lugar zona de desastre, porque la mortandad de reses por la intensa lluvia que cayó en los últimos días afectó a más de 20 hatos ganaderos.

De no hacer esa declaratoria, según Álvez, la situación será catastrófica, porque las aguas del río Paraguay superan los seis metros de nivel y el río Tucabaca amenaza a más de 30 mil cabezas de ganado en toda esta zona del pantano.

La situación en Pando también es dramática, por ello, la Gobernación del departamento declaró emergencia en los municipios Gonzalo Moreno y San Lorenzo debido a la subida del caudal de los ríos Beni y Madre de Dios.

Las lluvias también provocaron que el caudal de los ríos Beni y Madre de Dios crecieran y pongan en riesgo a las poblaciones de Galilea, San Antonio, Exaltación, Puerto Copacabana e Iberia.

Otras comunidades están amenazadas por las crecidas de ríos. Los afectados por las inundaciones en Riberalta recibieron 11 toneladas de alimentos de parte de la Gobernación beniana. Esa entidad presupuestó Bs 1,8 millones para atender la emergencia departamental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario