miércoles, 16 de febrero de 2011

Misión técnica española realiza seguimiento al Proyecto Camélidos

El avance en la construcción de la Planta Procesadora de Carne de Camélidos en Curahuara de Carangas, la selección y registro de 207 llamas, la construcción de corrales y secadores de charque de llama son evaluados desde ayer por representantes la Misión Española Organización No Gubernamental (ONG) Proyecto Local de Barcelona.

Todos esos trabajos se realizan en el marco del Proyecto Camélidos (Procame) "Promoción de la Producción de Camélidos en los Departamentos de Oruro y la Paz, para mejorar la calidad de vida de las familias campesinas aymaras" que se ejecuta en 7 municipios, 5 de Oruro y 2 de La Paz, el mismo cumple en este mes de febrero un año de ejecución y su conclusión será en febrero de 2012.

La Misión Española de la ONG Proyecto Local con sede en Barcelona, está representada por Fernando Barreiro, Coordinador de La ONG quien realiza la visita en nuestra ciudad.

El director de la Mancomunidad de Municipios Aymaras sin Fronteras (MMAsF) Procame, Alejandro Choque indicó que la visita de Barreiro tiene el propósito de cuantificar y valorar el avance que se tiene a nivel de los resultados previstos en el proyecto.

Explicó que el Proyecto Camélidos tiene el fin de mejorar las condiciones de vida de las familias aymaras del área rural de los municipios de Belén de Andamarca, Corque, San Pedro de Totora, Curahuara de Carangas, Santiago de Huayllamarca del departamento de Oruro; Santiago de Callapa y Calacoto de La Paz.

Choque manifestó que una muestra del avance que se tiene es la construcción de corrales de maternidad que en total son 28 infraestructuras las que están ubicadas en los municipios de San Pedro de Totora y Calacoto, asimismo la construcción de la Planta Procesadora de carne de camélidos que superó a la fecha el 60 por ciento de avance físico.

"Entre los equipos entregados por el Procame a las Organizaciones Productivas dedicadas a la transformación de productos de fibra están maquinas de tejer semiautomáticas, mesas para máquinas y conjuntos de telares completos, los cuales ayudan a los productores de las organizaciones a incrementar los márgenes de producción actual", afirmó.

COMPROMISO

A la conclusión del proyecto MMAsF Procame se prevé lograr establecer un sistema de gestión de producción y manejo de los recursos zoogenéticos, fortalecer las capacidades de las familias campesinas para la trasformación de la carne y fibra de camélidos, respetando la identidad cultural y manejo sostenible de los recursos naturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario