domingo, 23 de enero de 2011

Reproductores de ganado ovino traídos del Perú son entregados a comunarios

Cien reproductores de ganado ovino de las razas Assblack, Frizzona y Hampshire fueron traídos desde el Perú por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, para beneficiar con proyectos de desarrollo de esta área, a 250 familias aproximadamente, del municipio de El Choro.

La entrega de los ejemplares ovinos se realizó el 20 de enero, como parte del proyecto de refrescamiento de sangre en rebaños de los ayllus originarios, que es financiado por el Fondo de Desarrollo para los Pueblos Indígenas Originarios y Comunidades Campesinas (Fdppioycc) o Fondo Indígena, creado por el gobierno del Movimiento Al Socialismo.

TÉCNICO

El técnico del proyecto, Jorge Apaza Cayoja indicó que los animales que se importaron del Perú llegan al centenar, en tres razas de alta calidad genética para la reproducción.

“74 ejemplares de la raza Hampshire, de alta calidad genética, que se caracteriza por ser productora de carne y leche; otra raza importada es la Assblack en un número de 16 ejemplares, reproductores machos, estos ovinos se caracterizan por su producción de leche y a la vez son prolíficos porque reproducen arriba de dos crías”, afirmó.

Dijo que los ejemplares de esa especie favorecerán a los productores de leche y así mejorarán sus ingresos económicos.

Agregó que otra raza importada y con diez ejemplares, es la Frizzona, oveja blanca con orejas pequeñas, productora de leche y prolífica, que se adapta rápidamente al medio ambiente donde se le ubique.

Por otro lado, Apaza señaló que se adquirieron otros 120 ejemplares de la raza Hampshire pero de la localidad de Chuquiña.

Se tuvieron experiencias similares en otras comunidades, como en Chaytavi, donde se mejoró la producción de leche de ovinos, que llegó de cada ejemplar, hasta un litro y medio por día.

El objetivo central del proyecto, de refrescamiento de sangre en los rebaños de ovinos en los ayllus originarios pertenecientes al municipio de El Choro, es mejorar el rendimiento de carne, lana, y leche, disminuyendo los actuales índices de consanguineidad de los rebaños de ovinos, además de capacitar a los productores con técnicas de reproducción, manejo, alimentación y sanidad.

Los responsables del proyecto afirmaron que existirá una segunda entrega de reproductores de ganado ovino mejorado en los próximos meses, porque el proyecto tiene una duración de dos años a partir de agosto de la pasada gestión.

El proyecto financiado por el Fondo Indígena en El Choro, tiene un costo de 901.503 bolivianos y una contraparte de 48.596 bolivianos. El monto total fue de 950.099 bolivianos.

Estuvieron presentes en la entrega del ganado, la directora ejecutiva del Fondo Indígena, el viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vázquez, la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo y autoridades del municipio beneficiado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario