Buscador

jueves, 30 de diciembre de 2010

Sequía mató más de 9.000 reses en el Chaco

El departamento de Chuquisaca, en especial la región del Chaco, registra una mortalidad de más de nueve mil cabezas de ganado debido a la intensa sequía que azotó a esa zona este año, según datos del Servicio Nacional de Seguridad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).

Ese informe indica que, debido a la falta de agua, el Chaco perdió 9.384 vacunos en los últimos diez meses, una considerable pérdida para una población bovina que se ha reducido a 174.110 cabezas.

“Estos datos son confiables y fidedignos de acuerdo con la institución que rige la sanidad agropecuaria porque además se apoyan en el catastro pecuario departamental que estamos realizando”, afirmó el director del Senasag Chuquisaca, José Antonio Carvajal.

El principal municipio afectado con la mortalidad de ganado, según el Senasag, es Macharetí con una pérdida de 4.505 cabezas, seguido de Monteagudo con 1.680, Huacaretá con 1.623, Muyupampa con 983 y Huacaya con 593 cabezas de ganado.

sábado, 25 de diciembre de 2010

Ganado ovino de 12 municipios fue desparasitado

Cerca de un millón de cabezas de ganado de doce municipios paceños fueron desparasitadas a través de una campaña iniciada por la Gobernación de La Paz.

Estudiantes de último año de la Carrera de Veterinaria de la Universidad Pública del El Alto (UPEA) desarrollan la campaña de desparasitación de ganado en municipios de las provincias Inquisivi, Gualberto Villarroel, José Manuel Pando, Aroma y Pacajes, informó Enlared.

El jefe de la Unidad de Riesgos de la Gobernación, William Rioja, explicó que la campaña dará prioridad al ganado ovino, pero también considerará al vacuno y al camélido.

Indicó que el emprendimiento se enmarca en las acciones de emergencia para garantizar la seguridad alimentaria, del Plan de Atención a Emergencias y Desastres Naturales de la Gobernación.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Productores contarán con áreas de producción de charque y embutidos

Sponsor de la página
La Planta Procesadora de Subproductos Derivados de la Carne de Camélidos de Curahuara de Carangas contará con dos áreas principales que permitirán la producción de embutidos y de charque de llama.

El Proyecto Camélidos (Procame), es la que ejecuta todas las actividades programadas para el 2010 y 2011, tiempo de duración del proyecto, por lo que se prevé mejorar las condiciones de vida de las familias aymaras de cinco municipios del departamento de Oruro y dos municipios del departamento de La Paz.

El técnico del Procame, José Javier Flores, indicó que se está cumpliendo todas las actividades programadas y una muestra de ello es la infraestructura de la Planta Procesadora de Derivados Cárnicos de Camélidos.

“La empresa constructora ECIS, está a cargo de la construcción de la infraestructura de la planta, finalizando la primera fase, que son las áreas de producción de embutidos cárnicos y la producción de charque de llama, ya es un avance”, señaló.

Los municipios que están dentro del proyecto son: Santiago de Huayllamarca, Curahuara de Carangas, San Pedro de Totora, Belén de Andamarca y Corque del departamento de Oruro; Santiago de Callapa y Calacoto del departamento de La Paz. De acuerdo a la explicación proporcionada, la planta tiene un avance de más del 40 por ciento de la construcción, ya que recientemente se concluyó la obra gruesa y se procedió a techar la infraestructura.

“En el techado estaban dos representantes de Aecid, que son nuestros financiadores y ellos han verificado el avance del proyecto en el caso concreto la infraestructura de la planta. Laura Duval y Patricia Ramos se fueron contentas a España por los resultados que tenemos en el proyecto”, afirmó.

Javier Flores, explicó que el área total de construcción de la Planta Procesadora de Subproductos Cárnicos es 384 Metros cuadrados, de los cuales 300 metros cuadrados es el área útil y 84 metros para la acera perimetral. Asimismo se indicó que se tiene laboratorios, sala de transformación, sala de ahumado, sala de cocción, frigorífico, sala de envasado, sala de despacho, secador solar de acero inoxidable, y servicios básicos.

El técnico del Procame indicó que la nueva infraestructura tendrá todo el equipamiento para realizar embutidos cocidos, precocidos, ahumados, variedad de chorizos y salchichas, con la adquisición de la sierra de corte, moledora, cutter, embutidora, y otros equipos que ayudaran a mejorar los procesos de producción de derivados cárnicos.

“La planta tendrá una capacidad de producción de 200 a 250 Kilogramos de carne para embutidos y de 200 kilogramos de carne para charque, eso nos permitirá dar mayor valor agregado a la materia prima para mejorar los ingresos de los productores de camélidos del municipio de Curahuara de Carangas”, aseveró.

martes, 21 de diciembre de 2010

Productores camélidos reciben telares y máquinas del Procame

Productores de camélidos recibirán telares y máquinas del Proyecto de Camélidos (Procame) para equipar los centros de producción con el propósito de mejorar la calidad de subproductos como son carne, cuero y fibra de llama y alpaca, según el técnico del proyecto, Elvin Ortiz.

Según la información emitida por el técnico, el proyecto tiene contemplada la adquisición de maquinaria y equipos para la realización de diferentes talleres y centros de producción que fueron creados en 7 municipios; 2 en La Paz y 5 en Oruro.

“Entre los equipos que compraremos están máquinas de tejer semiautomáticas mesas para las máquinas, conjuntos de telares, urdidoras, lo que permitirá mejorar la calidad de los productos como artesanías, según las características de cada centro productivo económico”, señaló.

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) cofinancia el proyecto Procame que se ejecuta en los municipios de Curahuara de Carangas, San Pedro de Totora, Santiago de Huayllamarca, Belén de Andamarca y Corque de Oruro; Santiago de Callapa y Calacoto de La Paz.

Los recursos para la compra de maquinarias y telares, están garantizados por lo que se tiene previsto que en las siguientes semanas se instalarán los equipos en los talleres.

“Éste es uno de los resultados que tenemos a nivel del proyecto, pero estamos trabajando en todo lo que es la cadena productiva de los camélidos, es decir estamos trabajando con producción de transformación y comercialización”, aseveró.

Ortiz manifestó que el proyecto tiene el propósito de mejorar las condiciones de vida de las familias aymaras de Oruro y La Paz, motivo por el que se cumple con este propósito.

DETALLE

Según el informe técnico las máquinas a ser adquiridas serán con doble tarjeta semiautomática; mesas para máquinas de tejer, con madera prensada; además de un conjunto de telares medianos y grandes, urdidora y bobinadora metálicos para hilado y grueso peine metálico para hilado.

sábado, 18 de diciembre de 2010

Ganaderos preocupados por abastecimiento de la carne el 2011

La Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol) garantiza el abastecimiento de carne para 2011 pero sólo los tres primeros meses, por ello pidieron que el Gobierno nacional atienda las necesidades de los productores. Este anuncio lo hizo Modesta Marcó, en el acto de renovación de Congabol, donde ella asumió como nueva presidenta de la institución.
"Siempre hemos dicho que tenemos garantizado el abastecimiento, pero no podemos decir que todo el año, por ello necesitamos que nos ayuden a buscar financiamiento para que el productor siga invirtiendo”, dijo Marcó, que continúa como presidente de la Federación de Ganaderos Cruceños (Fegasacruz).

El pedido de los productores.
Los ganaderos pidieron que el Gobierno atienda los proyectos propuestos por ellos para el beneficio del incremento de producción, y que el Estado se haga cargo de la importación y distribución de vacunas contra la fiebre aftosa a nivel nacional, desde el siguiente ciclo de vacunación y sin costo alguno para el productor.
“La gente está desmotivada para seguir invirtiendo porque no hay seguridad jurídica", indicó Marcó.

Evaluación de 2010. Según Christian Sattori, presidente saliente de Congabol y ahora primer vicepresidente, dijo que este año el sector tuvo que enfrentar cuatro fenómenos naturales: inundación, sequía, helada y quema. “Esto afectó nuestra producción y la ayuda recibida ha sido nula”, sostuvo. A su vez, la nueva presidenta de Congabol señaló que las pérdidas en 2010 ascienden a 10 millones de dólares en lo que respecta a muerte de ganado por inundaciones y sequía.

Perspectiva para 2011. "Es preocupante, sin bien ha llovido, pero no ha llovido pasto. El daño en la zona de Cordillera ya está hecho", indicó Marcó. Agregó que el Gobierno tiene que ayudar a buscar financiamiento porque está en riesgo la seguridad alimentaria.
Por su parte, Sattori señaló que las expectativas no son positivas. "La sequía continúa. Vemos que el gobierno no tiene intenciones de cambiar sus políticas", apuntó.
10 Millones
de dólares es lo que el sector ganadero perdió en 2010, en lo que respecta a muestra de ganado.
 
2011 Proyecciones
La perspectiva es preocupante porque la sequía y las lluvias continuarán afectando.
11 Mil cabezas
de ganado muertas es lo que se registra en la zona de Cordillera, en el departamento de Santa Cruz.
El sector ha presentado una serie de proyectos para su reactivación, pero hasta la fecha no han sido ejecutados, al igual que la declaración de desastres naturales. 
Modesta Marcó
presidente de congabol

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Hasta octubre en Salinas de Garci Mendoza murieron casi 300 llamas

Los comunarios de Salinas de Garci Mendoza denunciaron que producto de la sequía hasta el mes de octubre se registró la muerte de 250 a 300 cabezas de ganado camélido, que perecieron ante la falta de agua y forraje.

El subalcalde, Cecilio Lucas expresó la preocupación de los comunarios que integran el Distrito 6 de ese municipio, pues aseguró que dicha pérdida significa una mortalidad de un 2 por ciento, de un total aproximado a los 15.000 ejemplares.

Pero actualmente el número se ha elevado, dijo, y lamentó la ausencia de ayuda de las autoridades de la Gobernación, que se comprometieron a brindarles maquinaria para la excavación y limpieza de wijiñas (lugares en los que se almacena agua para el ganado), pero hasta el momento no se cumplió.

“Esta temporada estamos totalmente abandonados y sufriendo las consecuencias que nos trae los desastres naturales, es así que todo nuestro ganado del sector, está empezando a morir. Hemos recurrido a diferentes instancias pero no nos dan la cobertura para poder enfrentar estas necesidades”, manifestó Lucas.

Indicó que se acudió al Servicio Departamental de Agricultura y Ganadería (Sedag), donde se comprometieron a facilitarles maquinaria para realizar la excavación de las wijiñas, “pero parece que es una burla, porque no han cumplido, el 7 de diciembre ya tenía que realizarse la excavación y limpieza de wijiñas”.

“Estamos muy preocupados, porque nuestra única fuente de trabajo es la crianza de ganado en ese distrito”, aseveró Lucas.

Señaló que en todo ese sector que comprende Challacota, Concepción de Belén, Exaltación, Jarimilla y Parco, se cuenta con aproximadamente 15.000 cabezas de ganado.

Los comunarios advirtieron con sacar hacia la ciudad todos los animales muertos para mostrar que realmente están muriendo, porque en algún momento se les acusó de mentirosos.

En declaraciones anteriores el director del Sedag, Severo Choque afirmó que están atendiendo en la medida de sus posibilidades a todas las zonas afectadas pero priorizando las que más impacto han tenido, porque sólo existe una excavadora en la Gobernación, para realizar la limpieza y cavado de wijiñas.

Proyecto Procame avanza con selección y registro de llamas

El Proyecto Camélidos (Procame) realiza a paso firme la selección registro y caravaneo de llamas en comunidades de cinco municipios de Oruro y dos municipios de La Paz, área de influencia donde se ejecuta el proyecto.

El técnico del proyecto, Roberto Hidalgo manifestó que el trabajo se desarrolla de acuerdo a los cronogramas y plazos establecidos en los diferentes municipios, por lo que hasta el momento se tienen buenos resultados.

“A la fecha se cuentan 207 llamas de las cuales 137 son hembras y 70 son machos que fueron registradas en el libro de selección y producción de camélidos sudamericanos, instrumento que hará posible contar con un sistema de información de recursos zoogenéticos que es uno de los objetivos principales del componente de base productiva del proyecto Procame”, aseveró.

De acuerdo a la explicación se seleccionan animales con buenas características reproductivas de las tamas de los productores dedicados a la crianza de camélidos, considerando características fenotípicas y genotípicas. Para lograr el mejoramiento de las llamas por cada campaña reproductiva, el objetivo es el cruce entre los mejores machos y hembras, de esta manera obtener crías de excelentes características, fruto del manejo adecuado y técnico del ganado camélido.

Explicó que se realizó ese trabajo con la finalidad de contar con reproductores para el “refrescamiento” de sangre en las diferentes tropas de llamas de las comunidades y de esa forma pueda prestar el servicio de cruzamiento o monta y contar a mediano plazo con crías de llamas mejoradas.

“Los animales tienen genes que no es posible verlos a simple vista, pero es posible observar sus características externas como: Color, Tamaño (perímetro toráxico, longitud del cuerpo, altura cruz, altura de grupa), Peso, Producción de fibra; etc. las mejores llamas son aquellas cuyas características son relevantes para el tipo de producción que puede ser carne o fibra”, afirmó.

El Proyecto “Promoción de la Producción de Camélidos en los Departamentos de Oruro y la Paz, para mejorar la calidad de vida de las Familias Campesinas Aymaras” es financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional de Desarrollo (Aecid) que tiene como objetivo el “promover un modelo de desarrollo local que utilice estratégicamente los recursos naturales y que valore la cultura aymara para la generación de empleos decentes y elevar los niveles de seguridad alimentaria”.

Los municipios que se benefician con el Procame son Corque, San Pedro de Totora, Santiago de Huayllamarca, Curahuara de Carangas, Belén de Andamarca del departamento de Oruro; Calacoto y Santiago de Callapa del departamento de La Paz.

La capacitación responde a los resultados esperados con la ejecución del proyecto, por lo que el resultado tiene por objeto el establecer un sistema de gestión de producción y manejo de los recursos zoo genéticos, por lo que se está cumpliendo a través de la realización de eventos de capacitación en buenas prácticas pecuarias. A la fecha se capacitaron aproximadamente 205 productores de ganado camélido, entre los que estuvieron 90 mujeres y 115 varones, en los componentes de la base productiva de camélidos, en temas de alimentación, manejo, mejoramiento, sanidad animal y la construcción de infraestructura de corralones para la cría de llamas, en los diferentes municipios.

jueves, 9 de diciembre de 2010

La rabia silvestre afecta a las vacas del oriente

El ganado bovino del oriente es atacado por la rabia silvestre, informó el Ministerio de Salud.

El jefe nacional de Zoonosis, del Ministerio del área, Freddy Lizón, aseguró que este año contrajeron rabia silvestre 66 animales de toda especie, de los que los más numerosos son “el ganado bovino, con 43 casos”; les siguen “el ovino, con dos; caprino; quirópteros, con cinco; equino, con uno; además de otras especies”.

Aparte, se contaron 28 vacas con el mal en Santa Cruz, siete en Beni y el resto en otras regiones, por lo que se puede decir que los animales de la región oriental son más propensos a adquirir la enfermedad, porque “las características del ecosistema del lugar se prestan a que haya murciélagos infectados, que contagian a los bovinos”.

Lizón aclaró que, debido a que esta enfermedad no atacó a seres humanos, la entidad que tiene que hacerse cargo de la investigación de cuánto afecta el mal a los animales es el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), dependiente del Ministerio de Agricultura, porque esta rabia perjudica la producción pecuaria.

Cuando la vaca contrae rabia silvestre, uno de los principales síntomas es que su tren posterior (sus patas traseras) se paraliza, y no puede respirar. Lizón aclaró que las vacas no contagian la enfermedad, porque no muerden como los perros. Su carne tampoco transmite el mal. “Pero los animales están muriendo”.

Respecto de rabia canina, Lizón dijo que en 2010 se confirmó un caso en Oruro.

Productores de camélidos se reúnen para elaborar planes contra el cambio climático

Los camélidos forman parte de la economía regional
Los productores de camélidos del país se reúnen en Oruro, este viernes para elaborar planes que vayan a contrarrestar el cambio climático que afecta a su producción en gran medida.

El presidente de la Asociación de Productores de Camélidos de Oruro, Santiago Gutiérrez Calle indicó que la convocatoria a la Asamblea Nacional Ordinaria de la Asociación Nacional de Productores de Camélidos (Anapca) Qullasuyu se realizó en consenso con todos los presidentes de las asociaciones departamentales de Bolivia.

La asamblea se realizará el 11 de diciembre en los ambientes de la Facultad de Agronomía.

Como un preámbulo el viernes 10 de diciembre se desarrollará un encuentro técnico, en el que participarán las diferentes instituciones tanto de productores como instituciones que apoyan al área de los camélidos.

Los temas a tratarse en el encuentro serán sobre el apoyo que efectúan las instituciones al área productiva en este caso al ganado camélido, y al mismo tiempo recibirán un informe sobre la parte económica, para conocer con cuánto de financiamiento cuentan y a qué pueblos están ayudando.

“Trataremos temas como el cambio climático que está afectando a la producción, entonces queremos saber qué alternativas de solución nos proponen, porque falta forraje y agua, entonces elaboraremos programas y planes que puedan reducir los daños que existen en la zona”, aseveró Gutiérrez.

“El agua siempre ha faltado, pero no tanto como ahora, la lluvia está llegando tarde y el exceso de viento ha provocado que falte forraje, afectando en gran medida al ganado, pero recibiremos los reportes exactos el viernes”, dijo.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Construcción de Planta de transformación de la carne de llama avanza rápidamente

La obra gruesa de la infraestructura de la Planta Procesadora de la Carne de Camélidos se encuentra en la recta final en el Municipio de Curahuara de Carangas, lo que permitirá mejorar la calidad de los subproductos como los embutidos, charque y otros alimentos para el mercado local y nacional.

El coordinador del Proyecto Camélidos (Procame), Javier Flores indicó que se está realizando un seguimiento al avance de la construcción de esa planta ya que es uno de los ejes principales del proyecto.

“Podemos indicar con satisfacción que hay un avance del 60 por ciento de la infraestructura y se concluirá la mano de obra gruesa el próximo viernes, día en el que se va a proceder al techado de los diferentes ambientes que tendrá la planta”, aseveró.

El Proyecto Camélidos ejecuta varias actividades e infraestructuras con el propósito de mejorar las condiciones de vida de las familias aymaras de 7 municipios, 5 de Oruro y 2 de La Paz y trabaja de forma coordinada con los productores de llama, además con las asociaciones existen en los municipios.

Los municipios que se benefician con el proyecto son Belén de Andamarca, Corque, San Pedro de Totora, Curahuara de Carangas, Santiago de Huayllamarca del departamento de Oruro; Santiago de Callapa y Calacoto del departamento de La Paz.

La planta de procesamiento de carne tendrá registro sanitario, cumplirá con normas del Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (Ibnorca) y realizarán una variedad de productos con la finalidad de acceder a nuevos mercados.

De acuerdo a la explicación proporcionada la inversión de la planta es de 821.691.51 bolivianos, de los cuales Aceid financia el 80 por ciento que representa 657.353.20 bolivianos, mientras que el municipio de Curahuara de Carangas aportó el restante 20 por ciento que representa 164.338.30 bolivianos.

Flores explicó que la infraestructura tiene una superficie de construcción de un bloque de 384.00 metros cuadrados que están ubicados en la zona industrial de Curahuara de Carangas.

“Esta planta es para la producción de embutidos y charque y las familias beneficiarias asciende a 5.218 habitantes de los municipios en los que se ejecuta el proyecto”, aseveró.

Asimismo, agregó que en los próximos años se verán resultados, como el incremento de los ingresos mejorando la calidad de vida, reduciendo los niveles de migración e incentivando la producción de manera sostenible.

“Lo que queremos con la ejecución de este proyecto es contribuir a la reducción de la pobreza y la inseguridad alimentaria a través de la generación de oportunidades destinadas a incrementar los ingresos, utilizando acciones que permitirán la producción sostenible de la carne de camélidos de las comunidades de los municipios que están contemplados dentro el proyecto”, aseveró.

domingo, 5 de diciembre de 2010

Crianza de chinchilla andina mejora ingresos de alteños

Seminario: el 9 y 10 de noviembre se informará cómo lograr resultados

Juan Gabriel Perez

Un crecimiento de la demanda de las cálidas pieles de chinchillas por parte de la industria peletera mundial está motivando el surgimiento de nuevas figuras en los procesos de comercialización, así como nuevas técnicas para llevar adelante las fatigosas negociaciones que supone la venta de este preciado producto.

En Bolivia, a pedido de varias organizaciones e instituciones interesadas en la crianza de chinchilla de la urbe alteña y del interior del país, se realizará el II seminario taller de capacitación “La crianza de chichilla en altura”, los días 9 y 10 de diciembre, en el Hotel Alexander.

Este evento está organizado por la Dirección de Promoción Económica Agropecuaria de la comuna alteña en coordinación con la Asociación de Productores Agropecuarios de Chinchilla Andina.

El 9 diciembre se realizará un curso abierto para toda la población interesada, y el 10 el seminario taller estará dirigido a las autoridades, alcaldes, subalcaldes y concejales de los municipios aledaños a El Alto.

En este encuentro también se espera la participación de microempresas productoras, por el interés que mostraron en esta actividad, informó el responsable de Agropecuaria de la Dirección de Desarrollo Agropecuario de la comuna alteña, Marcos Quispe.

“Lo que se está haciendo desde el municipio de El Alto es irradiar la capacitación de la crianza de chinchillas en todo el país, por lo que estamos viendo la forma de llegar al interior del país, también por pedido de varias autoridades interesadas, y posiblemente nuestro próximo seminarios estemos realizando en Cochabamba”, dijo.

“La producción de chinchilla es bastante rentable, estamos hablando de una inversión de 15 dólares por la crianza de una chichilla, y su piel está costando entre 50 a 60 dólares, por lo que la crianza de la chinchilla puede ser una alternativa para generar ingresos económicos para las familias de esta urbe”, mencionó el Director de Agropecuaria del municipio alteño.

Una vez que se cuente con criaderos consolidados se pueden exportar las pieles, porque se tienen contactos con productores rusos que pretenden importar pieles a partir de mil piezas, explicó.

Algunos de los canales más habituales para la producción de pieles son:

Las peleterías, donde requieren cantidades irregulares, según pedidos, con una estricta selección de la calidad.

Los brokers de peleterías, que son agentes de compra que poseen un profundo conocimiento tanto de la calidad como del precio de mercado del producto. Suelen comprar cantidades importantes para un grupo o grupos de peleteros.

Los grupos de protección a los animales no están de acuerdo con este tipo de actividades porque consideran que es un crimen.


PARA TOMAR EN CUENTA

Criadero. En la zona Ballivián de la ciudad de El Alto se cuenta con un criadero que funciona desde 2008 y que hoy exporta.

Utilidad. Se puede comercializar tanto la carne como la piel. Es un animal que se reproduce sólo dos veces al año.

Feria Agroindustrial y Ganadera muestra diversidad

La primera Feria Agroindustrial y Ganadera muestra una variedad de especies y productos a la población cochabambina.
La iniciativa es llevada a cabo por la Gobernación de Cochabamba y la Alcaldía Municipal de Cercado.
Dividido en dos secciones, en uno de los ambientes de exposición se encuentran los especímenes animales para su visualización.
Ganado vacuno, camélidos (llamas y alpacas) y conejos (cuis y de castilla), los mejores especímenes, traidos por sus criadores, se encuentran en exposición en el recinto ferial.
En el stand internacional se puede ver, comprar y consumir una variedad de productos como carne de llama, lácteos como yogurt, helado de queso, y derivados de la fruta como es el cupuazú.
El evento que se lleva a cabo hasta hoy en el complejo ferial de la laguna Alalay tiene preparada actividades para el público asistente interesado.
Por la tarde, a partir de las 15:30, se llevará a cabo concursos del sector ganadero, organizado por la Asociación de productores de leche del Valle de Cochabamba, donde determinarán al mejor especimen, competencias donde ordeñarán a las vacas y a su vez también determinarán cuál es la mejor ternera, entre otros.

viernes, 3 de diciembre de 2010

Primera Feria Agropecuaria y Ganadera el 4 y 5 en el Campo Ferial

El 4 y 5 de diciembre se realizará la I Feria Agroindustrial y Ganadera de Cochabamba en el Campo Ferial de la laguna Alalay. El evento es organizado por la Gobernación y la Comuna de Itocta, entre otras. El objetivo es estimular al sector agrícola y ganadero del municipio creando posibilidades de innovación para los productores y empresas de la cadena agrícola, ganadera y sus derivados.
La Comuna Itocta se ha caracterizado por ser una zona que conserva las condiciones naturales y culturales de producción agropecuaria. En la feria participarán productores de leche, asociaciones ganaderas, asociación de empresas de transformaciones, Gobernación y otras.fer