Buscador

martes, 29 de junio de 2010

Productos de llama, una alternativa para desarrollo del occidente

La carne y la fibra del ganado camélido, se constituyen en una alternativa agropecuaria para el desarrollo del occidente del país, considerando que Bolivia tiene la mayor cantidad de llamas en el mundo y es el segundo país en número de vicuñas, según estimaciones de la Asociación Departamental de Productores de Camélidos de Cochabamba (Adepco).
La población camélida es de 3,3 millones de animales, la producción nacional promedio de fibra de llama, alpaca y vicuña llega a 1,5 millones de kilogramos; la de carne a 12,8 millones de kilogramos y la de cuero a 320 mil piezas, según estimaciones de la misma asociación .
El responsable del Programa Camélido, Juan Carlos Terrazas, explicó que se desconoce los porcentajes de carne (fresca o charque), fibra y cuero, que se comercializa dentro las fronteras bolivianas o de exportación, debido a que no existen estadísticas sobre esta reciente actividad productiva y comercial.
La carne fresca o charque no se restringe sólo al área rural, sino que está presente en la ciudad, en la dieta familiar, y es bastante apreciada no solamente en Bolivia, sino también en otros lugares del mundo como Oceanía, Asía, Norteamérica y Europa, a donde fueron exportadas 100 mil, 30 mil, 16 mil y 2 mil animales.
“Se manejan números de las cantidades que producimos de estos tres subproductos, lo que no sabemos es cuánto se queda en el país para nuestro consumo interno, qué porcentaje se transforma en productos industriales, cuánta materia prima y por qué valor sale al extranjero y ha dónde va”, reflexionó.
PRODUCTOS
Debido a que contiene un 24,82% de proteínas y sus niveles de grasa y colesterol son bajos (3,69%) en comparación con otros productos cárnicos, el precio de carne de llama fresca o deshidratada (charque), en los últimos 10 años, se incrementó de 3 a 21 bolivianos el kilogramo y su consumo abandonó el área rural para llegar a la ciudad entre los hogares y la industria gastronómica boliviana a través de una variedad de platos y embutidos.
“A diferencia de hace 30 años, en este momento hay una demanda inusual de carne de llama, al extremo que el kilo de filete o cortes especiales llega a costar 30 bolivianos”, expresó el gerente de la Mancomunidad, Jorge Flores, de la Región Andina, que aglutina a más de 10 mil familias campesinas en las punas dedicadas a la crianza de ganado camélido (llama y alpaca).
El valor nutritivo de la carne de llama comparada con las demás especies es muy alto. La de llama tiene 24,82% de proteínas frente al 21,01% de la vaca; 18,91% de la carne de oveja; 19,37% de la carne del cerdo; 21,87% de la carne de gallina; y 20,65% de la carne de cabra. Su carne es considerada como la mejor del planeta debido al bajo nivel de colesterol y alto contenido de proteínas.

viernes, 25 de junio de 2010

Ganaderos de Gran Chaco piden más ayuda para enfrentar sequía

• Según Defensa Civil, este problema podría tornarse más crítico en los próximos meses.

Tarija, (El Diario).- La sequía que vive el Chaco boliviano es cada vez más intensa y las acciones para resolver este impacto medioambiental quedan insuficientes, sobre todo ante la muerte de miles de cabezas de ganado y la pérdida de extensas hectáreas de sembradíos. El problema promete ser más crítico este año, debido a los efectos negativos del cambio climático a nivel nacional, según confirmó la Dirección Departamental de Defensa Civil.
“La sequía que vive el Chaco boliviano se torna cada vez más fuerte y las acciones para resolver este impacto medioambiental quedan cortas. A la fecha los resultados son dramáticos considerando la muerte de miles de cabezas de ganado; el problema no queda ahí porque el problema promete ser más crítico en los próximos meses, ya que para esta época muchas regiones chaqueñas ya viven una sequía adelantada”, confirmó la Dirección Departamental de Defensa Civil.
Ante esta problemática, las autoridades nacionales y departamentales, comienzan a movilizarse en programas de emergencia y proyectos estatales, sin embargo, para ejecutar los últimos ya queda muy poco tiempo, por lo tanto el anuncio de emergencia no se hace esperar.
En el Chaco tarijeño, donde cada año mueren miles de cabezas de ganado, representantes de la Unidad de Gestión de Riesgos, Gobernación de Tarija, Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, Ministerio de Salud y Deportes, Programa Mundial de Alimentos y otras instituciones que trabajan en la región; realizaron una evaluación de los daños causados por la anterior época de sequía que habría dado muerte a 5.000 cabezas de ganado, determinaron también que este año 6000 ejemplares están en riesgo de perderse.
Las brigadas de evaluación que se constituyeron en el Chaco Tarijeño, pudieron hacer la verificación que el período de sequía, tuvo un importante adelanto en esta región.
El informe fue proporcionado por el Cnl. Oscar Pacello, responsable de la Dirección Departamental de Defensa Civil, quien manifestó que el período de la sequía, ya se viene manifestando de forma adelantada en varias comunidades de la provincia de O’connor y Gran Chaco.
Ante este amenazante problema, los ganaderos del Chaco tarijeño (Villa Montes, Entre Ríos y Yacuiba) demandaron la semana pasada la ayuda gubernamental sobre todo por la apremiante necesidad de agua potable y el intenso calor reinante en esa región.

lunes, 21 de junio de 2010

Senasag emprende catastro de ganado vacuno, porcino, ovino y camélidos

El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), iniciará el catastro de ganados vacunos, porcinos, ovinos y camélidos para lograr la certificación de este tipo de animales libres de fiebre aftosa ante la institución internacional encargada de comprobar este aspecto.

Al respecto, la jefa distrital del Senasag Oruro, Lizeth García Vasquez, manifestó que cumpliendo un reto a nivel departamental, emprenderán el trabajo para conocer la cantidad de animales de cuatro tipos de ganado que existen en Oruro, con el objetivo de contabilizar y tabular los datos para su posterior certificación, que es uno de los principales requisitos que pide la organización encargada de comprobar la calidad de estos animales.

Refirió que la institución a cargo de realizar la certificación es la Organización Internacional de Epizootios (OIE), la cual debe verificar que el ganado se encuentra libre de fiebre aftosa con vacunación, hecho que es precautelado por propietarios de estos tipos de ganados.

De esta manera, debe concluirse el catastro en el mes de octubre, tiempo en el que se debe entregar el resultado contable del total del ganado y la población de las diferentes especies que existen en el departamento.

“Se está haciendo un sistema de barrido, nosotros vamos a realizar el lanzamiento a nivel nacional con la presencia del presidente Evo Morales y autoridades gubernamentales en la localidad de Caracollo”, manifestó.

Recordó que anteriormente se realizó un catastro para ser declarados libres de fiebre aftosa en 2001, el cual se volverá a realizar después de 10 años, para conocer si incrementó o disminuyó el ganado vacuno, porcino, camélido y otros después del último Censo, el cual fue realizado en coordinación con el Instituto Nacional de Estadística (INE).

jueves, 17 de junio de 2010

El Gobierno socorre a los ganaderos

El Gobierno entregará más de mil toneladas de alimento para el ganado afectado por la sequía en 16 municipios de la región del Chaco.

El viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, dijo a los medios que “se entregarán cien toneladas de cascarilla de soya y 940 de torta de soya para el ganado bovino”, para prevenir que la sequía tenga consecuencias negativas entre los ganaderos.

Explicó que hoy se entregará alimento en Villamontes y en los próximos días en el Chaco chuquisaqueño y agregó que, si bien no se calculó el ganado perjudicado, se cree que 6.000 reses están en riesgo. La autoridad añadió de que al presente se realizaron varios estudios en el Chaco boliviano para precisar el impacto de la sequía, trabajo que contó con la participación de delegaciones departamentales y municipales.

Para el titular de la Federación de Ganaderos de Villamontes, Javier Cuéllar, las mil toneladas de alimento que distribuirá el Gobierno son insuficientes, si se tiene en cuenta que son 1.226 los afiliados que precisan esa ayuda.

miércoles, 16 de junio de 2010

Ganaderos benianos rechazan denuncia sobre cobros ilegales

Trinidad, (ANF).- El presidente de la Federación de Ganaderos de Beni y Pando (FEGABENI), Cristian Sattori, rechazó la denuncia por el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti quien acusó a la entidad de realizar cobros ilegales por movimiento de ganado.
La autoridad de gobierno realizó su denuncia luego de una inspección realizada en Puente San Pablo, en el límite entre el departamento del Beni y Santa Cruz.
“En persona y de manera directa se llevan adelante cobros ilegales a los ganaderos, cobros que violan varias normas establecidas para el área productiva”, afirmó Llorenti, según reportó la radio Patujú.
PUNTO DE CONTROL
En Puente San Pablo FEGABENI instaló un punto de control de movimiento de ganado y que es operado coordinadamente con la Policía Montada y el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).
El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, aseguró que las acciones institucionales de los ganaderos “están legítimamente respaldadas por normas y leyes establecidas en nuestra Constitución”.
COBROS
La autoridad reconoció que FEGABENI cobra 21 Bolivianos por cada res que sale del departamento y explicó, sin embargo, que ese aporte es gremial y está enmarcado dentro del estatuto de la institución y resoluciones de congresos ordinarios democráticos.
“FEGABENI es un gremio sin fines de lucro y que establece sus aportes al igual que los sindicatos, agrupaciones, gremios profesionales o entidades privadas que son totalmente legítimas”, enfatizó.
MOVIMIENTO DE RESES
Se calcula que cada año se mueven 400 mil reses de territorio beniano hacia Santa Cruz, para verificar el traslado la institución utiliza el Documento de Conducción que sirve para verificar la propiedad del ganado que es trasladado. En este documento se especifican las marcas y señales que el ganado lleva.
Además, estos datos son comparados en los puestos de control con un registro de la institución para probar la propiedad de las reses.
El dirigente ganadero reconoció que además el Senasag utiliza su propio “instrumento definido para lo que es el Programa Contra la Fiebre Aftosa, cuya guía sanitaria es evidentemente gratuita”.

El registro de llamas aportará datos sobre población camélida


• Con la aplicación de un formulario se podrá obtener información sobre las características de la ganadería en el departamento de Oruro.

Oruro, (EL DIARIO).- La Red Interinstitucional que trabaja con el sector camélido del Departamento Autónomo de Oruro validó el Formulario de Registro de Llamas, instrumento que permitirá tener datos oficiales de los camélidos en los municipios y comunidades campesinas del Altiplano boliviano, informó el gerente de la Mancomunidad Municipal Aymaras sin Fronteras, Alejandro Choque.

La decisión se tomó en una reunión en la que participaron representantes de varias instituciones, municipios y comunidades campesinas, para establecer con claridad el número de ganado camélido que cada familia cuida.

Después de muchos meses de reuniones se logró el consenso para aplicar el formulario y de esta forma tener datos fenotípicos, las características de las llamas en cuanto se refiere al peso, altura, parámetros zootécnicos, este es un logro de la Red Interinstitucional, que trabaja con el sector camélido, aseveró.

Manifestó que la reunión se desarrolló en ambientes del Senasag Oruro y participaron el Director del Servicio Departamental Agropecuario (Sedag), Severo Choque; el coordinador del proyecto VALE, José Luís Cortes; la Directora del PCI Oruro, Guadalupe Tola; el representante de Bancamel, Luís Gutiérrez.

También, participó el representante de la Facultad de Ciencias Agrícolas y Pecuarias de la UTO, Juvenal Hurtado; el representante del INIAF, José Luís Mamani; el representante del SID, José Javier Flores; y miembros del equipo técnico de la Mancomunidad de Municipios Aymaras sin Fronteras (MMAsF).

Alejandro Choque recordó que la Red Interinstitucional fue impulsada la pasada gestión por la MMAsF y busca consolidar el trabajo coordinado entre todas las instituciones públicas y privadas para sumar sinergias y lograr un impacto en la ejecución de proyectos a nivel de los municipios y comunidades.

Explicó que la mancomunidad ejecuta proyectos productivos en el sector camélidos en forma conjunta con las otras instituciones para mejorar los ingresos económicos de las familias aymaras de los seis municipios de Oruro y dos municipios de La Paz que forman parte de esta mancomunidad.

“Es un momento importante porque ahora tenemos que trabajar en el caravaneado y areteado (killpar) a las llamas a fin de que estos tengan un código que nos permita conocer las características de las llamas”, dijo Choque.

Por determinación de los representantes de las instituciones se realizará una presentación oficial las siguientes semanas con presencia de autoridades nacionales, ya que este instrumento, el formulario, se utilizará a nivel nacional, manifestó.

Anotó que, entre otros compromisos asumidos por los representantes de las instituciones, se cuenta la difusión sobre el llenado del formulario que cuenta con un manual de registro de llamas, por tanto su aplicación es un hecho.

El técnico del PCI, Kenny Calani, explicó e informó que existe mucho interés en la implementación del Formulario de Registro Individual de Camélidos del que se espera obtener buenos resultados para la ganadería de camélidos, comentó.

Afirmó que los representantes de las diferentes instituciones avalaron el formulario e indicaron que su aplicación debe realizarse en las actividades del caravaneado y areteado (killpado) en las diferentes comunidades campesinas.

Entre los datos específicos del formulario de registro de Llamas se encuentran: el lugar, propietario, peso en kilogramos, y otros datos, el formulario tiene siete componentes que requieren información complementaria, además de la existencia de una casilla para las correspondientes observaciones.

domingo, 13 de junio de 2010

Bolivia produce textiles de camélidos con lana peruana

El consultor en comercio exterior Luis Pardo reveló ayer que los productores de prendas de vestir a base de lana de camélidos que son exportados al exterior deben importar la materia prima de Perú, porque en el país no existe una hilandería especializada en el sector.
Las declaraciones de Pardo, fueron corroboradas por la vicepresidenta del Conglomerado Textil Boliviano (Cotexbo), Verónica Valencia, quien ha mencionado que la importación de lana de Perú que realizan se debe a que en el país no existe una planta para el tratamiento del pelaje de camélidos ni una hilandería que produzca hilo de calidad.
"Se ha pensado en montar una planta para el tratamiento de la fibra porque los confeccionistas no tenemos la materia prima y por lo general lo importamos de Perú", dijo.
Ambos entrevistados no precisaron los volúmenes y montos de importación. / ANF

jueves, 10 de junio de 2010

Venta de fibra de vicuña en Bolivia fue mayor a la del Perú

La venta de fibra de vicuña, que se recolectó durante la campaña de “Captura y esquila” de dicho camélido el 2009 en Bolivia fue mayor a la del Perú indicó el responsable del Proyecto de “Conservación y Manejo de Vicuña” Efraín Mamani, dependiente de la Dirección de Medio Ambiente de la ex prefectura del Departamento, ahora Gobierno autónomo departamental de Oruro.

Mamani manifestó que el proceso de venta de este recurso natural de la fibra fina de vicuña, inició el mes de abril del 2009, sin embargo como se tenía un stock de lana del camélido del 2008 se procedió primero a la comercialización de este ultimo lote.

Aseveró que después de terminar el acopio de la fibra de vicuña a finales de diciembre del 2009, se prosiguió con la oferta de venta a los mercados internacionales logrando realizar un contrato de venta con la empresa Italiana IBC, con el cual concretaron el proceso de comercialización a principio de este año.

Con relación a la cantidad de fibra recolectada y vendida, indicó que a nivel nacional se obtuvo alrededor de 1 tonelada de lana de vicuña y en Oruro se rescató aproximadamente 268 kilogramos, los cuales se vendieron a dólares 430 el kilo.

Mencionó que al parecer el precio de la venta de fibra de anteriores años bajó considerablemente, de dólares 560 a 430, sin embargo explicó que la diferencia se da, debido a que en pasadas gestiones las comunidades manejadoras de vicuñas, separaban la fibra en tres caracteres.

Aseveró que antes la lana de vicuña la separaban en; fibra vellón, corta y larga, cada una tenía un precio diferente, la primera en dólares 560, segunda en 150 y la tercera calidad en 30 dólares americanos, debido a la falta de ese trabajo es que vendieron de manera conjunta la fibra a dólares 430 el kilo.

Reiteró que los precios de la fibra de vicuña recolectada por las 13 comunidades manejadoras de vicuñas en Bolivia, son más altos con relación a la venta de lana de este camélido silvestre en el Perú que también vendió este producto a la empresa Italiana IBC a promedio de dólares 300 y 350 el kilo.

jueves, 3 de junio de 2010

Ganaderos de camélidos inician registro de llamas


Los ganaderos de camélidos de los municipios de Curahuara de Carangas, y San Pedro de Totora de Oruro, y Calacoto de La Paz, inician el registro de las llamas con las tradicionales “killpas” o aretes (poner lanas en las orejas) para establecer el sexo, edad, peso, procedencia y otras características fenotípicas.

El técnico del proyecto, Roberto Hidalgo indicó que los pasados días se realizó un taller para entregar el registro de las llamas que es una de las actividades del proyecto Promoción de la producción de camélidos en los departamentos de Oruro y La Paz para mejorar la calidad de vida de las familias campesinas aymaras (Procame) en los municipios de la Mancomunidad Aymaras sin Fronteras (MMAsF).

“Nosotros queremos que el registro sea un instrumento muy importante para mejorar los ejemplares de llamas que tenemos a nivel de la mancomunidad, ya que son 6 municipios de Oruro y dos del municipio de La Paz”, aseveró.

El Procame es un proyecto que tiene el apoyo financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid); es ejecutado a través del Proyecto Local de España y la Mancomunidad de Municipios Aymaras sin Fronteras.

Los municipios beneficiarios del Procame son Curahuara de Carangas, San Pedro de Totora, Santiago de Huayllamarca, Belén de Andamarca y Corque del Departamento de Oruro; Calacoto y Santiago de Callapa del Departamento de La Paz.

Explicó que los ganaderos de camélidos de las diferentes asociaciones participaron del taller regionalizado en Curahuara de Carangas, pero se continuará brindando asistencia técnica y capacitación a esos grupos para que en un tiempo se tengan resultados que irán en beneficio de ellos mismos.

“El registro de llamas de una tama (grupo) es muy importante, porque así se contará con información fidedigna de cada uno de estos animales en las diferentes comunidades y de esa forma mejorar los ejemplares que se tienen en las comunidades de los municipios”, señaló.

Hidalgo recordó que en la jurisdicción de la Mancomunidad de Municipios Aymaras sin Fronteras está gran parte de la población camélida del departamento y de nuestro país, por lo que es una de las principales potencialidades en el sector productivo.

El técnico del Procame sostuvo que entre algunas tareas que se ejecutarán está la asistencia técnica, equipamiento de talleres artesanales en fibra de llama, en cuero y también los subproductos cárnicos de llama.

“Uno de los trabajos que realizaremos es la construcción de la Planta Procesadora de Embutidos Cárnicos de Llama que permitirá ofrecer al mercado subproductos de calidad como por ejemplo el charque, chorizo, mortadela y muchos otros más”, aseveró.