Buscador

sábado, 29 de mayo de 2010

Camélidos en peligro por frío

Entre el 10 y el 15 por ciento de la producción de camélidos del sudoeste potosino está en riesgo de morir debido a las bajas temperaturas que se registran en la zona. Informes preliminares dan cuenta de que sólo una nevada registrada a mediados de mayo mató a varios ejemplares de este ganado.

El director de Gestión y Riesgos del Servicio Departamental de Agricultura y Ganadería de la prefectura de Potosí, Jhonny Callapino, informó a la Red Municipal que los municipios de San Pedro de Quemes, San Pablo de Lípez y San Antonio de Esmoruco fueron azotados por vientos huracanados asociados a una llovizna y una copiosa nevada, factores que ocasionaron un descenso de temperaturas y temor en la población.

jueves, 27 de mayo de 2010

Ganaderos de Curahuara de Carangas apoyarán la producción de Camelidos


La Asociación de Ganaderos de Curahuara de Carangas el pasado fin de semana comprometieron su apoyo a la ejecución del proyecto “Promoción de la producción de camélidos en los departamentos de Oruro y La Paz para la mejora de la calidad de vida de las familias campesinas aymaras”.

El compromiso fue asumido por los directivos de esa asociación, autoridades originarias y funcionarios municipales, quienes manifestaron su satisfacción por el diseño y la construcción de la Planta Procesadora de Embutidos de Carne de Llama en Curahuara de Carangas.

El presidente esa asociación, Teodoro Choque afirmó que ese proyecto es un anhelo y ahora ve con mucha satisfacción la concreción del mismo a través de la Mancomunidad de Municipios Aymaras sin Fronteras (MMAsF).

“Hermanos de la mancomunidad queremos expresar nuestro respaldo absoluto y total a este proyecto que permitirá a futuro mejorar los subproductos de la carne de llama y también del cuero y la fibra en la medida de las posibilidades”, señaló.

La aceptación fue dada a conocer tras la explicación de los responsables del diseño y construcción de todos los ambientes con las comodidades y requisitos exigidos para tener subproductos de calidad.

La Planta Procesadora de Embutidos de Carne de Llama fue gestionada por el equipo técnico de la MMAsF ante la Agencia Española de Cooperación Internacional (Aecid) y ahora es ejecutada a través de Proyecto Local de España, el financiamiento asciende a 450.000 euros y beneficia a 7 municipios.

La construcción de la planta permitirá que los ganaderos de los municipios de Curahuara de Carangas, San Pedro de Totora, Belén de Andamarca, Santiago de Huayllamarca, Corque, todos de Oruro y Santiago de Callapa y Calacoto de La Paz tengan un subproducto con valor agregado para el mercado local y nacional.

Teodoro Choque, comprometió el apoyo en todos los trabajos y actividades a desarrollarse en la ejecución del proyecto, además de la contraparte del municipio y de los ganaderos de Curahuara de Carangas que será en mano de obra.

“Como beneficiarios de este proyecto estamos dispuestos a trabajar con mano de obra y la recolección de materiales de construcción que existen en nuestro territorio, porque consideramos que todos tenemos que aportar de una u otra forma para que este proyecto se ejecute en el tiempo provisto”, aseveró.

Por su parte el gerente de la MMAsF, Alejandro Choque, señaló que el proyecto tiene las siguientes características: sala de registro y peso, control, despacho y frigorífico, depósito de limpieza, laboratorio, pasillo de servicio, cocción, enfriamiento y secado, área de procesamiento y ahumado.

“El proyecto se está socializando en todos los municipios beneficiados, por lo que ahora se tienen que poner manos a la obra para lograr buenos resultados en beneficio de las familias de los municipios que integran la mancomunidad”, acotó.

lunes, 24 de mayo de 2010

Ganaderos de llamas proveen 815 raciones de merienda escolar

Los ganaderos de llamas de la Asociación de Productores en Camélidos Jilanaka, desde hace tres semanas entregan un total de 815 raciones de merienda escolar consistente en charque cocido y maíz para los niños de todas las unidades del Municipio de Santiago de Huayllamarca.

Este emprendimiento surgió a iniciativa de los comunarios del Cantón de Belén de Choquecota, quienes están decididos a asumir el compromiso con la población estudiantil y las autoridades municipales.

El presidente de la asociación, Juan Alberto Berrios Choque indicó que como institución tienen varios años de creación, pero en esta gestión se optó por asumir el reto de elaborar la merienda escolar para toda la jurisdicción de su municipio.

“Después de varios problemas que hemos tenido a nivel de Impuestos Internos y la reorganización de nuestros asociados, ahora podemos decir con satisfacción que estamos elaborando el alimento para los niños y jóvenes en edad escolar, pero cabe hacer mención que esta ración tiene un alto valor nutritivo”, señaló.

Explicó que la ración escolar consiste en la entrega de charque cocido y maíz en pequeñas bolsas, que tienen un peso de 90 gramos cada una y el contrato con el municipio es para los próximos 6 meses.

El emprendimiento de los ganaderos de camélidos fue dado a conocer al equipo técnico del Proyecto Camélidos (Procame) que es ejecutado a través de la Mancomunidad de Municipios Aymaras sin Fronteras (MMAsF) que visitó ese municipio en pasados días.

El Procame es un proyecto que se ejecuta en 5 municipios del departamento de Oruro entre ellos Santiago de Huayllamarca y busca mejorar las condiciones de vida de las familias aymaras a través del logro en el mejoramiento de los subproductos de llama.

El presidente de la Asociación de Productores en Camélidos Jilanaka indicó que dicha institución tiene toda su documentación al día desde hace 5 años; cuentan con Personería Jurídica, su registro en el Servicio de Impuestos Nacionales y otros requisitos más.

“Este es el primer paso que hemos dado los asociados, pero nuestra proyección es llegar a otros municipios e instituciones, por lo que como asociación estamos dispuestos a abrir las puertas a ganaderos para que se sumen a este emprendimiento”, aseveró.

PROCAME

Los técnicos del Proyecto Camélidos de la MMAsF comprometieron su apoyo a esa asociación ya que es un emprendimiento que permite generar recursos económicos a las familias de Santiago de Huayllamarca, pero también brindar un alimento con proteínas y alto valor nutritivo como es el charque y el maíz.

Para el proyecto, éste es un ejemplo de decisión y voluntad para impulsar los emprendimientos, el proyecto puede apoyarles en lo que es la construcción de las secadoras de la carne de llama y para mejorar e incrementar la producción, indicaron los técnicos.

viernes, 21 de mayo de 2010

Ganaderos de Curahuara de Carangas aseguran apoyo al proyecto camélidos

• Está en ejecución la Planta Procesadora de Embutidos de Carne de Llama, con una inversión que asciende a 450.000 euros.

Oruro, (EL DIARIO).- Los directivos de la Asociación de Ganaderos APCI de Curahuara de Carangas, comprometieron su apoyo a la ejecución del proyecto “Promoción de la producción de camélidos, en los departamentos de Oruro y La Paz”, para la mejorar la calidad de vida de las familias campesinas aimaras.

Los dirigentes de la asociación, autoridades originarias y funcionarios municipales, manifestaron su satisfacción por el diseño y la construcción de la Planta Procesadora de Embutidos de Carne de Llama en Curahuara de Carangas.

El presidente de esa asociación, Teodoro Choque, afirmó que ese proyecto es un anhelo y ahora ve con mucha satisfacción la concreción del proyecto. a través de la Mancomunidad de Municipios Aimaras sin Fronteras (MMAsF).

“Hermanos de la mancomunidad queremos expresar nuestro respaldo absoluto y total a este proyecto que permitirá a futuro mejorar los subproductos de la carne de llama y también del cuero y la fibra en la medida de las posibilidades”, señaló.

La aceptación fue dada a conocer tras la explicación del consultor, que está a cargo del diseño y construcción de todos los ambientes con las comodidades y requisitos exigidos para tener subproductos de calidad.

La Planta Procesadora de Embutidos de Carne de Llama fue gestionado por el equipo técnico de la MMAsF ante la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) y ahora es ejecutado a través de Proyecto Local de España, el financiamiento asciende a 450.000 euros y beneficia a 7 municipios.

La construcción de la planta permitirá que los ganaderos de los municipios de Curahuara de Carangas, San Pedro de Totora, Belén de Andamarca, Santiago de Huayllamarca, Corque de Oruro; Santiago de Callapa y Calacoto de La Paz tengan un subproducto con valor agregado para el mercado local y nacional.

Teodoro Choque comprometió el apoyo en todos los trabajos y actividades a desarrollarse en la ejecución del proyecto, además de la contraparte del Municipio y de los ganaderos de Curahuara de Carangas que será en mano de obra.

“Como beneficiarios de este proyecto estamos dispuestos a trabajar con mano de obra y la recolección de materiales de construcción que existe en nuestro territorio, porque consideramos que todos tenemos que aportar de una u otra forma para que este proyecto se ejecute en el tiempo provisto”, aseveró.

Por su parte el gerente de la MMASF, Alejandro Choque, señaló que el proyecto tiene las siguientes características: sala de registro y peso, control, despacho y frigorífico, depósito de limpieza, laboratorio, pasillo de servicio, cocción, enfriamiento y secado, además de área de procesamiento y ahumado.

“El proyecto se está socializando en todos los municipios beneficiados, por lo que ahora se tiene que poner manos a la obra, para lograr buenos resultados en beneficios de las familias de los municipios, que integran la mancomunidad”, acotó.

martes, 18 de mayo de 2010

Clima mata camélidos en el sudoeste

Una cantidad aún no cuantificada de ganado camélido murió en el sudoeste potosino debido a las bajas temperaturas, las nevadas y los vientos huracanados que castigaron a esa región el fin de semana.

El responsable de gestión y riesgos del sudoeste, Gerardo Yucra, quien dijo que las precipitaciones de tipo sólido fueron superiores a los 100 centímetros.

Afirmó que el domingo por la mañana se presentaron fuertes vientos huracanados asociados a una llovizna que cayó intensamente y después un manto blanco cubrió los municipios de San Pedro de Quemes, San Pablo de Lípez y San Antonio de Esmoruco .

Estos cuatro municipios reportaron daños en la producción de quinua real. “La cosecha de quinua estaba secando”, dijo Yucra.

Agregó que existe preocupación en los pobladores en virtud a que la nieve no se derretirá rápidamente y ello provocará la muerte de más ganado camélido.

Por su parte, el director de gestión y riesgos del Servicio Departamental de Agricultura y Ganadería, Jhonny Callapino, dijo que se instruyó la elaboración de informes sobre lo ocurrido el pasado fin de semana con el fin de evaluar las acciones que deben asumirse.