martes, 27 de abril de 2010

En Chuquisaca y Tarija claman por ayuda inmediata

Productores ganaderos de Tarija y Chuquisaca pidieron a sus municipios que realicen las gestiones ante las prefecturas de sus departamentos para declarar zona de desastre y emergencia por la sequía que azota el Chaco boliviano. Temen que lo peor se sienta a partir de junio.
Según Rubén Navia, presidente de los ganaderos de Macharetí (Chuquisaca), un 60% de los productores están en fase crítica por falta de agua. “Si no llueve en menos de un mes, la situación se complicará más”, refirió.
Navia dijo que tampoco hay asistencia de la Prefectura. El sábado tendrán una asamblea en la que discutirán la no vacunación contra la aftosa, en animales flacos y débiles, pues prevén que pueden morir. Asimismo, decidirán acciones de hecho contra las autoridades de Chuquisaca por su presunta dejadez.
Por su parte, la alcaldesa de Macharetí, Estela Durán, manifestó que los agricultores han perdido sembradíos de maíz y soya, y a los ganaderos se les secaron los pastizales.
Javier Cuéllar, dirigente ganadero del municipio de Villa Montes (Tarija), dijo que están a la espera de que las autoridades ediles declaren la emergencia municipal, así como las departamentales atiendan con prontitud todos los problemas que está ocasionando la sequía.
Cuéllar señaló que la escasa lluvia que llegó al Chaco no cubrió todas las partes, especialmente a la frontera con Paraguay. Añadió que un diputado oficialista le comunicó que una comisión gubernamental arribará el 3 de mayo para hacer una evaluación de los daños por la sequía. La subprefecta de la provincia Cordillera, María Silvia Terceros, afirmó que la pérdida del 80% de la producción agrícola producirá escasez de alimentos. Sin embargo, dijo que con las organizaciones internacionales Visión Mundial y el Programa Mundial de Alimentos atenderán parte de las necesidades en dos meses más. Además, agregó que se contratará 18 camiones cisterna.

lunes, 26 de abril de 2010

La sequía amenaza a 225 mil reses en Cabezas

Por la aguda sequía, 225 mil cabezas de ganado están a punto de morir en el municipio de Cabezas, en la provincia Cordillera de Santa Cruz. Se requiere agua con urgencia, además de forraje para el ganado.

El alcalde de Cabezas, Berthy Cañizares Castro, explicó que sólo en su municipio se perdieron 15 mil hectáreas de cultivos de maíz y sésamo.

El sábado, los municipios de Cabezas, Camiri, Boyuibe, Lagunillas, Cuevo, Gutiérrez y Charagua fueron declarados por la Prefectura de Santa Cruz como zona de desastre.

Hace más de dos meses que no llueve en esos sectores y Cañizares estima que las pérdidas por la aguda sequía alcanzan a Bs 35 millones.

miércoles, 21 de abril de 2010

Ratificado: Toledo es la Capital del ganado ovino de Bolivia


Toledo, provincia Saucarí del Departamento de Oruro, ratificó ser la capital del ganado ovino de Bolivia en la III Expoferia Departamental de Ovinos, efectuada los días 16; 17 y 18 de abril.

La III Expoferia Departamental de Ovinos, se realizó exitosamente con una masiva participación de ganaderos de los Municipios de El Choro, Toledo y Caracollo quienes expusieron sus mejores ejemplares de ovinos mejorados y criollos en las diferentes categorías.

Fue destacada la participación de los ganaderos del Cantón Chuquiña, Toma Toma, Challavito, Toledo, Burguillos y Chaytavi. Los galardones y premios beneficiaron a los ejemplares de ovinos de esas comunidades.

SATISFACCIÓN

El presiente del Comité Organizador de la expoferia de ovinos, Wilfredo Canaviri, expresó satisfacción por el éxito logrado en ese acontecimiento y agradeció la participación de los ganaderos y de los expositores de artesanías y de gastronomía con carne ovina.

Valoró la participación de los ganaderos y el apoyo económico, logístico y técnico del Gobierno Municipal de Toledo, de la Empresa Minera Inti Raymi y su fundación; Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias de la Universidad Técnica de Oruro, Prefectura del Departamento, Servicio Departamental Agropecuario - proyecto Ovino (Sedag), Programa de Fortalecimiento Productivo Comunitario para las áreas deprimidas de Oruro, Mink´a y el apoyo importante del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).

El presidente del Directorio de Empresa Minera Inti Raymi S.A., José Mercado Rocabado, destacó la decisión de los organizadores de la expo feria de ganado ovino de impulsar estos eventos y demostrar la importancia de la ganadería ovina de Oruro.

“Inti Raymi en acciones de Responsabilidad Social que benefician a poblaciones aledañas a sus operaciones mineras de Kori kollo y Kori Chaca, no descuida su apoyo para lograr el fortalecimiento de la actividad agropecuaria a través de la Fundación Inti Raymi”, señaló el presidente del Directorio de la Empresa Minera Inti Raymi S.A.

GANADORES

Los ganaderos que obtuvieron los primeros lugares en esa expo feria son: del Cantón Chuquina Humberto Rocha; Ruth Rocha; Pablo Quía; Julio Quia Condori y Florentino Quispe.

De Toma Toma Claudio Pita, Wilma Pita, Gertrudis Pita de Quispe,Teodoro Viraca, Sabino Pinto, Nancy Pita, Primitiva Pinto y Juan Gutiérrez.

Toledo: Domingo Fuentes, Ciprián Zepita, Manuel Lípez, Gladis Fuentes, Justiniano Laime, Emilio Vargas, Martha Huallata, Máxima Paco, Juan de Dios Huallpa, Bertha Ramírez y Jhony Yucra.

De Challavito fueron Hilda Colque, Freddy Colque, Antonia Fulguera, Isabel Huayta, Verónica Llampa y Leddy Llampa.

De El Choro – Chaytavi Prudencio Aro, Filemón Challa, Bernardina Calizaza, Celestino Callizaya, Irinea Chambi y Luciano Calizaza.

De Burguillos Víctor Santos, Estela Mamani, Victoria Ventura, Miguel Romero, Aydé Layme, Justiniano Layme, Silverio Lizarazu, Gervasio Mamani, Eduviges Huallata, Gualberto Flores, Valerio Lucana y Félix Challa.

Fue importante la presencia de Artesanías Jacha Ullani, Artesanías Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias (peletería), Club de Madres 27 de Mayo de Villa Chuquina, de la Asociación en Textiles Wayra La Joya (Mantillas, chalinas y otras de fibra de alpaca), también de Artesanías Pucara (Cuero de oveja), Artesanías Cilo Cancha, Sasanca Huayllani (Alfarería) y de la Asociación de productores de lácteos.

domingo, 18 de abril de 2010

Shopping vende vaquilla Nelore en $us 4.000

La feria Agropecruz 2010 supera las expectativas. Durante los primeros cuatro días de la muestra ingresaron más de 10.000 personas y ayer, a las 16:25, el shopping ganadero vendió una vaquilla Nelore Astado a una ciudadana japonesa en $us 4.000.
El animal, con 12 meses de edad, de la hacienda Mauricio Humboldt, obtuvo también un premio en pista y ayer compitió en el campeonato de progenie.
“Es la primera venta del Shopping y creemos que es un éxito. En este lugar están a la oferta 36 animales”, señaló el técnico de Asocebu y encargado del Shopping, Carlos Landívar.
Ayer se realizó el 5to. pesaje del concurso de producción de leche raza Gyr lechero, el cuarto día de juzgamiento de bovinos nelore, nelore mocho y matrices modelo de las razas cebuinas.
Asimismo se dio continuidad al I Simposio Internacional del Sésamo y el Día demostrativo de equipo y maquinaria del I Simposio Internacional de la Caña de Azúcar, además que hubo juzgamientos de equinos, raza paso peruano. Uno de los aspectos más llamativos fue la exposición internacional canina-Kennel Club.
Por otro lado, en la Agropecruz se observa que el ganado reproductor de alto valor también puede contar con un seguro de vida y de incapacidad total. El novedoso producto de Latina Seguros costará el 9% del precio del animal, determinado por el valor de la compra en remate. /HHG

viernes, 16 de abril de 2010

Un ‘chip’ revoluciona el control en la ganadería


Hace tres meses se introdujo en el país un chip que permite controlar de manera automática y electrónica el ganado, que antes se hacía a través de una marca al animal con un fierro candente.
Se trata de un dispositivo con forma de aro, que va insertado en la oreja del animal y que tiene un número único e irrepetible. En Bolivia este artículo, de la marca AnimallTag, es comercializado desde hace tres meses por Neologic. Así el productor evitará el riesgo de alguna infección con el marcado manual del ganado.
Este producto está en exposición en la Agropecruz 2010, que concluye el domingo en el campo ferial de la capital cruceña. Durante la muestra “Neologic ofrece precios especiales de 3,30 dólares por unidad el chip que viene con lector GPS y 3,20 dólares el que sólo identifica a los animales por la serie”, dijo Villegas.
Este chip, denominado “Caravanas Electrónica”, vienen acompañados de dos lectores, el AT04 que tiene un costo de 1.582 dólares y el AT03 de 1.186 dólares, que son unas antenas que al colocarlos a 90 centímetros del animal y permiten recolectar información sobre el peso, preñez, edad, raza o vacuna del animal. Estas antenas emiten un sonido de alerta cuando el animal está por arriba o abajo del peso preestablecido.
Ambos lectores cumplen las mismas funciones pero el AT04 transmite automáticamente la información mediante la red celular de Tigo y con su sistema GPS permite identificar el lugar exacto donde se encuentra el animal.
Toda la información puede ser recopilada en un software especial, que se actualizará automáticamente a través de la información que envían los lectores electrónicos AT.
En Bolivia ya usan los chip unas seis mil cabezas de ganado en cuatro haciendas. Esta tecnología ya se usa desde hace varios años en Brasil, Colombia y Chile.

Vacunación contra la aftosa

El Senasag y Fegasacruz presentaron ayer el 19 Ciclo de Vacunación contra la Fiebre Aftosa en Santa Cruz, que pretende vacunar 2,5 millones de cabezas con una inversión de un millón de dólares.
El objetivo de la vacunación es erradicar la fiebre aftosa hasta mayo de 2011 lo que permitirá la exportación de productos cárnicos bolivianos, dijo Maurico Roca, presidente de la CAO, durante el lanzamiento oficial del ciclo ayer en la Fexpocruz en un acto al que asistieron autoridades locales y nacionales.
La vacunación, que culminará el 15 de mayo, arrancará en las zonas de Chiquitania, Norte Integrado y parte de Cabezas. El costo de las vacunas por unidad es de 0,40 centavos de dólar ( 2,82 bolivianos)
Abre el ‘shopping’ en agropecruz

La Asociación de Criadores de Cebú (Asocebú) lanzó ayer en la Agropecruz su “Shopping ganadero” donde el productor podrá comprar animales en el mismo lugar sin necesidad de ingresar a remates. En el shopping están a la venta 35 ejemplares de Nelore, Nelore mocho y Gyr. El ganadero encontrará animales desde 1400 dólares hasta 5 mil dólares. Este espacio se encuentra en las instalaciones de la Fexpocruz y las ventas se realizarán desde las 8.00 hasta las 22.00. El ingreso a la muestra es de 15 bolivianos para mayores, 10 bolivianos para niños de 6 a 12 años y los menores de 6 años entran gratis.

Fue capturado en el Parque Sajama Cazador furtivo de vicuñas masacró a tres animales


Un cazador furtivo que había masacrado a tres vicuñas en el área del Parque Sajama, fue aprehendido por los guardaparques y pobladores de esa zona, infraganti cuando extraía los cueros de los animales en extinción que había matado con un rifle calibre 22.

Se trata de Oscar Vásquez Mamani de 59 años de edad, natural de La Paz, con residencia en la zona de Calacoto, quien se decla 0ró autor confeso del delito de masacre de tres vicuñas adultas en el área protegida del Parque Sajama, del Departamento de Oruro.

El cazador fue aprehendido el miércoles 14 a las 17:00 horas, por los guardaparques y varios pobladores de comunidades de la zona, que se habían congregado para evitar que el autor de la masacre de vicuñas pueda evadirse al ser descubierto en el hecho.

CIRCUNSTANCIAS

De acuerdo al informe ofrecido por el Jefe de Parques del Área Protegida Sajama, Eloy Álvarez Laura, durante una conferencia de prensa convocada por el director Departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Oruro, Cnl. Wenceslao Zea O´phelan.

El cazador de vicuñas se había trasladado desde La Paz, el domingo 11, vía terrestre, en un camión que tenía como destino la población fronteriza de Charaña. Se quedó en una comunidad intermedia y de allí se dirigió hasta el Parque Sajama, cargando un rifle calibre 22, además de buena cantidad de munición. La caminata del cazador fue larga, y su presencia y movimientos sospechosos pusieron en alerta a pobladores y guardaparques.

Explicó que el cazador se había adentrado al sector de Jatun K´uchu, donde los guardaparques que habían perdido su huella lograron divisarlo el miércoles 14 a una larga distancia, a donde se dirigieron con muchos pobladores de comunidades que ya se habían concentrado para aprehender al individuo. Tras agotadora caminata, lograron sorprender a Oscar Vásquez Mamani en plena acción, de extracción del cuero de uno de los tres animales muertos.

SE ENTREGÓ

El jefe de Parques señaló que al verse rodeado por los guardaparques y pobladores, que estaban armados de palos, hondas y látigos, se entregó sin poner resistencia alguna, aunque existía el temor de que al encontrarse con un arma de fuego, éste podría utilizarla causando bajas entre sus captores, hecho que no ocurrió.

Inmediatamente, Vásquez fue maniatado y conducido a un campamento de la reserva, donde aguardaron la llegada de un vehículo motorizado oficial, para trasladarlo a la ciudad de Oruro.

Ayer el cazador furtivo fue presentado a los medios de comunicación, donde también las autoridades del Parque Sajama, la reserva más rica de vicuñas, mostraron los cueros de las tres vicuñas adultas muertas, cuyos restos quedaron en el lugar por el peso que representa trasladarlos hasta esta ciudad.

A LA JUSTICIA

Óscar Vásquez, junto a las diligencias de policía judicial elaboradas en la División Especiales de la Felcc, fue remitido a jurisdicción del Ministerio Público, donde será imputado por el delito de “Caza prohibida de animales en extinción en áreas protegidas por el Estado”, en aplicación a la Ley 373 que implica el delito con sanción ambiental, a solicitud del abogado del Área Protegida de la Prefectura de Oruro, Teodoro Blanco.

El servidor público reveló que el cazador furtivo es reincidente en el delito de caza de vicuñas, que le reporta buenas ganancias económicas, ya que el kilo de lana de vicuña está valorado en 500 dólares y el cuero tiene un costo de 350 dólares en el mercado 16 de Julio de El Alto.

En Toledo Hoy inicia la III Expoferia Departamental de Ovinos

En Toledo, capital de la provincia Saucarí del Departamento de Oruro y cuna del ganado ovino, hoy se inicia la III Expoferia Departamental de Ovinos y se extenderá hasta el próximo domingo. De acuerdo a un censo efectuado recientemente, se estableció que ese municipio tiene 320.000 cabezas de ganado ovino.

El Presidente del Comité Organizador, Wilfredo Canaviri Saca, informó que esta feria es organizada por el Gobierno Municipal de Toledo y que recibe el apoyo técnico de la facultad de Ciencias Agrícolas, pecuarias y Veterinarias de la Universidad Técnica de Oruro, de la Fundación de la empresa minera Inti Raymi brazo social de la misma, Prefectura del Departamento, Servicio Departamental Agropecuario - proyecto Ovino (SEDAG), Programa de Fortalecimiento Productivo, Comunitario para las áreas deprimidas de Oruro, Mink´a y Radio Bah´ai.

Participarán en la III Expoferia productores, criadores individuales, comunidades, cooperativas, asociaciones de productores locales y provinciales, haciendas, empresas e instituciones de investigación ganadera identificadas con los ovinos.

Asimismo participarán en la feria expositores que se dedican a la transformación e industrialización de productos pecuarios; expositores de maquinaria agrícola-ganadera, promotores de venta de productos agrícolas y de productos veterinarios como también personas dedicadas a la gastronomía con carne ovina.

El responsable de la organización de la feria aclaró que los participantes podrán inscribir dos animales de un sexo, de la misma edad en cada una de las categorías. Hizo conocer también que confirmaron su participación un centenar de ganaderos y que en esta feria se demostrará que el municipio de Toledo es el más importante productor de ganado ovino.

Canaviri aprovechó la oportunidad para invitar a la ciudadanía orureña a visitar Toledo y ser parte del juzgamiento y remate de ganado ovino, observar la esquila, ordeño y degustar de la gastronomía (cordero al palo) o derivados de la leche ovina, los vehículos hacia Toledo parten de inmediaciones de la Plaza Walter Khon.

jueves, 15 de abril de 2010

La hacienda Curichi Grande brilla en Gyr


La Cabaña Curichi Grande consiguió cuatro títulos y tiene a la vaca con la mejor ubre de la raza Gyr, que ayer tuvo su jornada de juzgamientos en la Feria Agropecuaria 2010.
La vaca paraguaya de Curichi Grande, de propiedad de Eduardo Egüez, se destacó como la “Mejor Ubre”, en un concurso en el que participaron seis ejemplares. Este ejemplar competirá desde hoy hasta el sábado por el título de la vaca más lechera junto a Entusiasmada y Curitana de la misma cabaña y Barca de Las Madres.
En el juzgamineto de Gyr pariticiparon 36 ejemplares. Curichi Grande se quedó con el título en las categorías Vaquilla menor y mayor, Vaca mayor, vaca adulta y toro mayor.
Hoy al mediodía presentarán en el corro de la Fexpocruz a los 36 ejemplares que estarán a la venta en el “Shopping del Cebú”. La vigésima edición de Agropecruz empezó el martes y concluye el domingo en los predios de Fexpocruz de la capital cruceña.

martes, 6 de abril de 2010

Agropecruz exhibirá ponnies


La 20º Feria Internacional Agropecuaria exhibirá más de 500 animales, entre bovinos y equinos, desde el 13 de abril en la Fexpocruz. En la foto, ponnies y niñas en el campo ferial.

domingo, 4 de abril de 2010

Los réditos que da un toro campeón

Un toro o una vaca de alto valor genético que obtiene un título en una feria agropecuaria habitualmente duplica su precio, dice Javier Landívar, Gerente general de Asocebú.
Por ejemplo, si un toro antes de entrar en los concursos valía 4 mil dólares, si obtiene un título su precio se eleva a 8 mil dólares, agrega el ejecutivo de la Asociación de Criadores de Cebú (Asocebú).
Justamente en busca de este rédito se presentarán en la Agropecruz 2010 unas 42 cabañas y haciendas ganaderas, que en conjunto expondrán unos 500 ejemplares.
“Con esa cantidad vamos a estar 15% más que el año pasado”, dice Landívar, al tiempo de proyectar que para la Expocruz habrá unas 600 cabezas en exposición.
Debutará también en la agropecruz el Shopping del Cebú, donde se pondrá a la venta unos 30 ejemplares Nelore, Gyr, Brahman.
La idea es democratizar la genética, dice Landívar, porque en los remates los productores no pueden participar muchas veces porque no han sido invitados. El shopping del Cebú es como un “supermercado” donde cualquiera puede ver y comprar ganado de calidad.
En el programa de la Agropecruz están incluidos cuatro remates de las cabañas El Trébol, Nelorí, Las Madres y K de Oro. La Agropecruz se realizará del 13 al 18 de abril. En la versión 2009 movió 4,4 millones de dólares.

Tomarán medidas para evitar más muerte de ganado

El director distrital del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) de Beni, Carmelo Bejarano, anunció un plan de contingencia tendiente a evitar que más cabezas de ganado sucumban a las inundaciones en ese departamento amazónico
"Hasta el mes de junio vamos a estar con la asistencia técnica y sanitaria a todo el ganado que se encuentra en situación crítica y eso lo hace el Ministerio para garantizar la oferta de carne a escala nacional", dijo el funcionario.
Bejarano dijo que trata de garantizar la provisión de carne vacuna. El plan será ejecutado mediante el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y la Organización de Naciones Unidad para la Agricultura y Alimentación (FAO). / ABI