domingo, 24 de enero de 2010

“Areteado” de llamas sirve para su registro

El “areteado”, colocado de presillas en las orejas de las llamas, es una de las actividades que los productores de camélidos realizan para diferenciar, identificar y llevar un registro de los animales en las diferentes comunidades del altiplano boliviano.

El trabajo fue ejecutado, por los técnicos de la Mancomunidad de Municipios Aymaras sin Fronteras y de la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi), en la comunidad Huariscata del municipio de Calacoto y el municipio de Curahuara de Carangas.

El gerente de la Mancomunidad, Alejandro Choque, indicó que ese trabajo forma parte del proyecto Fortalecimiento a la Cadena Productiva a la Fibra de la Llama que beneficia a las comunidades de cuatro municipios de Oruro y dos municipios paceños.

“El areteado permite tener un registro de las llamas según características genenotípicas respecto a la descendencia y fenotipos de la apariencia externa de los animales”.

Indicó que en las siguientes semanas entregarán obras civiles que acompañarán esta actividad como bebederos y sistema de microrriego; además, dotarán de semillas a los productores. De esta forma concluirá la primera fase del proyecto, que costó más de tres millones de bolivianos.

Esta inversión contó con el cofinanciamiento del Programa Concertar Intercooperation, la Mancomunidad de Municipios Aymaras sin Fronteras, una contraparte de los municipios beneficiados y varias instituciones públicas y privadas.

Los municipios

En Oruro • La Mancomunidad de Municipios Aymaras sin Fronteras está integrada en este departamento por los municipios Santiago de Huayllamarca, San Pedro de Totora, Curaguara de Carangas y Corque.



En La Paz • Los municipios de Calacoto y Santiago de Callapa forman parte de la Mancomunidad en el departamento paceño, en la zona de influencia de este tipo de ganado.

sábado, 23 de enero de 2010

Matadero de Curahuara de Carangas inicia sus actividades desde febrero

Después de haber realizado varias gestiones para la instalación del matadero de camélidos en Curahuara de Carangas, el mes de febrero se pone en marcha el proyecto cuyo principal desafío es concretar la exportación de carne de llama, dijo el alcalde de dicho municipio, Rómulo Alconz.

“El año pasado inició su administración en forma esporádica, para esta gestión pretendemos aumentar la producción, trabajando en forma en coordinación con la asociación de productores Jach’a Sajama y el Gobierno Municipal”, dijo la autoridad edil.

En una reunión se ha decidido organizar la Empresa Municipal del Matadero de Camélidos, a la fecha su funcionamiento es quincenal, labor que tiene buenos resultados.

“Este trabajo positivo ha llamado la atención de productores, ganaderos e intermediarios de Cosapa, Lagunas, Sajama y Chachacomani y están contratando los servicios del matadero, por la calidad de atención que se brinda”, mencionó Alconz.

Con los buenos resultados se tiene planificado lanzar una promoción en el occidente de Curahuara de Carangas para la época de carnavales, ya que en estas fechas, es tradicional degustar del caldo y asado de llama.

“Se realizaron cálculos de los posibles usuarios, ya que Curahuara de Carangas tiene 9 comunidades, en cada una se cuenta con tres potenciales clientes y se prevé el derribo de 15 llamas por cliente, calculándose un total de 400 cabezas”, indicó.

La promoción es abaratar los costos puesto que por uso del matadero se estima cobrar 2 bolivianos por cabeza, también se realizarán cortes especiales al mismo precio, por kilo. Otra de las adquisiciones que mencionó la autoridad, es la cámara de frío y tres refrigerantes de carne, “el personal está capacitado y preparado para trabajar” explicó.

Esta empresa es financiada por el Gobierno Municipal y proyectos como el PASA y el APEMIN II, “garantizamos la higiene en el tratamiento de la carne de llama ya que se invirtieron más de 500.000 dólares en el matadero, aún falta el muro perimetral pero éste estaría concluido con el mejoramiento de infraestructura y equipamiento”, concluyó Alconz.

miércoles, 20 de enero de 2010

Con miras al comercio exterior Chips en orejas de llamas facilitarán ventas por Internet

La inserción de chips en orejas de los camélidos particularmente las llamas abriría una ventana al comercio exterior para productores de los derivados de la llama en el departamento, gracias a esta tecnología las ventas por Internet mejorarían la calidad de vida de productores orureños, sostuvo el gerente de la Mancomunidad de Municipios Aymaras sin Fronteras (Mmasf), Alejandro Choque.

Señaló que esta visión, no podrá generar frutos sin la participación de todos los actores académicos, expertos en materia de producción técnica, y el conocimiento empírico de quienes son dueños de las tierras por generaciones que “juntos pueden llegar a mejorar las condiciones de producción utilizando la tecnología como la inserción de chips a las orejas de camélidos”

Los centros de machaje (Centros de Identificación de Camélidos) en algunos casos no son aprovechados y en otros se nota inversión, mejorando el sistema de producción, explicó Choque

Al insertar chips en las orejas de los camélidos, no existe la necesidad de acumular libros de información que luego resulta moroso a la hora de comercializar los camélidos; a través de Internet el comprador conocerá las características del producto, información que será proporcionada a través del chips.

“En Chile no existe esta tecnología, en Santa Cruz se ha aplicado este sistema en bovinos, es el mismo areteado que se proporciona a los camélidos, porque no aplicar esta experiencia en el altiplano, insertando este chip inmediatamente se vería el historial de la especie para el comprador detallando las características del espécimen y su nivel de calidad”, explicó Choque.

No sólo está el plan de incorporar tecnología en la comercialización de camélidos, también se quiere lograr la garantía de las normas internacionales de calidad ISO en productos alimenticios, aseguró el visionario representante de Aymaras Sin Fronteras.

“Como comunarios queremos resultados, el productor tiene aspiraciones de mejorar su calidad de vida, pero no se conseguirá este objetivo si seguimos mirando atrás y seguir hablando de pobreza y desempleo”, mencionó Choque.

“Los gobiernos prefecturales, municipales, nacionales, institucionales, debemos apuntar a un solo objetivo, mejorar la producción boliviana, hemos conformado una red de actores institucionales entre lo público y privado juntos estamos logrando activar la economía de las áreas dispersas con las que trabajamos”, explicó.

Este trabajo se ha encarado con proyectos piloto, “sin embargo estamos en una fase más intensiva de ampliación, replicación y profundización de estudios, lastimosamente otras instituciones buscan confrontación, compitiendo entre nosotros, es una mala inversión y planificación”, explicó el gerente de Mmafs.

martes, 19 de enero de 2010

Productores de llamas reciben máquinas de tejer y coser


El Proyect Concern Internacional (PCI) y la Mancomunidad de Municipios Aymaras sin Fronteras (MMAsF) a través de la ejecución del proyecto Fortalecimiento a la Cadena Productiva de la Fibra de Llama ayer entregaron máquinas de tejer, coser, tijeras y lonas a los productores y productoras de llamas de los municipios que integran esa mancomunidad.

La entrega se realizó tras un taller de evaluación sobre la ejecución del proyecto, en la que participaron productores de los municipios de Curahuara de Carangas, San Pedro de Totora, Santiago de Huayllamarca, Corque de Oruro; Santiago de Callapa y Calacoto de La Paz.

“Queremos reconocer la capacidad, responsabilidad y trabajo demostrado durante la ejecución del proyecto, este es un incentivo a las compañeras y compañeros que en los cinco meses han acompañado en la ejecución del proyecto en sus diferentes comunidades. Por cada municipio se entregaron tres premios para todos quienes demostraron voluntad en la ejecución del proyecto”, indicó Guadalupe Tola, directora regional del PCI.

El proyecto fue ejecutado en 6 municipios, 4 de Oruro y 2 de La Paz, con un cofinanciamiento de 3 millones de bolivianos que provinieron de Intercooperation Concertar, con la contraparte de los municipios y el apoyo de algunas instituciones públicas y privadas del departamento.

Tola dijo que las máquinas de tejer y coser les permitirán elaborar prendas de vestir para el mercado local, nacional e internacional y, de esa forma mejorar los trabajos artesanales que realizan en los municipios de la mancomunidad.

“Las personas más emprendedoras son quienes se están llevando estos premios; es un incentivo para que sigan trabajando para mejorar sus condiciones de vida en sus diferentes comunidades, consideramos que son merecedoras de estas máquinas”, señaló Tola.

Por su parte, el gerente de la Mancomunidad de Municipios Aymaras sin Fronteras, Alejandro Choque ponderó la responsabilidad y el desprendimiento de los productores y productoras durante este tiempo.

“Para nosotros es una satisfacción entregar estos premios y de esta forma reconocer el trabajo desempeñado por ustedes y ahora está siendo reconocido con las maquinas que indudablemente les servirá de mucho”, señaló Choque.

GANADORAS

Las productoras que se beneficiaron con las máquinas de tejer son: Justina Huajlla de Curahuara de Carangas, Juana Cahuana de San Pedro de Totora; Adela Herrera de Santiago de Huayllamarca, Saturnino Carrizo Quispe de Corque, Casiana Laura, de Santiago de Callapa y Emiliana Hinojosa de Calacoto.

Las productoras que ocuparon el segundo lugar recibieron a una máquina de coser fueron: Santusa Gómez de Curahuara de Carangas, Felipa Apata Condori de San Pedro de Totora, Matías Aro de Santiago de Huayllamarca, Hilaria Apaza Ichuta de Calacoto, Bernardina Laura Tola de Callapa y Magda Benavides de Corque.

Mientras que accedieron a una lona para la esquila y dos tijeras las que ocuparon el tercer lugar y se trata de: Felipa Chambi de Curahuara de Carangas, Juana Calle Apata de San Pedro de Totora, Teresa Apaza Laura de Santiago de Callapa, Clarisa Choque de Corque, René Ríos de Santiago de Huayllamarca y Damiana Cruz Blanco de Calacoto.

domingo, 17 de enero de 2010

Aymaras fortalecen areteado de llamas en el altiplano

El “areteado” —colocado de presillas en las orejas— de las llamas es una de las actividades de los productores de los camélidos, que permite diferenciar, identificar y llevar un registro de los camélidos en las diferentes comunidades del altiplano boliviano.

La comunidad de Huarisata del municipio de Calacoto y el municipio de Curahuara de Carangas, respectivamente fueron escenarios de ese trabajo realizado por los técnicos de la Mancomunidad de Municipios Aymaras sin Fronteras (Mmasf) y de la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi).

El gerente de la Mmasf, Alejandro Choque indicó que ese trabajo es parte del proyecto de Fortalecimiento a la Cadena Productiva a la Fibra de la Llama que se beneficia a las comunidades de cuatro municipios del departamento de Oruro y un municipio del departamento de La Paz.

“El areteado de las llamas es una de las actividades que ejecutamos anualmente que permite diferenciar, identificar y tener un registro de las llamas y cada una de sus características genotípicas que está referido a la descendencia y fenotípicas que hace referencia a la apariencia externa de la llama, este trabajo se efectuará con los técnicos de la mancomunidad y de Onudi”, señaló.

La Mancomunidad de Municipios Aymaras sin Fronteras está integrada por los municipios de Santiago de Huayllamarca, San Pedro de Totora, Curahuara de Carangas y Corque del departamento de Oruro, además del municipio de Calacoto y Santiago de Callapa del departamento de La Paz.

Choque explicó que la actividad se replicó e Curahuara de Carangas, ya que se quiere hacer una capacitación en la zona de influencia y con los comunarios que se benefician con el proyecto.

“Lo que queremos es que, los hermanos beneficiarios de las comunidades, con este proyecto asimilen este tipo de prácticas y repliquen en cada una de sus comunidades para tener registro de las características de las llamas”, señaló.

Indicó que en el transcurso de las siguientes semanas se entregarán otros trabajos civiles que también están dentro el proyecto, como por ejemplo la entrega de vigiñas, bebederos, sistema de microrriego y otros.

Alejandro Choque manifestó con la entrega de las semillas y las obras civiles concluye la primera fase de este proyecto que tuvo un costo de más de tres millones de bolivianos fueron cofinanciados por el Programa Concertar Inter Cooperation, la Mancomunidad de Municipios Aymaras sin Fronteras, varias instituciones públicas y privadas como también la contraparte de los municipios beneficiarios.

domingo, 10 de enero de 2010

Un 80% del ganado lechero en Cochabamba es mejorado


Durante los últimos cinco años, un promedio anual de 20 mil cabezas, un 80 por ciento del total, de ganado mejorado genéticamente en ocho centros reproductores y de inseminación artificial que funcionan en el departamento, engrosan el universo de ganado lechero diseminado en la cuenca lechera de Cochabamba y el interior del país.

Se trata de ejemplares con manchas negras y café claro, de las variedades norteamericanas Holtein y Jersey que fueron engendradas mediante inseminación artificial y semen importado de varias casas certificadas de Estados Unidos, que hacen seguimiento de la línea genética.

Las primeras experiencias de mejoramiento genético del ganado lechero comenzaron en 1985 a través del Programa de Fomento Lechero de la Corporación de Desarrollo de Cochabamba (Cordeco).

Actualmente, los centros de reproducción de las ocho asociaciones lecheras, adquieren un promedio anual de 60 mil dosis de pajuelas de inseminación importadas de Estados Unidos, para implementar programas de mejoramiento genético en la cuenca lechera de Cochabamba.

Desde esos años, técnicos veterinarios especializados de casas importadoras de semen o de las mismas asociaciones tienen a su cargo la inseminación artificial y reproducción de ganado lechero, “sin la intervención de ejemplares machos”, dice Juan Carlos Irahola, presidente de la Asociación Departamental de Productores Lecheros de Cochabamba (Adeplec).

“Las ocho asociaciones lecheras tienen su equipo de veterinarios preparados y adiestrados para hacer el trabajo de inseminación, con semen debidamente certificado para reproducir vacas hembras, así como vehículos, laboratorios, depósitos de nitrógeno y otros implementos que requiere la reproducción genética”, indica.

Origen

De las 20 mil cabezas de ganado obtenidas bajo inseminación artificial, alrededor de 8 mil terneras, en su generalidad de dos años, con primera cría y producción promedio de 25 litros día, son adquiridas cada año por productores de El Alto, Oruro, Tarija y Sucre, para completar su desarrollo y proceso de procreación hasta seis crías en sus respectiva cuencas lecheras.

“El valle de Cochabamba es semillero nacional de ganado lechero. Todos los ejemplares Holtein que existen en Challapata, Oruro o La Paz fueron obtenidos genéticamente en Cochabamba”, señala el presidente de la Adeplec.

Añade que el 80 por ciento del ganado lechero de los valles alto, central y bajo, fue inseminado artificialmente y que el 20 por ciento restante se encuentra en proceso de mejoramiento en Charamoco, Capinota, Santiváñez y extremos del valle alto.

A ocho años de haberse iniciado la reproducción genética de ganado Jersey, Irahola dice que esta variedad ofrece muchas ventajas económicas: es precoz, es decir, ingresa a corta edad en celo y al proceso de producción que comienza a los 25 meses de vida, consume la mitad de alimentos que una Holtein, produce 10 litros día más que ésta y su tenor graso es mayor.

Debido a este proceso, el hato ganadero en la cuenca lechera de Cochabamba se incrementó de 40 mil a 65 mil cabezas de ganado lechero, en los últimos cinco años.

Hato ganadero

Un ejemplar Holtein por Bs 25 mil

Un vaca lechera Holtein obtenida bajo inseminación artificial en Cochabamba, con dos años de vida y primer parto, que llega a producir un promedio diario de 25 litros, cuesta en el mercado local alrededor de 25 mil bolivianos, a diferencia de una vaca criolla de la misma edad que produce entre 10 y 12 litros día y que tiene un valor de hasta 12 mil bolivianos.

El que obtenga una Holtein mejorada tiene la posibilidad de obtener cinco crías en los próximos cinco años, mediante reproducción por inseminación artificial.

Crece el negocio de la lechería en Cochabamba

A pesar de las sequías e inundaciones y otros fenómenos adversos como el crecimiento de la mancha urbana, que redujo de 34 mil a 28 mil, la cantidad de hectáreas dedicadas al cultivo de forraje (maíz, alfa alfa y pasto) en los valles alto, central y bajo de Cochabamba, el negocio de la lechería creció significativamente.

La producción lechera de Cochabamba, que en 1996, cuando se privatiza PIL, marcaba los 120 mil litros día, se incrementó significativamente hasta superar los 270 mil litros día actualmente, de los cuales cerca de 220 mil recibe la privatizada PIL Andina y el resto es absorbida por pequeñas plantas asentadas en todo el departamento.

La planta municipal de Azirumarca, distrito 9, procesa unos 10 mil litros día; la Cooperativa ILBA del valle alto, 30 mil litros; la hacienda de Pairumani, 6 mil litros; Vigor, mil litros de su propio hato ganadero; y la Angostura, 3 mil litros día.

Las plantas Vaquita y Milka del trópico, procesan un promedio de 1.500 y 3 mil litros al día, respectivamente, pero su presencia en el mercado no es fija.

De 4 mil familias que hace cinco años se dedicaban a la producción de leche, actualmente suman 5.500 los productores que viven de la actividad lechera.

Muchas otras familias transforman su producción en quesillo y yogur casero que comercializan directamente en los mercados de las ciudades, según los datos de Adeplec.

Opiniones

“Las vacas Holtein dan buen resultado”

Desde principios de 2000, trabajamos con inseminación artificial. Todo el ganado lechero de la raza norteamericana Holtein que tenemos en la granja, que suman 27 madres lecheras y 21 crías, lo hemos obtenido mediante ese método, siempre con asistencia técnica y crédito bancario canalizado por nuestra Asociación Departamental de Productores Lecheros, que en la zona norte de Quillacollo, agrupa alrededor de 40 familias.


Actualmente las 27 vacas madre están produciendo un promedio de 400 litros día, que inicialmente los depositamos en los tanques de enfriamiento y luego se entrega toda la producción a PIL Andina.


Dentro de seis a ocho meses las vacas preñadas artificialmente van a dar a luz y van a comenzar a producir abundante leche, tanto para su cría como para comercializar. Las vacas de la variedad Holtein, en nuestro caso, están dando buen resultado y para el próximo año vamos a tener 35 productoras, con las preñadas más.

Aurelio Saavedra, Propietario de la granja Saavedra

“No tenemos ningún apoyo del Gobierno”

Junto a mi esposo Pedro, estamos produciendo leche desde hace ocho años en puente Gamboa. Actualmente, con 11 vacas lecheras estamos produciendo 140 litros día, todo para la PIL Andina. Tenemos cuatro vacas que han sido inseminadas con ayuda de veterinarios de Acrimex, la importadora de semen. Estamos esperando que empiecen a producir leche cuando nazcan sus crías dentro de dos y tres meses.


Con eso pensamos llegar hasta 240 litros día. Al otro lado tengo 20 terneras, que tienen entre nueve y 13 meses, que van a ser inseminadas cuando tengan año y tres meses.


Sin embargo, los productores de leche no tenemos ningún apoyo del Gobierno, sólo de nuestra asociación.
Para el próximo año, estamos pensando invertir algo más de 7 mil dólares, puro ahorro nuestro, en construir otro galpón (piso, techo y comidero) exclusivo para el cuidado de las crías y un tanque de ordeño, porque lo que tenemos nos está quedando chico.

Hilda de Colque, Propietaria de la granja Villa Rosario

viernes, 8 de enero de 2010

En el Municipio de Santiago de Andamarca Crecida del río Mayka Jawira provoca muerte de 88 llamas

Poblaciones rurales comienzan a sufrir consecuencias de fenómenos naturales como las lluvias
“Mis llamas se caían una a una, intente salvar mi ganado pero el agua era fría, casi me lleva a mí más. Mis llamas desaparecían junto al agua solo grite auxilio (…), las llamas no son solo de mí es de toda mi familia”, narró en un dramático relato, Gregorio Fernández, campesino afectado por la pérdida de 88 llamas debido a una fuerte lluvia registrada en el municipio de Santiago de Andamarca, donde el nivel de las aguas del río Mayka Jawira subió en forma desproporcionada

Según Fernández, quien contó lo sucedido entre sollozos, dijo que las 88 llamas perecieron el 25 de diciembre, ante la crecida del rió Mayka Jawira al Sur Oeste de la ciudad de Oruro, producto de la granizada que cayó en la zona, dejando una pérdida cuantiosa que representa un grave perjuicio para la actividad ganadera de los comunarios.

Contó que al momento del suceso climático, su padre de 78 años de edad, estaba agonizando con el frío y fue difícil salir del río que creció demasiado, atrapando a las llamas sin poder salir por ningún lado.

El grosor de la granizada alcanzó 25 centímetros y el frió característico del altiplano orureño, terminó por matar a las llamas, 63 preñadas, 10 machos y 15 “ancotas”, que son la base económica de cada familia de la comunidad de Taypihuano, según el relato de Gregorio Fernández.

Agregó que otros dueños llorosos por la pérdida se dedicaron a desenterrar y recoger a las llamas que estaban atrapadas en el lodo entre la vegetación del lugar, tarea que fue dramática y difícil, al no contar con ninguna ayuda en la comunidad.

El informe del Municipio de Santiago de Andamarca, firmado por el alcalde Pablo Bonifacio indica que “el 25 de diciembre de 2009, cayó una granizada en el sector de Mayka Jawira, pudimos observar llamas muertas sobre el río y otras enterradas en el lodo, la mayoría de las llamas desaparecidas”.

El rio Mayka Jawira, desemboca en el lago del Salar de Quita Quita, pero la intensa granizada caída entre las 14 y 16 horas, rebasó su caudal, dijo Fernández al explicar que “cayo una granizada torrencial, que duró casi dos horas y media, dejando toda la zona cubierta de nieve con un grosor de 25 centímetros”.

AFECTADOS

Los campesinos afectados por las inundaciones son: Antolín Fernández Huarachi, Santusa Fernández Maque, Elvis Eddy Eduardo Cahuana Fernández, Gregorio Fernández Maque, Gervasia Cabrera Maque de Fernández, Ricardo Fernández Cabrera, María Roxana Fernández Cabrera, Víctor Fernández Maque, Martha Chambi de Fernández, Víctor Gabriel Fernández, Cristian Gustavo Fernández Chambi, Damiana Fernández Maque y Amilkar Fernández Chambi.


Con fines de registro e identificación Productores de camélidos marcarán las orejas de sus animales con presillas

Productores de camélidos que son parte de los municipios afiliados a la Mancomunidad de Municipios Aymaras sin Fronteras (MMAsF), realizarán la marcación de sus animales para identificarlos y registrarlos con el colocado de presillas o trenzas en las orejas, trabajo que es coordinado con funcionarios de la Organización de Naciones Unidad para el Desarrollo Industrial (Onudi), para la fase final del proyecto de Fortalecimiento a la Cadena Productiva.

La actividad más conocida en el área rural como “areteado” de llamas, se iniciará hoy viernes, en la comunidad de Ocoruru-Payrumani del municipio de Calacoto de La Paz y el 10 de enero en el municipio de Curahuara de Carangas, trabajo que realizarán los técnicos de la MMAsF y de la Onudi, según el gerente de la mancomunidad, Alejandro Choque.

“El areteado de las llamas es una de las actividades que ejecutamos anualmente que permite diferenciar, identificar y tener un registro de las llamas y cada una de sus características de descendencia y fenotípicas que hace referencia a la apariencia externa de la llama, éste trabajo se efectuará con los técnicos de la mancomunidad y de Onudi”, explicó.

De similar forma se procederá con el ganado camélido de los municipios Santiago de Huayllamarca, San Pedro de Totora, Curahuara de Carangas y Corque del departamento de Oruro, además del municipio de Calacoto y Santiago de Callapa del departamento de La Paz, que constituyen la mancomunidad.

El areteado o colocado de presillas en las orejas de las llamas es una de las actividades de los productores de los camélidos, que permite diferenciar, identificar y llevar un registro de los camélidos en las diferentes comunidades del altiplano boliviano.

“Lo que queremos es que los hermanos beneficiarios de las comunidades con este proyecto asimilen este tipo de prácticas y repliquen en cada una de sus comunidades para tener registro de las características de las llamas”, señaló Choque.

El trabajo se concretará en el marco de la ejecución del proyecto Fortalecimiento a la Cadena Productiva y Fibra de la Llama que beneficia a las comunidades de cuatro municipios del departamento de Oruro y un municipio del departamento de La Paz.

miércoles, 6 de enero de 2010

Habrá cambio de directorio: Para ganaderos 2009 fue un año sin apoyo ni respuesta a sus propuestas

Para Walter Ferrufino, secretario ejecutivo de los Ganaderos de Tarija, el 2009 fue un año en el que este sector no contó con las respuestas de parte de la prefectura que demandaron en beneficio de su sector, sobre todo en tiempo de sequía, asimismo el dirigente adelantó que dentro de poco se realizará un cambio en la dirigencia ganadera de la provincia O’Connor.

Asimismo Ferrufino consideró que todo el sector productivo del departamento está atravesando por una etapa crítica por la falta de apoyo de parte del Estado, aclarando que no solamente el sector ganadero es el afectado por esta crisis, sino que en general el sector productivo del departamento y del país está siendo afectado.

“El 2009 no fue un año en el que las sequías afectaron mucho a los ganaderos, sino que fue más bien llevadera, los ganaderos nos hemos preparado con anticipación para aquello, pero también la naturaleza nos ha favorecido porque llovió a tiempo y hubo continuidad con las lluvias”, explicó Ferrufino.

Por otra parte, el dirigente lamentó que ninguno de los programas planteados por su sector para impulsar su desarrollo ha sido viabilizado por la prefectura, situación que dijo quedará pendiente y espero que con las nuevas autoridades que quedarán y serán electas en abril próximo estas propuestas no se queden paralizadas y más bien sean atendidas y priorizadas en beneficio del sector productivo.

Es así que explicó que los programas que presentaron tienen que ver con el tema de las pasturas, cerramientos, proyectos de agua que son fundamentales para el sector ganadero, entre otros y recordó que este tipo de proyectos también necesitan inversión de parte del Estado y que las instituciones públicas los prioricen.

Para finalizar, Ferrufino adelantó que en los próximos días se elegirá un nuevo director de la Asociación de Ganaderos y expresó que espera que la nueva dirigencia dé continuidad a las gestiones que se iniciaron en beneficio de este sector y “esperemos que sí, hay una consciencia dentro de nuestro sector en la provincia O’Connor, creemos que cualquiera que entre lo hará de la mejor manera”.