miércoles, 22 de diciembre de 2010

Productores contarán con áreas de producción de charque y embutidos

Sponsor de la página
La Planta Procesadora de Subproductos Derivados de la Carne de Camélidos de Curahuara de Carangas contará con dos áreas principales que permitirán la producción de embutidos y de charque de llama.

El Proyecto Camélidos (Procame), es la que ejecuta todas las actividades programadas para el 2010 y 2011, tiempo de duración del proyecto, por lo que se prevé mejorar las condiciones de vida de las familias aymaras de cinco municipios del departamento de Oruro y dos municipios del departamento de La Paz.

El técnico del Procame, José Javier Flores, indicó que se está cumpliendo todas las actividades programadas y una muestra de ello es la infraestructura de la Planta Procesadora de Derivados Cárnicos de Camélidos.

“La empresa constructora ECIS, está a cargo de la construcción de la infraestructura de la planta, finalizando la primera fase, que son las áreas de producción de embutidos cárnicos y la producción de charque de llama, ya es un avance”, señaló.

Los municipios que están dentro del proyecto son: Santiago de Huayllamarca, Curahuara de Carangas, San Pedro de Totora, Belén de Andamarca y Corque del departamento de Oruro; Santiago de Callapa y Calacoto del departamento de La Paz. De acuerdo a la explicación proporcionada, la planta tiene un avance de más del 40 por ciento de la construcción, ya que recientemente se concluyó la obra gruesa y se procedió a techar la infraestructura.

“En el techado estaban dos representantes de Aecid, que son nuestros financiadores y ellos han verificado el avance del proyecto en el caso concreto la infraestructura de la planta. Laura Duval y Patricia Ramos se fueron contentas a España por los resultados que tenemos en el proyecto”, afirmó.

Javier Flores, explicó que el área total de construcción de la Planta Procesadora de Subproductos Cárnicos es 384 Metros cuadrados, de los cuales 300 metros cuadrados es el área útil y 84 metros para la acera perimetral. Asimismo se indicó que se tiene laboratorios, sala de transformación, sala de ahumado, sala de cocción, frigorífico, sala de envasado, sala de despacho, secador solar de acero inoxidable, y servicios básicos.

El técnico del Procame indicó que la nueva infraestructura tendrá todo el equipamiento para realizar embutidos cocidos, precocidos, ahumados, variedad de chorizos y salchichas, con la adquisición de la sierra de corte, moledora, cutter, embutidora, y otros equipos que ayudaran a mejorar los procesos de producción de derivados cárnicos.

“La planta tendrá una capacidad de producción de 200 a 250 Kilogramos de carne para embutidos y de 200 kilogramos de carne para charque, eso nos permitirá dar mayor valor agregado a la materia prima para mejorar los ingresos de los productores de camélidos del municipio de Curahuara de Carangas”, aseveró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario