jueves, 9 de diciembre de 2010

La rabia silvestre afecta a las vacas del oriente

El ganado bovino del oriente es atacado por la rabia silvestre, informó el Ministerio de Salud.

El jefe nacional de Zoonosis, del Ministerio del área, Freddy Lizón, aseguró que este año contrajeron rabia silvestre 66 animales de toda especie, de los que los más numerosos son “el ganado bovino, con 43 casos”; les siguen “el ovino, con dos; caprino; quirópteros, con cinco; equino, con uno; además de otras especies”.

Aparte, se contaron 28 vacas con el mal en Santa Cruz, siete en Beni y el resto en otras regiones, por lo que se puede decir que los animales de la región oriental son más propensos a adquirir la enfermedad, porque “las características del ecosistema del lugar se prestan a que haya murciélagos infectados, que contagian a los bovinos”.

Lizón aclaró que, debido a que esta enfermedad no atacó a seres humanos, la entidad que tiene que hacerse cargo de la investigación de cuánto afecta el mal a los animales es el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), dependiente del Ministerio de Agricultura, porque esta rabia perjudica la producción pecuaria.

Cuando la vaca contrae rabia silvestre, uno de los principales síntomas es que su tren posterior (sus patas traseras) se paraliza, y no puede respirar. Lizón aclaró que las vacas no contagian la enfermedad, porque no muerden como los perros. Su carne tampoco transmite el mal. “Pero los animales están muriendo”.

Respecto de rabia canina, Lizón dijo que en 2010 se confirmó un caso en Oruro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario