miércoles, 15 de diciembre de 2010

Hasta octubre en Salinas de Garci Mendoza murieron casi 300 llamas

Los comunarios de Salinas de Garci Mendoza denunciaron que producto de la sequía hasta el mes de octubre se registró la muerte de 250 a 300 cabezas de ganado camélido, que perecieron ante la falta de agua y forraje.

El subalcalde, Cecilio Lucas expresó la preocupación de los comunarios que integran el Distrito 6 de ese municipio, pues aseguró que dicha pérdida significa una mortalidad de un 2 por ciento, de un total aproximado a los 15.000 ejemplares.

Pero actualmente el número se ha elevado, dijo, y lamentó la ausencia de ayuda de las autoridades de la Gobernación, que se comprometieron a brindarles maquinaria para la excavación y limpieza de wijiñas (lugares en los que se almacena agua para el ganado), pero hasta el momento no se cumplió.

“Esta temporada estamos totalmente abandonados y sufriendo las consecuencias que nos trae los desastres naturales, es así que todo nuestro ganado del sector, está empezando a morir. Hemos recurrido a diferentes instancias pero no nos dan la cobertura para poder enfrentar estas necesidades”, manifestó Lucas.

Indicó que se acudió al Servicio Departamental de Agricultura y Ganadería (Sedag), donde se comprometieron a facilitarles maquinaria para realizar la excavación de las wijiñas, “pero parece que es una burla, porque no han cumplido, el 7 de diciembre ya tenía que realizarse la excavación y limpieza de wijiñas”.

“Estamos muy preocupados, porque nuestra única fuente de trabajo es la crianza de ganado en ese distrito”, aseveró Lucas.

Señaló que en todo ese sector que comprende Challacota, Concepción de Belén, Exaltación, Jarimilla y Parco, se cuenta con aproximadamente 15.000 cabezas de ganado.

Los comunarios advirtieron con sacar hacia la ciudad todos los animales muertos para mostrar que realmente están muriendo, porque en algún momento se les acusó de mentirosos.

En declaraciones anteriores el director del Sedag, Severo Choque afirmó que están atendiendo en la medida de sus posibilidades a todas las zonas afectadas pero priorizando las que más impacto han tenido, porque sólo existe una excavadora en la Gobernación, para realizar la limpieza y cavado de wijiñas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario