sábado, 18 de diciembre de 2010

Ganaderos preocupados por abastecimiento de la carne el 2011

La Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol) garantiza el abastecimiento de carne para 2011 pero sólo los tres primeros meses, por ello pidieron que el Gobierno nacional atienda las necesidades de los productores. Este anuncio lo hizo Modesta Marcó, en el acto de renovación de Congabol, donde ella asumió como nueva presidenta de la institución.
"Siempre hemos dicho que tenemos garantizado el abastecimiento, pero no podemos decir que todo el año, por ello necesitamos que nos ayuden a buscar financiamiento para que el productor siga invirtiendo”, dijo Marcó, que continúa como presidente de la Federación de Ganaderos Cruceños (Fegasacruz).

El pedido de los productores.
Los ganaderos pidieron que el Gobierno atienda los proyectos propuestos por ellos para el beneficio del incremento de producción, y que el Estado se haga cargo de la importación y distribución de vacunas contra la fiebre aftosa a nivel nacional, desde el siguiente ciclo de vacunación y sin costo alguno para el productor.
“La gente está desmotivada para seguir invirtiendo porque no hay seguridad jurídica", indicó Marcó.

Evaluación de 2010. Según Christian Sattori, presidente saliente de Congabol y ahora primer vicepresidente, dijo que este año el sector tuvo que enfrentar cuatro fenómenos naturales: inundación, sequía, helada y quema. “Esto afectó nuestra producción y la ayuda recibida ha sido nula”, sostuvo. A su vez, la nueva presidenta de Congabol señaló que las pérdidas en 2010 ascienden a 10 millones de dólares en lo que respecta a muerte de ganado por inundaciones y sequía.

Perspectiva para 2011. "Es preocupante, sin bien ha llovido, pero no ha llovido pasto. El daño en la zona de Cordillera ya está hecho", indicó Marcó. Agregó que el Gobierno tiene que ayudar a buscar financiamiento porque está en riesgo la seguridad alimentaria.
Por su parte, Sattori señaló que las expectativas no son positivas. "La sequía continúa. Vemos que el gobierno no tiene intenciones de cambiar sus políticas", apuntó.
10 Millones
de dólares es lo que el sector ganadero perdió en 2010, en lo que respecta a muestra de ganado.
 
2011 Proyecciones
La perspectiva es preocupante porque la sequía y las lluvias continuarán afectando.
11 Mil cabezas
de ganado muertas es lo que se registra en la zona de Cordillera, en el departamento de Santa Cruz.
El sector ha presentado una serie de proyectos para su reactivación, pero hasta la fecha no han sido ejecutados, al igual que la declaración de desastres naturales. 
Modesta Marcó
presidente de congabol

No hay comentarios:

Publicar un comentario