domingo, 5 de diciembre de 2010

Crianza de chinchilla andina mejora ingresos de alteños

Seminario: el 9 y 10 de noviembre se informará cómo lograr resultados

Juan Gabriel Perez

Un crecimiento de la demanda de las cálidas pieles de chinchillas por parte de la industria peletera mundial está motivando el surgimiento de nuevas figuras en los procesos de comercialización, así como nuevas técnicas para llevar adelante las fatigosas negociaciones que supone la venta de este preciado producto.

En Bolivia, a pedido de varias organizaciones e instituciones interesadas en la crianza de chinchilla de la urbe alteña y del interior del país, se realizará el II seminario taller de capacitación “La crianza de chichilla en altura”, los días 9 y 10 de diciembre, en el Hotel Alexander.

Este evento está organizado por la Dirección de Promoción Económica Agropecuaria de la comuna alteña en coordinación con la Asociación de Productores Agropecuarios de Chinchilla Andina.

El 9 diciembre se realizará un curso abierto para toda la población interesada, y el 10 el seminario taller estará dirigido a las autoridades, alcaldes, subalcaldes y concejales de los municipios aledaños a El Alto.

En este encuentro también se espera la participación de microempresas productoras, por el interés que mostraron en esta actividad, informó el responsable de Agropecuaria de la Dirección de Desarrollo Agropecuario de la comuna alteña, Marcos Quispe.

“Lo que se está haciendo desde el municipio de El Alto es irradiar la capacitación de la crianza de chinchillas en todo el país, por lo que estamos viendo la forma de llegar al interior del país, también por pedido de varias autoridades interesadas, y posiblemente nuestro próximo seminarios estemos realizando en Cochabamba”, dijo.

“La producción de chinchilla es bastante rentable, estamos hablando de una inversión de 15 dólares por la crianza de una chichilla, y su piel está costando entre 50 a 60 dólares, por lo que la crianza de la chinchilla puede ser una alternativa para generar ingresos económicos para las familias de esta urbe”, mencionó el Director de Agropecuaria del municipio alteño.

Una vez que se cuente con criaderos consolidados se pueden exportar las pieles, porque se tienen contactos con productores rusos que pretenden importar pieles a partir de mil piezas, explicó.

Algunos de los canales más habituales para la producción de pieles son:

Las peleterías, donde requieren cantidades irregulares, según pedidos, con una estricta selección de la calidad.

Los brokers de peleterías, que son agentes de compra que poseen un profundo conocimiento tanto de la calidad como del precio de mercado del producto. Suelen comprar cantidades importantes para un grupo o grupos de peleteros.

Los grupos de protección a los animales no están de acuerdo con este tipo de actividades porque consideran que es un crimen.


PARA TOMAR EN CUENTA

Criadero. En la zona Ballivián de la ciudad de El Alto se cuenta con un criadero que funciona desde 2008 y que hoy exporta.

Utilidad. Se puede comercializar tanto la carne como la piel. Es un animal que se reproduce sólo dos veces al año.

5 comentarios:

  1. cuales son las direcciones y contactos de los que crian chinchilla y si hay en Oruro

    ResponderEliminar
  2. Buen dia a todos; soy argentino y crio chinchillas; estoy en la actividad desde el año 2008 quiero establecer contacto con criadores bolivianos para intercambiar datos y experiencias. Desde ya les mando un calido abrazo. Mi direccion es hcardenas@lagacetaq.com.ar

    ResponderEliminar
  3. Perdon corrigo mi direccion es: hcardenas@lagaceta.com.ar

    ResponderEliminar
  4. Hola saludos soy de La Paz estoy interesado en la crianza de chinchilla como puedo contactarme con ustedes gracias. 70684617 romero_teo@hotmail.com

    ResponderEliminar
  5. Hola saludos, me interza como mecontacto con ustedes saludos
    atte iver rosales Iver.rc@gmail.com

    ResponderEliminar