lunes, 22 de noviembre de 2010

Realizan transferencia tecnológica para ganadería

En el Valle Central de Tarija está en plena ejecución el proyecto de investigación tecnológica para la ganadería campesina, para lo cual se realiza actividades de capacitación e intercambio de experiencias en manejo y producción de leche, y la conservación de forrajes.
El encargado del área pecuaria del Servicio Departamental Agropecuario (Sedag), Withman Sfarcich, manifestó que la implementación del proyecto se realiza en diversas comunidades de las provincias Cercado y Méndez. El funcionario resaltó la importancia de continuar con el ciclo de mejoramiento genético del ganado bovino del sector productivo pecuario, especialmente dirigido a la producción de leche y carne, que en la actualidad se encuentra considerada como una nueva alternativa económica para los campesinos.
En la primera fase de este emprendimiento se tiene las jornadas de capacitación, intercambio de experiencias e incentivo a la producción lechera en los pequeños productores de Tolomosa Norte y Pampa Redonda, que se encuentran en la jurisdicción de la provincia Cercado.
Sfarcich manifestó que con la ejecución de este proyecto se pretende, institucionalmente, dar un aporte efectivo al desarrollo de iniciativas que permitan mejorar los ingresos de pequeños y medianos productores pecuarios, para que estén mejor organizados para su desarrollo integral.
Dentro de las actividades que fueron realzadas en días pasados, se hizo un recorrido en tres lecherías, para el intercambio de experiencias con productores de la zona, donde los técnicos de las provincias Cercado y Méndez hicieron demostraciones de inseminación artificial.
En este proyecto se tiene la capacitación en el uso de forrajes. “Cuando se dispone de tierras y las condiciones ambientales son adecuadas, se acostumbra hacer el aprovechamiento de las praderas naturales o implantadas, las mismas que a través de un manejo sistemático pueden permitir el pastoreo directo de animales”, manifestó.
Asimismo, señaló que el pastoreo tiene muchas ventajas, debido a que en una pradera natural, crecen simultáneamente varias especies y este factor permite que los animales seleccionen su alimento de acuerdo a las necesidades. “El consumo en verde es importante no en cantidades considerables de elementos nutricionales, debido a que el mayor porcentaje de su contenido es agua, además puede provocar timpanismo si los animales consumen tierno y caliente y se recomienda que en la dieta diaria el mayor volumen de forraje debe ser proporcionado en forma de heno y no en lo que es en fresco”, comentó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario