martes, 9 de noviembre de 2010

Oruro Ganado camélido es víctima del puma andino

En el municipio de Turco, provincia Sajama del departamento de Oruro, el ganado camélido y ovino es víctima de permanentes ataques del puma andino, denunció el alcalde David Eberth Colque.

“Los comunarios de mi municipio están molestos por los ataques del felino a las crías de llama, alpaca y ovejas, porque está ocasionando pérdidas grandes del hato ganadero familiar”, explicó.

En tono irónico, el alcalde Colque dijo que las familias crían “ganado compartido” con el felino porque “de cada cien cabezas, cincuenta se come el puma y esta actividad ganadera es un problema y no un negocio”.

El burgomaestre informó que el municipio de Turco, según el último censo agropecuario, tiene 350 mil cabezas de ganado camélido y su peor enemigo es el puma andino, el cual, al mismo tiempo, es una especie protegida y en peligro de extinción.

“Tenemos que hacer algo porque este tema es un problema mayor y no encontramos una respuesta convincente a ese problema”, agregó la autoridad municipal.

Aunque el alcalde hizo énfasis en la amenaza que representa el puma para el ganado, también mencionó como depredadores al zorro y a las aves rapaces.

Turco es parte de la frontera boliviana con Chile y su vocación económica es la ganadería de camélidos. Es la capital de la segunda sección municipal de la provincia Sajama y dista 154 kilómetros de Oruro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario