domingo, 21 de noviembre de 2010

“Mis llamas” una puerta al desarrollo regional

El proyecto, Manejo Integral y Sostenible de Llamas, (MIS llamas), al dar empleo a más de 700 familias en la elaboración de diversos productos netamente a base de llamas, permite abrir una puerta al desarrollo regional de Oruro.

Mis Llamas, presenta su diversidad de productos en el Pabellón artesanal “E”, de Expoteco 2010, gracias al apoyo de Proyect Concern, una ONG que trabaja en Bolivia hace más de 30 años, que es más conocida en el ámbito orureño como PCI (Proyect Concern International).

Según el coordinador Nacional, Javier Delgado Santivañes, el proyecto MIS llamas ya participó en varias versiones en Expoteco, promoviendo exclusivamente los emprendimientos económicos rurales, trabajando en esta intención para darle un valor agregado a los productos netamente de llamas, desde el uso de su fibra, cuero, carne y ahora con el estiércol.

Las personas reunidas en este proyecto, pertenecen a más de 16 municipios, principalmente de Oruro, La Paz y el Norte de Potosí.

“Estos emprendimientos son justamente para dar mayor valor agregado, transformando la materia prima en prendas o productos acabados; en fibra tenemos desde mantillas, gorros, medias que son realmente prendas de vestir, hasta los mismos aguayos, rescatando también las prendas de vestir, en las tradiciones y el arte que tienen estas comunidades”, mencionó Delgado.

Asimismo, hizo mención del uso del cuero de la llama por ser muy versátil y muy fácil de manipularlo, como lo hacen las comunidades convirtiéndolos en manualidades, carteras o zapatos.

La carne de llama, es otro producto que las personas que visitan el campo ferial, pueden apreciar por su alto contenido en aminoácidos que no son comunes en algunas carnes rojas y por el alto contenido de proteínas en los productos como el charke, el charke crocante, el saborizado que las asociaciones producen, incluso para el desayuno escolar de sus propias unidades educativas.

Una innovación que se presenta en el stand del Pabellón artesanal “E”, del proyecto MIS llamas, son el silpancho y lomo ahumado, además de los embutidos como el chorizo parrillero y salame, todos realizados por las mismas comunidades.

Los productos que son vendidos en el stand, oscilan entre llaveros creados con cuero de llama de tres y cuatro Bs, pasando por prendas de vestir como chulos, hasta las chompas que son cien por ciento materia prima natural, o los alimentos como el charke y chorizo en presentaciones de cuarto kilo.

“Una de las cosas importantes que debemos rescatar es que los productores que crían estos nobles animales, viven en las zonas más pobres de Bolivia, viven en zonas muy aisladas y en pequeños grupos y la modalidad que el proyecto está implantando es que puedan asociarse, ellos han logrado crear una asociación que se denomina la asociación integral de productores de camélidos que están aglutinados para elaborar los productos que posteriormente son vendidos en beneficio de ellos mismos”, manifestó Delgado.

Una vez finalizada la feria Expoteco 2010, los productos de Mis llamas, podrán ser adquiridos en la Avenida Tacna entre Bolívar y Adolfo Mier, donde también se exhiben los productos ofertados en Expoteco 2010.


Artesanías que son favoritas, principalmente de los extranjeros

No hay comentarios:

Publicar un comentario