sábado, 6 de noviembre de 2010

Hato ganadero del Beni bajó de 3 a 2.6 millones de cabezas

Representantes del sector ganadero y autoridades de gobierno manifestaron, por separado, su preocupación por la disminución del hato ganadero beniano de 3 millones de cabezas a 2.6 millones, en unos casos atribuido a los eventos climatológicos como la sequía e inundaciones, y en otros, por el mal manejo de la ganadería y el faeneo continuo de hembras gestantes.

El director Distrital del Servicio Nacional de Sanidad Animal e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Carmelo Bejarano, aseguró que la disminución del hato ganadero en el departamento tiene componentes claros: “primero que en los mataderos del Beni se sigue una rutina de faeneo de hembras gestantes, vale decir, que más del 30 por ciento del ganado que se mata para el consumo de carne son vacas preñadas”.

Bejarano explicó que ese conjunto de elementos lleva a reflexionar que “no estamos haciendo un manejo adecuado de nuestra ganadería y de las condiciones naturales que tenemos para esta actividad”.

Instó a los ganaderos benianos a recapacitar sobre las prácticas en la cría y faeneo de ganado porque “las cifras de disminución del hato es preocupante”.

FEGABENI

Por su parte, el presidente de la Federación de Ganaderos del Beni y Pando (Fegabeni), Cristian Sattori, compartió la preocupación de la autoridad, aunque hizo algunas aclaraciones.

“Los ganaderos vendemos el ganado porque necesitamos dinero para comprar alambradas que se nos queman, para poder restablecer las pasturas que se pierden, para comprar toretes, para poder comprar víveres. Son extremos que tienen explicación”, informó.

Sattori expresó que es necesario que todos entiendan la realidad y la dificultad que tienen los criadores de ganado en este momento de crisis.

DATOS

Según datos que manejan las autoridades del Senasag, el hato ganadero beniano se redujo de 3 millones de cabezas de ganado a 2.6 millones, después de históricas inundaciones y sequías en el pasado reciente.

“En la década del 90, en las pampas benianas, pastaban 3 millones de cabezas de ganado, años más tarde, un catastro alertó que la cifra había bajado a 2,8 millones de cabezas de ganado. Tiempo después otro informe daba cuenta de que para junio de este año el hato se redujo a 2. 618 .620 reses y estamos preocupados”, agregó.

La autoridad -según una emisora local- reconoció que el sector ganadero soportó eventualidades naturales como extremas sequías, inundaciones, quemas indiscriminadas, pero también, refirió que existen datos que indican que otro efecto de la disminución de cabezas de ganado tienen relación con el hecho que el 50 por ciento del ganado enviado a los mataderos son hembras gestantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario