martes, 23 de noviembre de 2010

En Arampaya y Urinsaya Esquilado de vicuñas es sustento económico

Más de 300 comunarios de las localidades de Arampaya y Urinsaya realizaron esta semana la caza de vicuñas dirigida al esquilado de su lana, con los ritos tradicionales que posteriormente significará un aumento notable en sus ingresos económicos.

Las comunidades se encuentran en la frontera con Perú en el municipio de San Andrés de Machaca de la provincia Ingavi. Esta actividad es una tradición que se realiza una vez al año entre septiembre y noviembre, tiempo en que la temperatura comienza a subir y la vicuña puede ser esquilada.

DETALLES

Cada vicuña produce hasta 180 gramos de fibra de lana, el kilo de esta materia prima es comercializada en Chile a un precio de entre 400 a 700 dólares. El año pasado las dos comunidades lograron obtener una ganancia de 800 mil dólares.

“Para poder mejorar la calidad de vida de los habitantes además de los camélidos que existen en la región, iniciaremos proyectos en los sectores donde el municipio crea conveniente perforar pozos y construir reservorios de agua mejorando las praderas para el alimento de los animales y desarrollar el agro”, anunció el gobernador paceño César Cocarico.

Para poder generar mayores ganancias para las comunidades “manejadoras” de la vicuña, la primera autoridad paceña adelantó que junto al gobierno de Evo Morales construirán el parque industrial en Kallutaca para desarrollar el rubro, puesto que la lana procesada tiene mayor costo.

A lo largo de la frontera con la República del Perú y Chile, existen comunidades dedicadas a la crianza de llamas y otro de sus sustentos económicos es la caza sostenida de la vicuña.

LA CAZA

Un día antes de la caza, un grupo de comunarios comienza a recorrer el territorio de las vicuñas para identificar cuántas existen y en qué sector se encuentran ubicadas.

La mañana siguiente a horas 3:00, los comunarios comienzan a distribuirse disfrazados con cueros de ovejas y llamas para no espantar a las vicuñas. Al aparecer la luz del día comienzan a avanzar poco a poco reduciendo el espacio de los animales y agrupándolos.

Según van avanzando, los comunarios van cerrando espacios, entre tanto el pijcheo de coca y la challa con alcohol se realiza sin pronunciar ningún tipo de ruido, por esta ocasión la comunicación es realizada sólo por señas.

El cerco de los pobladores comienza a cerrarse hasta que llegan a tomarse de las manos, mientras las vicuñas tratan de encontrar un espacio por dónde escapar.

Finalmente, estos animales quedan rodeados y guiados hasta un corral construido provisionalmente para resguardarlos. Una vez en el lugar, comunarios expertos les sacan la lana una a una, sin lastimarlas. Luego se les inyecta vitaminas y se las deja libres.

1 comentario:

  1. Estimados amigos:
    Enviandoles mis Felicitaciones por el inicio de la temporada de captura y esquila boliviana.
    Y solo para aclarar algunos datos reales;
    -Este año 2010, Bolivia a trave sde ACOFIB, vendio 1,920.00 kilos de fibra de vicuña a INTERNATIONAL VICUÑA CONSORTIUM, consorcio Italiano conformado por las mas grandes empresas industrilaes textiles del mundo, la fibra es resultado de las campañas de produccion boliviana de los años 2008 y 2009. Su valor de venta fue 825,00 Dolares americanos y el Precio Unit.ario fue: 430 dolares/kilo.
    - El INTERNATIONAL VICUÑA CONSORTIUM, tambien compra en Chile a precio similar(420/dolares/kilo. Nov/2010). Y fuimos los primeros cmpradores del stock acumulado durante mas de 8 años en Bolivia el año 2007.
    Nuevamente mis felicitaciones a los productores y a los amigos de Machaca que pueden estar seguros de que seguiremos comprando su producto, reiterando nuestra disposicion de apoyar su gestion de eficiencia productiva en el aspecto tecnico y de equipamiento.
    Un saludo a todos los productores del campo¡¡¡
    Atte Jorge Herrera Hidalgo
    Representante en Sud America
    International Vicuña Consortium

    ResponderEliminar