miércoles, 24 de noviembre de 2010

Construcción de secadores solares mejorará calidad del charque de llama

La construcción de secadores solares de carne de llama permitirá mejorar la calidad del charque de llamas de varias asociaciones productivas de Oruro y La Paz.

El director del Proyecto Camélidos (Procame), “Promoción de la producción de camélidos en los departamentos de Oruro y La Paz para la mejora de la calidad de vida de las familias campesinas aymaras”, Alejandro Choque indicó que lo que se pretende es dar un valor agregado a los subproductos de la carne de llama y en el caso concreto, al charque de llama, pero sin descuidar los otros trabajos y actividades que están dentro el proyecto.

Las asociaciones beneficiadas son Incabe de Belén de Andamarca; Jilanaca de la comunidad de Belén de Choquecota del municipio de Santiago de Huayllamarca y una asociación de productores del municipio de Calacoto (La Paz).

Se informó que el material que se utiliza tiene características y especificaciones técnicas de acuerdo a la norma boliviana del Instituto Boliviano de Normalización a la Calidad (Ibnorca), es decir con estructura de acero inoxidable y de policarbonato celular; el costo aproximado es de 40.000 bolivianos por cada secador solar.

“La capacidad de producción es de 40 kilos de charque de llama por semana y se prevé mejorar los ingresos económicos de las familias que se dedican a esta actividad”, señaló.

El Procame es un proyecto financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y se ejecuta mediante la Organización No Gubernamental Proyecto Local Barcelona de España.

Los municipios beneficiados con este proyecto son: Curahuara de Carangas, San Pedro de Totora, Santiago de Huayllamarca, Corque y Belén de Andamarca del Departamento de Oruro; Calacoto y Santiago de Callapa del Departamento de La Paz.

El director del Procame indicó que también se está trabajando en el tema del fortalecimiento a las organizaciones identificadas, por lo que se tiene una línea base sobre la cual se implementarán acciones o actividades.

“Debemos indicar que a los centros artesanales se les equipará con un paquete de equipos que consta de 2 telares, 2 máquinas de tejer, 1 urdidora y 1 bobinadora”, aseveró.

PLANTA PROCESADORA

Con relación a la planta procesadora de Subproductos de Carne de Llama dijo que se encuentra en la etapa de construcción de cerchas para el armado del techo.

“Se tiene un buen avance en la construcción y esperamos que se cumplan los plazos establecidos, ya que se prevé que hasta fin de año se cuente con la infraestructura, porque hasta el momento ya se concluyó la obra gruesa”, sostuvo.

Explicó que el 10 de diciembre se tiene previsto realizar el techado de la Planta Procesadora en la que participarán autoridades nacionales, originarias y los productores del ganado de llama, además de instituciones cooperantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario