viernes, 29 de octubre de 2010

Oruro es el primer productor a nivel nacional con más 2.5 millones de cabezas de ganado camélido, principal actividad económica de la zona occidental del altiplano.

La Red Interinstitucional de Camélidos (Reinca) presentó oficialmente los libros de registro de llamas en los diferentes municipios del departamento de Oruro. El objetivo es registrar y seleccionar las tamas (tropas) de estos animales en la región.
Reinca está integrada por varias instituciones que trabajan con el sector camélido junto a las organizaciones productivas de los municipios. El Director del Proyecto Camélidos (institución integrante de Reinca), Alejandro Choque, dijo que de esa forma se aunarán esfuerzos para tener un mayor impacto en las diferentes comunidades. Busca mejorar los ejemplares de llamas con el seleccionado y el registro de cada ejemplar para tener datos confiables y de esa forma mejorar las características genotípicas y fenotípicas.
De acuerdo a la explicación proporcionada, a partir de la fecha se trabajará en el colocado de carabanas (presillas en la orejas de las llamas), para diferenciar, identificar y tener un registro de las llamas y cada una de sus características genenotípicas, como la descendencia y fenotípicas, referido a la apariencia externa de la llama.
Explicó que el Proyecto Camélidos quiere lograr subproducto de calidad de la carne, fibra y cuero de la llama, razón por la cual se está trabajando junto a otras instituciones, como el PCI, Iniaf, Sedag y otros.
Oruro es el primer productor de Llamas a nivel nacional con más 2.5 millones de cabezas de ganado camélido, por lo que es la principal actividad económica de la zona occidental del altiplano.
El Rector de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), Ermindo Barrientos, dijo que apoyan a este sector productivo, además de la producción de quinua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario