jueves, 26 de agosto de 2010

Sequía castiga a la ganadería que sufre pérdidas

La ganadería sufre una de las peores sequías de las últimas décadas y las pérdidas suman cada día, aseguró el presidente de la Federación de Ganaderos del Beni y Pando (FEGABENI), Christian Sattori.

Expresó la preocupación del sector por la proliferación de los focos de calor que generan una inmensa humareda, por eso la prioridad debe ser apagar los incendios.

Exhortó al Gobierno nacional a evaluar la necesidad de declarar zona de desastre a la región, lo cual hará posible destinar recursos económicos y apoyo al sector pecuario.

El también presidente de los ganaderos de Bolivia, recordó que años atrás solicitaron que era necesario contar con hidroaviones para apagar los incendios que se dan en esta época.

Precisó que los ganaderos todos los años combaten contra las inundaciones y la sequía, y en el último caso podría ocasionar un desfase en la provisión de carne los siguiente meses.

“Tenemos cuantiosas pérdidas con ganado quemado, infraestructura quemada: Alambradas, postes, corrales, casas, maquinaria”, indicó.

Sattori, aseguró que el 100 % de la ganadería está afectada por la falta de agua y pasturas.

Respecto a la cuantificación de los daños, dijo que por ahora resulta complicado hacerlo, porque las pérdidas también se dan por kilo/carne, enfermedades, ganado que se muere. No es simplemente contar y multiplicar, pero podemos advertir que las pérdidas son millonarias, indicó.

REUNION CON ABT

Informó que en la reciente reunión que sostuvieron con funcionarios nacionales de la Autoridad de Bosques y Tierra, coincidieron que se deben centrar los esfuerzos en apagar los incendios.

También hubo coincidencias en que la normativa que regula los chaqueos y quemas debe ser readecuada, y eso pasa por “no apuntar con el dedo al sector ganadero y buscar culpables donde no los hay”, agregó.

Opinó que mediante sistemas tecnológicos se debe identificar y sancionar a los culpables de los incendios. No debe ser una normativa para incrementar las multas y tener mayores recaudaciones para el TGN, precisó.

“En este momento hay presunción de culpabilidad, no de inocencia, no hay capacidad técnica en la ABT para determinar quiénes son los infractores”, finalizó Sattori.

No hay comentarios:

Publicar un comentario