miércoles, 7 de julio de 2010

Sequía podría causar muerte de 900 mil cabezas de ganado

• Falta de agua puede afectar a crianza de camélidos en cinco regiones.

ANF.- El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Camélidos (ANEPCA) Adrián Quispe, prevé que el 30 por ciento del ganado camélido que representa a 900 mil cabezas perecerían a causa de la sequía que se registra en el Altiplano, razón por la cual este sector se encuentra muy preocupado.
Según el representante de este sector, los bebederos de agua o cotañas se encuentran en niveles bajos actualmente, los cuales podrían desaparecer en octubre, “es decir, ya no habrá agua”.
“Hablando del 100 por ciento de los camélidos (en todo el país), por lo menos, el 30 por ciento del ganado puede perecer por falta de agua y esto nos preocupa”, argumentó.
Quispe afirmó que las regiones que estarán expuestas a las consecuencias de la sequía serán, La Paz, Oruro y Potosí, lo cual derivará en la disminución de los ingresos financieros para las 60 mil familias productoras de camélidos.
Según datos de la ANEPCA, en los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí, Chuquisaca y Tarija existen 2.5 millones de llamas, 500 mil alpacas y 120 mil vicuñas. Sumadas las tres cifras se tiene un total de 3.120 millones de cabezas de camélidos de las cuales el 30 por ciento podría perecer por la falta de agua.
“Los productores de camélidos estamos sumamente preocupados respecto a la sequía porque los bebederos que son las cotañas están bajos en nivel de agua ya que todavía estamos en julio y cuando estemos en octubre será peor”, argumentó.
El Presidente de ANEPCA argumentó que el caudal mínimo que se registre en estas tres regiones altiplánicas con mayor preponderancia a diferencia de las demás como Tarija y Chuquisaca causará una merma en los volúmenes de carne y lana que proveen al mercado interno y a los mercados extranjeros.
En el departamento de La Paz, existen 180 mil cabezas de camélidos, entre llamas, alpacas y vicuñas, cuyos derivados en carne son destinados en su mayoría al mercado interno, manifestó el entrevistado.
En el mercado interno, los principales productores de carne son los departamentos de Oruro con el 55 por ciento, Potosí produce el 24 por ciento y La Paz el 17 por ciento. Se estima que el 75 por ciento de la carne es destinada a la venta, el 18 por ciento se destina a la elaboración de charque y el siete por ciento para el consumo de los productores.
La ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, aunció la erogación de 2.5 millones de dólares en favor de los productores camélidos para el desarrollo de 145 proyectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario