martes, 13 de julio de 2010

Sequía en el occidente orureño pone en riesgo ganado camélido

La sequía que azota a todo el territorio nacional provoca serios daños a la agricultura y la ganadería como sucede en el occidente del departamento de Oruro, ya que las cabezas de ganado camélido están en riesgo en la zona de la Mancomunidad de Municipios Aymaras sin Fronteras.

El gerente de la Mancomunidad, Alejandro Choque, mostró su preocupación por la sequía que se registra en el departamento, especialmente en aquellos municipios que tienen como base económica la producción de hortalizas y ganado camélido.

“Consideramos que se tiene que trabajar conjuntamente entre la Gobernación, la Dirección de Fortalecimiento Municipal y las diferentes instituciones de los municipios para establecer en el terreno cuáles son los efectos de esta sequía y cómo podemos contrarrestar puede ser un plan de acción”, aseveró.

La Mancomunidad de Municipios Aymaras sin Fronteras (MMAsF) está integrada por los municipios de San Pedro de Totora, Belén de Andamarca, Santiago de Huayllamarca, Corque, Choquecota y Curahuara de Carangas en el departamento de Oruro; Calacoto y Santiago de Callapa de La Paz.

Explicó que las acciones que se deben tomar están en función a la realidad de cada municipio o región afectada por la sequía, por lo que es fundamental contar con una línea base de datos a fin de contrarrestar las contingencias naturales.

“Ahora es importante que las instituciones trabajemos de forma conjunta, por eso consideramos que esta iniciativa será respaldada por nuestras autoridades departamentales y municipales y de esa forma tomar acciones en base a la línea que se logrará obtener después del viaje que realizaremos”, señaló.

Indicó además que la sugerencia se presentará hoy en la reunión de la Red Interinstitucional, en la que participan representantes de varias instituciones públicas y privadas del Departamento que trabajan en los diferentes municipios con el sector camélido.

Las instituciones que participan de esa red son Projet Concert Internacional PCI regional Oruro, Senasag, Sedag, Iniaf, Proyecto VALE, MMAsF, SID y otras instituciones conjuntamente las autoridades municipales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario