miércoles, 7 de julio de 2010

Ganaderos temen escasez de carne desde septiembre por la sequía

La Federación de Ganaderos del Beni (Fegabeni) advirtió que entre septiembre y noviembre podría escasear la carne debido a que los productores del sector sacrifican sus reses antes de tiempo para evitar que pierdan peso o mueran por falta de agua y alimentos, producto de la sequía.

“Para evitar que el ganado muera de sed y hambre, prefiere faenarlo ahora antes de tener más pérdidas. Lo normal era hacerlo en septiembre y noviembre, pero con esto se está provocando que haya sobreoferta de carne en el mercado y lo peor vendrá en los meses siguientes cuando el mercado se vea desabastecido de carne”, declaró a radio Panamericana el presidente de Fegabeni, Cristian Sartori.

El ganadero explicó que los focos de calor que se registran en el departamento y la sequía por la que atraviesa todo el país provocaron que los pastizales se sequen, por lo que el ganado se quedó sin alimento y agua.

Por esta razón algunos ganaderos optaron por ofertar su producto a precio razonable antes de que los animales pierdan peso. “En el mercado hay una sobreoferta, lo que terminará a partir de septiembre cuando no haya reses para sacrificar y el mercado se desabastezca”, aseveró.

Desde junio los ganaderos del Chaco pidieron al Gobierno que inicie acciones para mitigar la sequía en la región, por ello el Ejecutivo emitió el 23 de junio el Decreto Supremo 560 que declara a la región en emergencia y dispone el envío de forraje para los animales y agua para los cultivos.

El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Camélidos (Anepca), Adrián Quispe, advirtió que el 30 por ciento del ganado camélido —que representa a 900 mil cabezas— corre el riesgo de perecer por la falta de agua en el altiplano de Potosí, Oruro y La Paz, hábitat del ganado.

Según Quispe, los bebederos de agua o cotañas se encuentran en niveles bajos y podrían secarse en octubre si no llueve.

El director ejecutivo del Proyecto Camélidos del Ministerio de Desarrollo Rural, Iván Reinaga, manifestó que según reportes de Sud y Nor Lípez (Potosí) existe escasez de agua para los animales, pero que al momento no se registraron pérdidas en el sector, aunque un gran número está en riesgo por falta de forraje y líquido.

“A nivel nacional tenemos más de dos millones de cabezas de ganado camélido, una mayoría se encuentra en el sudoeste potosino y para evitar la pérdida el Gobierno empezará con la perforación de pozos en la región, además de otros proyectos para mitigar la sequía”, manifestó.

Apoyo al ganado camélido

Altiplano
La ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, anunció que se invertirá $us 2,5 millones en diferentes proyectos que favorecerán a los productores camélidos; en una primera instancia se destinará a 45 proyectos de La Paz.

Se coordinará la perforación de pozos

La ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, anunció ayer que el próximo viernes se reunirá con los alcaldes de los 16 municipios del Chaco y los dirigentes de las federaciones de ganaderos para coordinar la perforación de pozos de agua.

“Ya existen los equipos de perforación y el viernes se realizará una reunión de coordinación con los 16 gobiernos municipales y también con la participación directa de las tres federaciones de ganaderos del Chaco chuquisaqueño, cruceño y tarijeño”, sostuvo la autoridad.

Achacollo explicó que el plan de contingencia se ejecutará en todo el Chaco y con las organizaciones sociales se evaluará los municipios en los cuales se iniciará el trabajo de perforación de pozos de agua, que inicialmente será en tres lugares y luego se pasará a otros.

El viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, informó que la próxima semana se entregarán 400 toneladas de alimento para el ganado del municipio de Macharetí, en el Chaco chuquisaqueño, que comprende una dotación de forraje, torta de soya y bagazo de caña, al igual que se hizo en Tarija y Santa Cruz.

Gobernación paceña tiene Bs 7 millones para paliarla

El gobernador de La Paz, César Cocarico, señaló ayer que en una primera fase se destinarán Bs 7 millones para atender los problemas más urgentes que surgen por la sequía, previa evaluación con los alcaldes de los municipios afectados.

La autoridad especificó que la primera acción a seguir para esta contingencia es la reformulación del Presupuesto Operativo Anual 2010, a fin de acceder a recursos económicos y atender las demandas inmediatas.

Explicó que mientras se realice los trámites e inspecciones con otras instancias que evalúen la gravedad de la situación y se pueda declarar emergencia municipal, o departamental, si amerita, se atenderán temas urgentes como la dotación de forraje y agua en las áreas afectadas.

Hasta el momento, la Gobernación recibió la información preliminar de que en algunos sectores de los valles del sur y el altiplano sur se confirman problemas de sequía, lo que habría producido la muerte de animales de cría y afectado a los cultivos de las regiones.

“El panorama en La Paz es lamentable debido a que la sequía afectó a varias regiones como el sur de los valles en las provincias Inquisivi y Loayza, y en el sur del altiplano a las provincias Los Andes, Ingavi, Pacajes, Gualberto Villarroel, Aroma y José Manuel Pando, y otras provincias”, detalló.

Cocarico indicó que para afrontar los problemas y encaminar los recursos con que cuenta la Gobernación hacia los sectores más afectados por la falta de agua, el lunes 12 de julio se reunirá con los alcaldes. Ahí se evaluará si amerita solicitar el apoyo económico del Gobierno para mitigar la sequía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario