viernes, 16 de julio de 2010

Banco de Germoplasma de Camélidos continuará administrado por la UTO

El Banco de Germoplasma de Camélidos, ubicado en la localidad de Condoriri, continuará siendo administrado por la Universidad Técnica de Oruro, a través de la Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias, hasta la gestión 2011, según informe del decano de la unidad académica, Ermindo Barrientos.

Ante la posibilidad que el proyecto sea entregado al Instituto Nacional de Innovación Agropecuario y Forestal (Iniaf), manifestó que fue una mala interpretación sobre la administración del Banco de Germoplasma de Camélidos, motivo por el que se aclaró que la UTO continuará administrando el proyecto hasta el 2011.

La UTO, el gobierno y el Iniaf, firmaron un convenio que dispone que a partir del 2011, entreguen una réplica del germoplasma, a los comunarios o a los bancos de trabajo que se abrirán en diferentes lugares no sólo del departamento también nacional.

Actualmente en Condoriri, se encuentran llamas que recolectaron de todo el país como de La Paz, Potosí, Cochabamba y Oruro, previendo llevar algunos ejemplares a Curahuara de Carangas, donde se edifica e instala una infraestructura para la llegada de los animales.

A través de un acuerdo con representantes del Servicio Departamental de Agricultura y Ganadería (Sedag), se realizará un trabajo paralelo en Turco, en su programa de camélidos, motivo por el que continuarán liderizando el proyecto de mejoramiento de camélidos como Universidad.

A la vez, manifestó que actualmente existen reivindicaciones regionales como el germoplasma de camélidos y germoplasma de quinua que deberían ser administradas por la gobernación, trabajo que se pretende emprender de forma interinstitucional en el futuro.

“No quiero que se malinterprete nosotros como Facultad de Agronomía, vamos a seguir manejando, un banco de trabajo en quinua y el banco principal que es en camélidos ubicado en la localidad de Condoriri”, manifestó.

Por esta gestión, el proyecto tendrá el apoyo gubernamental, pero aún se encuentra en trámite la gestión realizada al Banco Mundial, por lo que esperan ser los aliados estratégicos de este proyecto, caso contrario a nivel de gobernación y departamento, continuarán demandando la continuidad del proyecto por ser Oruro el departamento que se caracteriza por el trabajo de reproducción de camélidos, además de ser la mayor región productora de quinua real en Salinas de Garci Mendoza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario