lunes, 21 de junio de 2010

Senasag emprende catastro de ganado vacuno, porcino, ovino y camélidos

El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), iniciará el catastro de ganados vacunos, porcinos, ovinos y camélidos para lograr la certificación de este tipo de animales libres de fiebre aftosa ante la institución internacional encargada de comprobar este aspecto.

Al respecto, la jefa distrital del Senasag Oruro, Lizeth García Vasquez, manifestó que cumpliendo un reto a nivel departamental, emprenderán el trabajo para conocer la cantidad de animales de cuatro tipos de ganado que existen en Oruro, con el objetivo de contabilizar y tabular los datos para su posterior certificación, que es uno de los principales requisitos que pide la organización encargada de comprobar la calidad de estos animales.

Refirió que la institución a cargo de realizar la certificación es la Organización Internacional de Epizootios (OIE), la cual debe verificar que el ganado se encuentra libre de fiebre aftosa con vacunación, hecho que es precautelado por propietarios de estos tipos de ganados.

De esta manera, debe concluirse el catastro en el mes de octubre, tiempo en el que se debe entregar el resultado contable del total del ganado y la población de las diferentes especies que existen en el departamento.

“Se está haciendo un sistema de barrido, nosotros vamos a realizar el lanzamiento a nivel nacional con la presencia del presidente Evo Morales y autoridades gubernamentales en la localidad de Caracollo”, manifestó.

Recordó que anteriormente se realizó un catastro para ser declarados libres de fiebre aftosa en 2001, el cual se volverá a realizar después de 10 años, para conocer si incrementó o disminuyó el ganado vacuno, porcino, camélido y otros después del último Censo, el cual fue realizado en coordinación con el Instituto Nacional de Estadística (INE).

No hay comentarios:

Publicar un comentario