lunes, 24 de mayo de 2010

Ganaderos de llamas proveen 815 raciones de merienda escolar

Los ganaderos de llamas de la Asociación de Productores en Camélidos Jilanaka, desde hace tres semanas entregan un total de 815 raciones de merienda escolar consistente en charque cocido y maíz para los niños de todas las unidades del Municipio de Santiago de Huayllamarca.

Este emprendimiento surgió a iniciativa de los comunarios del Cantón de Belén de Choquecota, quienes están decididos a asumir el compromiso con la población estudiantil y las autoridades municipales.

El presidente de la asociación, Juan Alberto Berrios Choque indicó que como institución tienen varios años de creación, pero en esta gestión se optó por asumir el reto de elaborar la merienda escolar para toda la jurisdicción de su municipio.

“Después de varios problemas que hemos tenido a nivel de Impuestos Internos y la reorganización de nuestros asociados, ahora podemos decir con satisfacción que estamos elaborando el alimento para los niños y jóvenes en edad escolar, pero cabe hacer mención que esta ración tiene un alto valor nutritivo”, señaló.

Explicó que la ración escolar consiste en la entrega de charque cocido y maíz en pequeñas bolsas, que tienen un peso de 90 gramos cada una y el contrato con el municipio es para los próximos 6 meses.

El emprendimiento de los ganaderos de camélidos fue dado a conocer al equipo técnico del Proyecto Camélidos (Procame) que es ejecutado a través de la Mancomunidad de Municipios Aymaras sin Fronteras (MMAsF) que visitó ese municipio en pasados días.

El Procame es un proyecto que se ejecuta en 5 municipios del departamento de Oruro entre ellos Santiago de Huayllamarca y busca mejorar las condiciones de vida de las familias aymaras a través del logro en el mejoramiento de los subproductos de llama.

El presidente de la Asociación de Productores en Camélidos Jilanaka indicó que dicha institución tiene toda su documentación al día desde hace 5 años; cuentan con Personería Jurídica, su registro en el Servicio de Impuestos Nacionales y otros requisitos más.

“Este es el primer paso que hemos dado los asociados, pero nuestra proyección es llegar a otros municipios e instituciones, por lo que como asociación estamos dispuestos a abrir las puertas a ganaderos para que se sumen a este emprendimiento”, aseveró.

PROCAME

Los técnicos del Proyecto Camélidos de la MMAsF comprometieron su apoyo a esa asociación ya que es un emprendimiento que permite generar recursos económicos a las familias de Santiago de Huayllamarca, pero también brindar un alimento con proteínas y alto valor nutritivo como es el charque y el maíz.

Para el proyecto, éste es un ejemplo de decisión y voluntad para impulsar los emprendimientos, el proyecto puede apoyarles en lo que es la construcción de las secadoras de la carne de llama y para mejorar e incrementar la producción, indicaron los técnicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario