viernes, 21 de mayo de 2010

Ganaderos de Curahuara de Carangas aseguran apoyo al proyecto camélidos

• Está en ejecución la Planta Procesadora de Embutidos de Carne de Llama, con una inversión que asciende a 450.000 euros.

Oruro, (EL DIARIO).- Los directivos de la Asociación de Ganaderos APCI de Curahuara de Carangas, comprometieron su apoyo a la ejecución del proyecto “Promoción de la producción de camélidos, en los departamentos de Oruro y La Paz”, para la mejorar la calidad de vida de las familias campesinas aimaras.

Los dirigentes de la asociación, autoridades originarias y funcionarios municipales, manifestaron su satisfacción por el diseño y la construcción de la Planta Procesadora de Embutidos de Carne de Llama en Curahuara de Carangas.

El presidente de esa asociación, Teodoro Choque, afirmó que ese proyecto es un anhelo y ahora ve con mucha satisfacción la concreción del proyecto. a través de la Mancomunidad de Municipios Aimaras sin Fronteras (MMAsF).

“Hermanos de la mancomunidad queremos expresar nuestro respaldo absoluto y total a este proyecto que permitirá a futuro mejorar los subproductos de la carne de llama y también del cuero y la fibra en la medida de las posibilidades”, señaló.

La aceptación fue dada a conocer tras la explicación del consultor, que está a cargo del diseño y construcción de todos los ambientes con las comodidades y requisitos exigidos para tener subproductos de calidad.

La Planta Procesadora de Embutidos de Carne de Llama fue gestionado por el equipo técnico de la MMAsF ante la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) y ahora es ejecutado a través de Proyecto Local de España, el financiamiento asciende a 450.000 euros y beneficia a 7 municipios.

La construcción de la planta permitirá que los ganaderos de los municipios de Curahuara de Carangas, San Pedro de Totora, Belén de Andamarca, Santiago de Huayllamarca, Corque de Oruro; Santiago de Callapa y Calacoto de La Paz tengan un subproducto con valor agregado para el mercado local y nacional.

Teodoro Choque comprometió el apoyo en todos los trabajos y actividades a desarrollarse en la ejecución del proyecto, además de la contraparte del Municipio y de los ganaderos de Curahuara de Carangas que será en mano de obra.

“Como beneficiarios de este proyecto estamos dispuestos a trabajar con mano de obra y la recolección de materiales de construcción que existe en nuestro territorio, porque consideramos que todos tenemos que aportar de una u otra forma para que este proyecto se ejecute en el tiempo provisto”, aseveró.

Por su parte el gerente de la MMASF, Alejandro Choque, señaló que el proyecto tiene las siguientes características: sala de registro y peso, control, despacho y frigorífico, depósito de limpieza, laboratorio, pasillo de servicio, cocción, enfriamiento y secado, además de área de procesamiento y ahumado.

“El proyecto se está socializando en todos los municipios beneficiados, por lo que ahora se tiene que poner manos a la obra, para lograr buenos resultados en beneficios de las familias de los municipios, que integran la mancomunidad”, acotó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario