viernes, 16 de abril de 2010

Fue capturado en el Parque Sajama Cazador furtivo de vicuñas masacró a tres animales


Un cazador furtivo que había masacrado a tres vicuñas en el área del Parque Sajama, fue aprehendido por los guardaparques y pobladores de esa zona, infraganti cuando extraía los cueros de los animales en extinción que había matado con un rifle calibre 22.

Se trata de Oscar Vásquez Mamani de 59 años de edad, natural de La Paz, con residencia en la zona de Calacoto, quien se decla 0ró autor confeso del delito de masacre de tres vicuñas adultas en el área protegida del Parque Sajama, del Departamento de Oruro.

El cazador fue aprehendido el miércoles 14 a las 17:00 horas, por los guardaparques y varios pobladores de comunidades de la zona, que se habían congregado para evitar que el autor de la masacre de vicuñas pueda evadirse al ser descubierto en el hecho.

CIRCUNSTANCIAS

De acuerdo al informe ofrecido por el Jefe de Parques del Área Protegida Sajama, Eloy Álvarez Laura, durante una conferencia de prensa convocada por el director Departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Oruro, Cnl. Wenceslao Zea O´phelan.

El cazador de vicuñas se había trasladado desde La Paz, el domingo 11, vía terrestre, en un camión que tenía como destino la población fronteriza de Charaña. Se quedó en una comunidad intermedia y de allí se dirigió hasta el Parque Sajama, cargando un rifle calibre 22, además de buena cantidad de munición. La caminata del cazador fue larga, y su presencia y movimientos sospechosos pusieron en alerta a pobladores y guardaparques.

Explicó que el cazador se había adentrado al sector de Jatun K´uchu, donde los guardaparques que habían perdido su huella lograron divisarlo el miércoles 14 a una larga distancia, a donde se dirigieron con muchos pobladores de comunidades que ya se habían concentrado para aprehender al individuo. Tras agotadora caminata, lograron sorprender a Oscar Vásquez Mamani en plena acción, de extracción del cuero de uno de los tres animales muertos.

SE ENTREGÓ

El jefe de Parques señaló que al verse rodeado por los guardaparques y pobladores, que estaban armados de palos, hondas y látigos, se entregó sin poner resistencia alguna, aunque existía el temor de que al encontrarse con un arma de fuego, éste podría utilizarla causando bajas entre sus captores, hecho que no ocurrió.

Inmediatamente, Vásquez fue maniatado y conducido a un campamento de la reserva, donde aguardaron la llegada de un vehículo motorizado oficial, para trasladarlo a la ciudad de Oruro.

Ayer el cazador furtivo fue presentado a los medios de comunicación, donde también las autoridades del Parque Sajama, la reserva más rica de vicuñas, mostraron los cueros de las tres vicuñas adultas muertas, cuyos restos quedaron en el lugar por el peso que representa trasladarlos hasta esta ciudad.

A LA JUSTICIA

Óscar Vásquez, junto a las diligencias de policía judicial elaboradas en la División Especiales de la Felcc, fue remitido a jurisdicción del Ministerio Público, donde será imputado por el delito de “Caza prohibida de animales en extinción en áreas protegidas por el Estado”, en aplicación a la Ley 373 que implica el delito con sanción ambiental, a solicitud del abogado del Área Protegida de la Prefectura de Oruro, Teodoro Blanco.

El servidor público reveló que el cazador furtivo es reincidente en el delito de caza de vicuñas, que le reporta buenas ganancias económicas, ya que el kilo de lana de vicuña está valorado en 500 dólares y el cuero tiene un costo de 350 dólares en el mercado 16 de Julio de El Alto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario