viernes, 5 de marzo de 2010

En los municipios de Oruro y La Paz Los productores de camélidos Fortalecen capacidades productivas

Los criadores de camélidos de los municipios de la Mancomunidad Aymaras sin Fronteras (MMAsF) fortalecerán sus capacidades productivas en la transformación de los subproductos: fibra, carne y cuero de la llama a través del proyecto “Promoción de la producción de camélidos en los departamentos de Oruro y La Paz para la mejora de la calidad de vida de las familias campesinas”.

El proyecto fue formulado y gestionado por el equipo técnico de la Mancomunidad ante la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) mediante la Organización No Gubernamental Proyecto Local Barcelona (España).

El gerente de la MMAsF, Alejandro Choque indicó que ayer concluyeron la elaboración del Plan Operativo Anual (POA) para el primer año del proyecto junto con Iván Cerda Gómez representante de Proyecto Local de España.

“Después de haber realizado las gestiones se ha logrado el co-financiamiento con la Aecid que alcanza 450.000 euros a ser ejecutados en 2 años estos recursos permitirán fortalecer las capacidades productivas de los criadores de camélidos de los municipios integrantes de la Mancomunidad, lo que permitirá mejorar los niveles de ingreso consecuentemente una mejor calidad de vida”; señaló.

Los municipios beneficiados con este proyecto son: Curahuara de Carangas, San Pedro de Totora, Santiago de Huayllamarca, Corque y Belén de Andamarca del departamento de Oruro; Calacoto y Santiago de Callapa del departamento de La Paz.

La ejecución del proyecto durará 24 meses a partir del lanzamiento de la promoción de la producción de camélidos en los departamentos de Oruro y La Paz para la mejora de la calidad de vida de las familias campesinas. Se prevé iniciar el emprendimiento en abril de la presente gestión.

“El proyecto tiene 6 resultados que tenemos que alcanzar, entre ellos están: establecer un sistema de gestión de producción y manejo de los recursos zoo-genéticos, fortalecer las capacidades de las familias campesinas para la trasformación de la fibra de llama y subproductos camélidos, respetando la identidad cultural y manejo sostenible de los recursos”, aseveró.

Agregó que a la culminación del proyecto se espera que las comunidades campesinas hayan fortalecido y desarrollado las capacidades de los productores en el manejo de los recursos naturales; y así consolidar una red interinstitucional de trabajo en los territorios de la Mancomunidad para el desarrollo de emprendimientos rurales.

Alejandro Choque, sostuvo que también se prevé crear un sistema de fondo rotatorio en funcionamiento, para otorgar microcréditos a las familias empresarias rurales integrantes de la cadena productiva de sector camélido

“En el rubro de la artesanía se quiere mejorar las capacidades de producción y organización de los emprendimientos de mujeres tejedoras”, afirmó.

Acotó que el objetivo general es promover un modelo de desarrollo local que utilice estratégicamente los recursos naturales y valore la cultura aymara para la generación de empleos decentes y elevar los niveles de seguridad alimentaría en el territorio de la MMAsF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario