domingo, 21 de marzo de 2010

CAN impulsa erradicación de fiebre aftosa

Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela fortalecerán sus programas nacionales de fiebre aftosa y avanzarán coordinadamente hacia el control progresivo y erradicación de esta enfermedad en la región andina, con la cooperación técnica de la FAO, aseguró el Oficial Principal de Producción y Sanidad Animal de la Oficina Regional del organismo internacional, Tito Díaz.

Los proyectos de cooperación técnica de la FAO que son financiados por el Fondo Fiduciario España-FAO para América Latina y el Caribe y la Cooperación Italiana.

Los proyectos, que recibirán una inversión total de seis millones de dólares, contribuirán a mejorar la coordinación del programa andino de erradicación aprobado por la Comunidad Andina (CAN) y mejorar la capacidad diagnóstica, los sistemas de vigilancia epidemiológica, la comunicación de riesgos y disminuir el impacto de la enfermedad sobre el comercio de productos pecuarios de la región y los ingresos de los productores en los cinco países mencionados.

El secretario General de la CAN, Freddy Ehlers, destacó la voluntad política existente en los países andinos para luchar contra esta enfermedad que amenaza las economías y el bienestar de los ganaderos y pobladores de la subregión.

En tres años, “deberíamos lograr avances significativos en el control progresivo de la enfermedad. Si damos seguimiento a las acciones, y se mantiene el compromiso de todos los países”, expresó Díaz.

Opiniones

Bolivia • El jefe Nacional de Sanidad Animal de Bolivia, Raúl Paniagua Barriga, consideró que el proyecto FAO ayudará a acortar los plazos de erradicación en las zonas del altiplano y valles.

FAO • Coordinación y complementación de esfuerzos es pilar para enfrentar el control y erradicación de las enfermedades transfronterizas, afirmó el representante Regional de la FAO, José Graziano da Silva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario