miércoles, 17 de febrero de 2010

Sequía y riadas matan a 564 cabezas de ganado en Potosí

El director de la Unidad de Gestión de Riesgos de la Prefectura de Potosí, Jhonny Callapino, informó de que hasta la fecha se produjo la muerte de 564 cabezas de ganado entre camélido, vacuno, ovino y caprino, a consecuencia del cambio climático que provoca la sequía y las inundaciones en ese departamento.
Callapino detalló que han muerto 115 camélidos, 28 vacunos, dos ovinos y 420 caprinos en la región sur Potosí.
El número de familias afectadas por las granizadas llega a 5.712, según reportó el Comité de Operaciones de Emergencia (COE), que envió técnicos a las zonas afectadas para recolectar información.
En el norte de Potosí, en los municipios de Colcha K, Llallagua, Uncía, Pocoata y Chayanta, la granizada y sequía afectaron la producción de papa, cebada, trigo y haba. En tanto que las riadas y las granizadas provocaron perjuicios en las jurisdicciones de Tinquipaya, Puna, Caiza, Chaqui, Cotagaita, Tupiza y Villazón.
Por otra parte, en Trinidad, las lluvias inundaron la zona Villa Marín, ubicada en el sector oeste de la capital de Beni, dejando al menos 278 familias sin viviendas.
Los damnificados fueron albergados en 40 carpas y se les entregó un primer lote de víveres; sin embargo, la población afectada espera nuevas dotaciones para la zona.
La cifra de los afectados de Villa Marín se suma a las 2.000 familias que en Beni lo perdieron todo por las intensas lluvias y el desborde de los ríos Ibare y Mamoré. Diarreas y resfríos agudos son los males que aquejan a los niños.
Según el Viceministerio de Defensa Civil, hay 44.873 familias afectadas por riadas, sequía y granizo. /Erbol

No hay comentarios:

Publicar un comentario