martes, 9 de febrero de 2010

Se reporta 500 mil cabezas de ganado afectadas por la inundación


Se reporta 500 mil cabezas de ganado afectadas por la inundación

El jefe departamental del Servicio de Sanidad e Inocuidad Alimentaria (SENASAG), Carmelo Vejarano Carranza, ayer informó que en base a datos de las asociaciones de ganaderos y de FEGABENI, corroborados por técnicos de la entidad, se reporta 500 mil cabezas de ganado vacuno afectados por la inundación.

La autoridad sanitaria, indicó que apenas se pudo evacuar a 14 mil cabezas, por lo que se busca aplicar un plan para salvar el resto.

Aclaró que el plan que le corresponde al SENASAG es la inmunización del ganado que escapa de la inundación, al tener previsto movilizar personal para vacunar contra la aftosa y otras enfermedades.

Vejarano, informó que los ganaderos de las provincias Moxos, Marbán y Cercado son los más afectados por lo que la ayuda que se pueda dar en cuanto a prevención de enfermedades y restablecimiento del hato debe llegar a estas provincias.

Anunció que se hacen gestiones para que se pueda concretar la dotación de sales minerales, vitaminas y otros elementos que puedan apoyar en la recuperación del ganado que ya carece de alimento por la crecida de las aguas.

Precisó la autoridad departamental que se activa de inmediato un plan de alerta sanitaria, ya que estos fenómenos naturales acarrean una serie de enfermedades por lo que se tiene el compromiso de las autoridades nacionales para ejecutar este plan.

La autoridad aseveró que se requieren equipos, movilidad, personal, vacunas, vitaminas, reconstituyentes que en principio demandaría una cantidad de medio millón de dosis tanto para los vacunos como para los equinos.

Calculó que desde el 15 de este mes se arrancará con este plan de vacunación, aunque las otras actividades de salvataje se tendrían que ejecutar en estos días, ya que la emergencia es cada vez mayor y el ganado se ve afectado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario