viernes, 8 de enero de 2010

En el Municipio de Santiago de Andamarca Crecida del río Mayka Jawira provoca muerte de 88 llamas

Poblaciones rurales comienzan a sufrir consecuencias de fenómenos naturales como las lluvias
“Mis llamas se caían una a una, intente salvar mi ganado pero el agua era fría, casi me lleva a mí más. Mis llamas desaparecían junto al agua solo grite auxilio (…), las llamas no son solo de mí es de toda mi familia”, narró en un dramático relato, Gregorio Fernández, campesino afectado por la pérdida de 88 llamas debido a una fuerte lluvia registrada en el municipio de Santiago de Andamarca, donde el nivel de las aguas del río Mayka Jawira subió en forma desproporcionada

Según Fernández, quien contó lo sucedido entre sollozos, dijo que las 88 llamas perecieron el 25 de diciembre, ante la crecida del rió Mayka Jawira al Sur Oeste de la ciudad de Oruro, producto de la granizada que cayó en la zona, dejando una pérdida cuantiosa que representa un grave perjuicio para la actividad ganadera de los comunarios.

Contó que al momento del suceso climático, su padre de 78 años de edad, estaba agonizando con el frío y fue difícil salir del río que creció demasiado, atrapando a las llamas sin poder salir por ningún lado.

El grosor de la granizada alcanzó 25 centímetros y el frió característico del altiplano orureño, terminó por matar a las llamas, 63 preñadas, 10 machos y 15 “ancotas”, que son la base económica de cada familia de la comunidad de Taypihuano, según el relato de Gregorio Fernández.

Agregó que otros dueños llorosos por la pérdida se dedicaron a desenterrar y recoger a las llamas que estaban atrapadas en el lodo entre la vegetación del lugar, tarea que fue dramática y difícil, al no contar con ninguna ayuda en la comunidad.

El informe del Municipio de Santiago de Andamarca, firmado por el alcalde Pablo Bonifacio indica que “el 25 de diciembre de 2009, cayó una granizada en el sector de Mayka Jawira, pudimos observar llamas muertas sobre el río y otras enterradas en el lodo, la mayoría de las llamas desaparecidas”.

El rio Mayka Jawira, desemboca en el lago del Salar de Quita Quita, pero la intensa granizada caída entre las 14 y 16 horas, rebasó su caudal, dijo Fernández al explicar que “cayo una granizada torrencial, que duró casi dos horas y media, dejando toda la zona cubierta de nieve con un grosor de 25 centímetros”.

AFECTADOS

Los campesinos afectados por las inundaciones son: Antolín Fernández Huarachi, Santusa Fernández Maque, Elvis Eddy Eduardo Cahuana Fernández, Gregorio Fernández Maque, Gervasia Cabrera Maque de Fernández, Ricardo Fernández Cabrera, María Roxana Fernández Cabrera, Víctor Fernández Maque, Martha Chambi de Fernández, Víctor Gabriel Fernández, Cristian Gustavo Fernández Chambi, Damiana Fernández Maque y Amilkar Fernández Chambi.


No hay comentarios:

Publicar un comentario