Buscador

domingo, 27 de septiembre de 2009

Ganado en la Feria Expocruz 2009




miércoles, 23 de septiembre de 2009

Raza Q’ara es la más solicitada para mejoramiento genético de camélidos



La raza Q’ara es la más solicitada en municipios productores de camélidos para el mejoramiento genético, con apoyo de los ejemplares con los que cuenta el Centro Tika Uta dependiente de la Prefectura del Departamento.

Al respecto el responsable del Proyecto de Fortalecimiento Integral de Camélidos (Fiscam), Hedí Miranda Gil, explicó que en el caso de mejoramiento genético a través de Centro Tika Uta ubicado en el municipio de Turco, se apoya a diferentes comunidades con el préstamo de reproductores de buenas características genéticas, sin ningún costo a las comunidades que así lo requieran.

El préstamo de ejemplares se realizó en la presente gestión, a las comunidades de Sabaya, Queaqueni, Laca Laca, Corque y otras a simple solicitud escrita.

Aclaró que los solicitantes si deben cubrir el importe del traslado del ganado. “Como productores no realizamos ningún tipo de cobro para que algunas comunidades se beneficien con el préstamo de reproductores de los 80 que se alberga en el Centro Tika Uta y que se encuentran a disposición de los productores de camélidos”, insistió Miranda.

RAZAS

En el caso de Oruro, las razas más solicitadas y de gran fama reproductora son las especies de la raza q’ara, mientras que de la raza tampulli se encuentran sólo en algunos municipios como Turco, Curahuara, Cosapa y en el sector de Sajama, donde existe la raza wuakaya que posee una buena calidad de fibra.

El proyecto Fiscam dependiente de la Prefectura, que ingresa en su etapa de culminación de gestión, también apoya a las comunidades con la implementación de infraestructura ganadera como cercos de manejo reproductores de llamas para realizar el refrescamiento de sangre en diferentes comunidades.

Dentro el proyecto las actividades más resaltantes son las ferias como la programada del 1al 3 de octubre en el municipio de Salinas de Garci Mendoza, comunidad de Pasto de Lobos, donde se mostrará los mejores ejemplares de ganado camélido de esa región.

martes, 22 de septiembre de 2009

El Ganado Vacuno en la Expocruz 2009

En la Expocruz además de la admiración por las bellas azafatas los que también llenan los ojos de los visitantes es el ganado vacuno. Impresionantes ejemplares de más de mil kilos son admirados por grandes y chicos que además de observarlos se toman fotografías con los animales. Son un atractivo especial.


jueves, 17 de septiembre de 2009

Un remate de Expocruz genera $us 190.000


Se ejecutan los primeros negocios en la XXXIV Feria Internacional. Sólo en un remate, la cabaña Las Madres generó $us 190.000 en la venta de 107 animales.
El gerente general de la cabaña Las Madres, Eduardo Áñez que organizó el 7º remate Nelore ‘100 Toros Elite’ el martes pasado en el corro ferial, exteriorizó su satisfacción por los resultados, pues ello significa que la actividad pecuaria sigue en ascenso en el oriente boliviano y surgen nuevas inversiones en el sector.
“A pesar de la crisis y las políticas contra el sector ganadero, hemos tenido éxito. Es que por más que haya crisis, los productores no pueden dejar de comprar toros de alta calidad genética porque se ven obligados a reproducir su hato. Gracias a Dios nos fue bien. El toro más caro fue Coloso, de Las Madres, que costó 2.700 dólares, pero la mayor satisfacción es haber vendido todos los animales; esto significa que hay seriedad en los negocios. Realmente hay un aumento de un 20% en comparación del año anterior”, enfatizó Áñez.
Esta cabaña tiene 300 matrices puras y trabaja principalmente con inseminación artificial, transferencia de embriones, fecundación in vitro, etc. lo que permite tener una alta calidad de animales y multiplicar la genétrica de sus principales hatos.
El gerente de Operaciones y Logística de la Fexpocruz, Roberto Justiniano, manifestó que este año estiman mover más de $us 2,5 millones en 15 remates. “Hay 90 cabañas, entre productores de bovinos, equinos y ovinos. Lo importante es que todos los espacios están llenos y hay efervescencia de los productores”, dijo.
A ello se agrega que la pecuaria tiene una agenda grande que cumplir, con más de 10 días de juzgamiento. En 2008 hubo 15 remates y se movió $us 2 millones.
Ayer también se registró el IV remate Estrellas Brahman de Rancho Círculo A-Rancho Cabaña Los Búhos. Los resultados se darán a conocer en las próximas horas.
Por otra parte, los organizadores de la muestra ferial adelantaron que hay expectativa para adquirir los multipases que beneficiarán a más de 3.000 personas.
La Expocruz 2009 puso a disposición del público dos promociones: una de 150 multipases (cada una de 10 entradas) y otra de 300 multipases (cada una para seis entradas). Se estima que más del 50% están agotados.
También desde ayer se observó el ingreso de maquinaria agropecuaria y de construcción, además que las pymes de la Chiquitania tienen listo su stand.
Respecto a la participación de los medios televisivos, se precisó que no hay variación respecto a años anteriores. Es decir, la ocupación de un espacio y las transmisiones en vivo estará sujeta a una tarifa sólo para horarios de feria.

Empresas con lo último en tecnología
Las empresas telefónicas Tigo, Viva, Entel y Cotas que operan en el país, hicieron conocer que tienen prácticamente todo listo para recibir a los visitantes en la muestra ferial.
Por ejemplo, Tigo, que invierte $us 200.000 presentará juegos interactivos y en su stand principal ofrecerá el servicio de atención al cliente y brindará información sobre las diferentes alternativas que ofrece la compañía.
Los servicios y promociones también estarán disponibles en los pabellones de USA, Bolivia y Santa Cruz.
La compañía tendrá presencia en lugares como los stands de Marlboro y Sociales VIP, en los remates, las ruedas de negocios y los concursos de la Academia Tahuichi.
En el caso de Viva, la empresa alista la presentación de su stand el viernes en el cual habrá música, concursos, juegos y novedades tecnológicas para todos los visitantes.
En tanto que la nacionalizada Entel también prepara toda su tecnología.
Por su lado, Cotas hizo conocer que proyecta impactar con su telefonía inalámbrica y lo último en TV Cable y la telefonía pública satelital en las áreas rurales de todo el país.
También se informó que las empresas estatales como YPFB, el SIN y el BCB, tendrán fuerte presencia.

Los remates que se vienen

- 17. IV remate Alianza del Nelore de Genética del Futuro, cabañas Asubí-Capiguara-Chaco Lejos y Esterlina en corro ferial.

- 18. XV remate internacional Nelore de Oro de Rancho La Caldera en el corro ferial.

- 19. XVIII remate Sausalito de cabaña Sausalito en el hotel Los Tajibos.

- 20. XVII remate Calidad LS de Hacienda Nelorí en el Centro Internacional de Convenciones Fexpocruz.

- 21. XV remate Nelore ‘2 Marcas’ de cabaña Las Madres y Guayaba en el corro ferial.

- 22. XVIII remate nelore ‘Súper Baby’ de cabañas Nelorek-Nelorí y Santa Bárbara en el corro ferial.

- 23. IX remate ‘Producción LS’ de Hacienda Nelorí en el corro ferial.

- 24. IX remate ‘Más Rendimiento’ de El Trébol en el corro ferial.

- 25. VI remate ‘Gran Brahman show de K de Oro’ de Ganadería K de Oro en el corro ferial.

- 26. II remate ‘Show de Brangus’ de cabaña Montecristo e invitados en el corro ferial. También se efectuará el VIII remate ‘Sólo Élite’ en la Hacienda HM.

sábado, 12 de septiembre de 2009

Prefecto Cossío inauguró Feria Ganadera y entregó maquinaria

El prefecto, Mario Cossío, inauguró de manera oficial la XVIII versión de la Feria Ganadera en Villa Montes con el estreno de un primer modulo del nuevo campo ferial ubicado sobre la carretera al Paraguay en el cual se prevé una inversión total de alrededor de 18 millones de bolivianos.

“Este nuevo campo ferial se constituye en un paso más dentro del gran proyecto de desarrollo productivo que tenemos para el sector”, afirmó Cossío a tiempo de señalar que todas las iniciativas encaradas desde el gobierno departamental están destinadas a consolidar un proceso de transformación que esta relacionado al desarrollo productivo para derrotar uno de los principales problemas de esta parte del país, como es la pobreza.

Cossío explicó que la prefectura encara para beneficio de este sector, la construcción de 700 tanques australianos destinados a almacenar las aguas que caen durante la época veraniega. A esto se suma la perforación de 100 pozos profundos y el cultivo de 1650 hectáreas de pastura para la alimentación del ganado, además, habló del mejoramiento de la genética en los animales bovinos.

El ejecutivo de la Federación de Ganaderos del Gran Chaco, Freddy Toledo, agradeció a las autoridades departamentales al señalar que después de tres años evidenciaron que el proyecto del sector ganadero “se está haciendo una realidad”.

“Para los ganaderos es un incentivo ver como se invierte en el sector”, afirmó Toledo quien dejó entrever que hay un evidente ánimo de seguir desarrollando la ganadería sobre todo al contar con un respaldo y voluntad política de las autoridades.

Por otro lado, el Prefecto, entregó un pool de maquinaria destinada a mecanizar al sector con el almacenamiento de forraje para sus animales que durante la época de estiaje enfrentan diversa Se trata de un tractor, dos enfardadoras mecanizadas de heno, un romeplow y una desbrozadora, que forman una primera parte de los equipos a entregarse en beneficio de los productores ganaderos.

“Realmente esto nos hacía falta”, dijo el ejecutivo de la Federación de Ganaderos del Gran Chaco (Fegachaco), Freddy Toledo, a tiempo de señalar que con el tractor y las enfardadoras podrán cosechar hasta dos veces al año los pastos sembrados para luego almacenarlos y salvar a sus animales durante la época más critica, toda vez que durante la sequía el ganado muere también de hambre.

Toledo mostró satisfacción al señalar que el sector tiene varias razones para seguir produciendo y adelantarse en el sector, sobre todo por contar con la voluntad política de las autoridades departamentales quienes después de mucho tiempo le pusieron los ojos al sector. A partir de la entrega de esta maquinaria, Toledo, confía en que el índice de mortandad de los animales podrá reducirse a la mitad, al asegurar que en un año pierden hasta 9 mil cabezas.

sábado, 5 de septiembre de 2009

Venta de fibra de vicuña benefició a 4 comunidades del municipio de Caracollo

Cuatro comunidades manejadoras de vicuña del Municipio de Caracollo, distante a 38 kilómetros al norte de la ciudad de Oruro, se beneficiaron con la venta de la fibra de dicho camélido que se esquiló la pasada gestión.

La entrega de esos recursos obtenidos por la venta de lana de este camélido, que suman más de tres mil dólares americanos y el cierre del proyecto “Manejo sostenible de Vicuña y recuperación de Q’auchiales en comunidades del municipio de Caracollo”, se realizó ayer en ambientes del Sindicato de Transportes 14 de Septiembre de ese municipio.

Los comunarios fueron parte del proyecto durante dos años quienes fueron parte del con el apoyo de la fundación de Producción Seguridad Alimentaria y Medio Ambiente (Prosama) que es parte del proyecto de pequeñas donaciones del Programa de las Naciones Unidas de Desarrollo de los Estados Unidos (PNUD).

Es así que después de dos años de trabajo que duró el proyecto cuatro comunidades de Caracollo como Sasanca, Jancoñuñun, Toloma y Ancasi, conformaron la Central de Manejadoras de Vicuñas Wari Wara de este municipio.

El coordinador de programas de pequeñas donaciones del PNUD Rubén Salas dijo que ellos dieron el financiamiento para la conservación, el uso y el aprovechamiento de la vicuñas pero también para la recuperación de q’auchiales, que comenzó el 2007 y culmina esta gestión.

Indicó que el proyecto comprendió en dos capturas de la vicuña como el proceso de esquila hasta la comercialización de la fibra de estos camélidos.

“Nosotros hemos apoyados con recursos para el desarrollo de las actividades, que implica no solo el proceso de captura sino capacidad extendida para que las personas se puedan organizar, y puedan conformar su asociación tras varias capacitaciones de monitoreo, censo y otros”, aseveró Salas.

Asimismo dijo que el propósito es que las personas puedan crear esa capacidad para continuar con el proceso de captura y esquila para que generen ingresos económicos. Indicó que estas comunidades se van a quedar con todo el material que fue dotando por PNUD.

“Hemos apoyado a través de la Ong Prosama, eso implica entre los materiales una motocicleta y todos los equipos y materiales del proyecto van a ser transferidos a la asociación Wari Waras” argumentó Salas

Por otra parte la representante legal de la fundación Prosama Zaina Navarro Fuentes dijo que la nueva Asociación manejadoras de vicuñas en Caracollo Wari Waras, estará dirigido por Avelina Laura a quien se le hizo la entrega de todos los materiales y herramientas de trabajo para la captura y esquila de vicuñas.

Mencionó que estas comunidades manejadoras de vicuña recibió un total de aproximadamente 3.483 dólares los cuales se distribuirán en beneficio de las personas que conforman esta asociación.

“En el tema de los q’auchis ya iniciaron con la recolección de la semilla de esta planta y ya hicieron el zanjeado de sus praderas de q`auchis lo cuales les va ayudar a recuperar los lugares desertificados de la ciudad”, indicó Navarro.

jueves, 3 de septiembre de 2009

Bolivia contará con centro científico para mejorar crianza de camélidos

Producto de esa necesidad y visión de desarrollo regional, el Viceministerio de Ciencia y Tecnología trabaja en la implementación de un Centro de Tecnología e Innovación en Camélidos (CTI) para ser instalado en las localidades de Turco y Curahuara de Carangas (departamento de Oruro).

Este centro, que puede ser replicado en otros municipios, permitirá realizar mejoras en la economía de los productores de camélidos, mediante la obtención de mejores productos y desarrollo de carne, fibra y cueros, con calidad e higiene, lo que consolidará la apertura de mercados locales e internacionales.

Asimismo, el CTI permitirá la capacitación a productores en manejo y diversificación de productos, el análisis y mejoramiento de la fibra, carne y cueros, así como la réplica de experiencias en otras regiones del país.

El diseño del Centro de Tecnología e Innovación para el Complejo Camélido, constituye una herramienta para el desarrollo del sector, fortaleciendo la matriz productiva, es decir, incorpora valor agregado a los productos generados de la producción de camélidos.

Los objetivos de este Centro de Tecnología de Innovación son: construir la infraestructura del CTI y su equipamiento moderno de laboratorios para generar procesos de desarrollo tecnológico en la transformación y comercialización de productos de camélidos (fibra, carne y cuero).

También busca generar investigación y desarrollo tecnológico para nuevos productos o mejorar los ya existentes, empleando procesos de innovación.

Asimismo, mejorará la calidad de subproductos en fibra, carne y cuero mediante procesos de capacitación y asistencia técnica adecuados y acorde a las necesidades de los actores del complejo de camélidos.

Para ser posible este Centro Tecnológico de Innovación en el sector productivo de camélidos, se ha dado el primer importante paso que no se lo había hecho en gestiones anteriores.

Se ha logrado articular a los actores y sectores involucrados en los procesos de innovación tecnológica, se cuenta con un estudio técnico económico social y ambiental y ya se cuentan con avances en el diseño de construcción del prototipo del descerdado de fibra de llama.

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Ochenta mil cabezas de ganado corren riesgo de morir en Tarija

Aproximadamente 80 mil cabezas de ganado corren el riesgo de morir debido a la sequía que empieza a azotar la región de la provincia O’Connor del departamento de Tarija.

La información la dio a conocer ayer Wálter Ferrufino, ejecutivo de la Asociación de Ganaderos de la región, al indicar que los animales podrían morir al igual que el año pasado.

La radio Aclo de la Red Erbol reportó que la masiva muerte de ganado podría ocurrir por falta de políticas preventivas del Gobierno central y la administración departamental.

martes, 1 de septiembre de 2009

Mercados internacionales requieren fibra fina de alpaca

Los mercados internacionales de la fibra de alpaca requieren que esa materia prima sea fina para mejorar los productos acabados y obtener así una mayor calidad en las prendas de vestir.
Esa es la conclusión que se conoció en la XVI Feria Exposición de Camélidos Sudamericanos, Agropecuaria y Artesanal de Macusani, del Municipio Provincial de Carabaya del Perú.
“En Macusani se encuentra la fibra más fina, el vellón con el mejor rizo, se encuentra la alpaca con el vellón más denso, en la raza bacaya nosotros estamos enfatizando en la finura de la fibra, porque los importadores, los industriales de Estados Unidos, Japón, Australia y Canadá nos han pedido fibra de alpaca, pero que sea fina, porque están confeccionando prendas de vestir de la más alta calidad y ahí ellos han descubierto lo que es el factor de confort para comodidad de la gente”, señaló.
En la feria internacional participaron autoridades municipales, originarias y productores de camélidos de la Mancomunidad de Municipios Aymaras sin Fronteras que comprende la jurisdicción de los departamentos de Oruro y La Paz. El objetivo de la participación de la delegación boliviana fue para intercambiar experiencias y conocer más sobre la cría y comercialización de la fibra de la llama y alpaca en territorio nacional, pero además socializar el trabajo realizado.

CALIFICACIÓN
Godofredo Mamani Choque y José Luís Apaza son los expertos que calificaron los ejemplares de alpacas que participaron de la XVI Feria Exposición de Alpacas en el municipio peruano de Macusani. El experto en la calificación de alpacas dijo que en la feria se expusieron los mejores ejemplares de alpacas, donde se presentaron más de 2.000 ejemplares de alpacas y unas 300 llamas.
Explicó que cuando la fibra de la alpaca es fina, la persona que usa una prenda de vestir no tendrá ninguna molestia o incomodidad, pero si la fibra es gruesa provoca escozor y “pinchazones” en la piel. Otro de los factores que inciden en la calificación es el vellón denso, porque eso significa que por la esquila de cada alpaca cosecharán más fibra, pero también deben tener un buen riso, lo que se conoce comúnmente como “enrulado o pelo crespito”.

Chaqueños se preparan para feria internacional del ganado

Del 10 al 14 de septiembre, en la localidad de Villa Montes, Segunda Sección de la provincia Gran Chaco, se realizará la XVIII feria exposición ganadera, agrícola y artesanal de esa provincia, con la participación de ganaderos de los departamentos de Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija, además de la intervención de representantes de Argentina y Paraguay, de acuerdo a la información proporcionada ayer por los organizadores de ese evento comercial.

La prefectura del departamento de Tarija, está apoyando con recursos económicos y logística para la organización de la feria del Gran Chaco, según palabras de Ernesto Farfán Torrez, Secretario Departamental de Desarrollo Productivo y Económico, quien explicó que el gobierno departamental viene realizando inversiones económicas muy importantes en las tres secciones provinciales del Chaco, para incentivar y fomentar la actividad productiva ganadera y agrícola.

Son varios proyectos de captación de agua con inversiones millonarias lo que se viene ejecutando en el Gran Chaco, el objetivo es captar y garantizar el líquido elemento para apoyar la actividad ganadera y agrícola, para de esa manera evitar los efectos negativos de la sequía, que en gestiones anteriores ocasionó grandes pérdidas económicas a los ganaderos, además la administración departamental viene encarando la construcción de sistemas de riego para incentivar la producción agrícola, según palabras de Ernesto Farfán, a eso se suma la campaña de lucha contra la fiebre aftosa con resultados muy positivos, manifestó.

Marcos López, uno de los responsables de la organización de la XVIII Feria ganadera del Gran Chaco, señaló que el objetivo principal de ese evento es mostrar la capacidad productiva que tienen las tres secciones municipales de esa provincia, se tendrá para la exposición y venta diferentes razas de ganado vacuno, producción agrícola y artesanal, además de lograr la integración de los ganaderos del Chaco boliviano, que comprende a los departamentos de Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija, señaló.

La provincia Gran Chaco tiene una excelente calidad en la producción agropecuaria y artesanal, según Marcos López, quien informó que para esa feria ganadera también ya se tiene confirmada la participación de varias cabañas ganaderas de Santa Cruz, además de representantes de Argentina y Paraguay; en los últimos años, como consecuencia de las anteriores ferias ganaderas, la producción de ganado se incrementó de manera considerable en el Gran Chaco y particularmente en Villa Montes, señaló.

El responsable de la organización de esa feria, informó de la presencia de importantes artistas departamentales y nacionales en la Fexpo Chaco 2009, durante los 4 días que durará el evento en Villa Montes, donde también se practicarán domas de ganado vacuno y equino, además otras actividades tradicionales de la provincia Gran Chaco.