Buscador

domingo, 31 de mayo de 2009

Potosí exporta "fibra de oro" hacia la Patagonia

La Asociación de Manejadores de Vicuñas exporta una buena cantidad de "fibra de oro" hacia la Patagonia, Argentina, donde ese producto textil tiene un costo elevado.
El presidente de esa organización de personas de la provincia Sud Lípez, Víctor Paucar Porco, afirmó que la asociación está compuesta por tres municipios de nueve comunidades quienes viven de la esquilma de ese animal que antiguamente estaba en peligro de extinción.
Informó que, por ejemplo, 1 kilo de fibra de vicuña tenía un costo de 380 dólares para la exportación hacia la Argentina, pero esa misma cantidad en la actualidad sobrepasa los $us 550. "Es la fibra textil más fina del mundo", expresó al señalar que también se están abriendo mercados hacia Estados Unidos, China y países europeos interesados en la "fibra de oro".
"Es la única fibra en el mundo apetecida por el mercado internacional", sostiene y agrega que se trabaja en la conservación y aprovechamiento sostenible de la vicuña a través del arreo, captura y esquila del animal vivo.
De acuerdo a los datos proporcionados a el Potosí el presidente de esa asociación, en Bolivia existen 62.000 vicuñas aproximadamente tras el relevamiento de las estadísticas en Oruro, La Paz y Potosí. La esquila a nivel nacional de la "fibra de oro" es superior a los 800 kilos.
De ese total se estima que 17.000 vicuñas existen en el Departamento de Potosí y la producción por esquila de vicuña en el 2008 alcanzó a 112 kilos y este año se pretende superar esa cantidad.
Del total aproximado que existe en Potosí solo se esquila de 400 a 500 vicuñas para sacar al mercado internacional por los métodos manuales e iniciativa propia que se usa para capturar a los animales.
Cada persona que es parte de la Asociación de Manejadores de Vicuñas de Sud Lípez, se da modos para arrear a los animales en una especie de embudo y capturar a la vicuña.
Los meses más propicios para la esquila del animal están considerados septiembre, octubre y noviembre debido al calor de esa época que da la madre naturaleza.
Víctor Paucar Porco afirma que en 1.960 esta especie, la más pequeña de los camélidos, estaba en peligro de extinción debido a la caza indiscriminada del animal.
Hoy en día, sin embargo, la misma población de Sud Lípez frena la caza de la vicuña debido a que para muchos, ahora, se ha convertido en el modo de sobrevivencia por el rédito económico que arroja la fibra del animal.
"No hay una ley para sancionar a los cazadores furtivos de la vicuña", expresa el presidente de esa asociación quien ratifica que se trata de una "fibra de oro" y la consideran como su banco, "nuestra vicuñita es nuestro banco. Para nosotros es lo más valioso que tenemos", remarca.

La captura
Para la captura de la vicuña se utiliza una técnica de origen ancestral que consiste en que numerosas personas sostienen unas sogas con cintas de colores Las personas arman barreras y las vicuñas caminan o corren por delante de estas barreras que convergen en una "manga de captura". Esas mangas son como embudos con aproximadamente 1 kilómetro de largo, que se van estrechando y finalizan en un corral de captura y esquila. Los lados de esas mangas están realizados con palos de 2 metros de altura que tienen una red por fuera. Estas mangas son, por tanto, desarmables y se pueden llevar a distintas zonas del altiplano para arrear a los animales.

Datos interesantes
ESPECIE: La Vicuña es la especie más pequeña de los cuatro camélidos sudamericanos.
PEQUEÑA: Apenas alcanza un metro de altura.
HABITAD: La vicuña habita en las llanuras a una elevación de 4.000 metros sobre el nivel del mar.
PAÍSES: Su distribución natural se extiende desde el Ecuador hasta el norte de Chile y Argentina.
TAMAÑO: La vicuña tiene una longitud de 80 centímetros.
PESO: El peso del animal está entre 40 y 50 kilogramos.

viernes, 29 de mayo de 2009

Promoverán sanidad agropecuaria y camélida en el departamento de Oruro

La prefectura de Oruro y el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) de Oruro, firmaron hoy dos convenios para promover la sanidad agropecuaria y camélida en el departamento de Oruro.
El primer convenio está referido a la ejecución del Programa de Sanidad en Camélidos Sudamericanos en el Departamento de Oruro (Prosaca), y consiste en mejorar los ingresos a los productores de camélidos sudamericanos organizados comunitariamente a través de la implementación del programa, y mediante la coordinación de instituciones a nivel departamental.
“Vale decir que vamos hacer un registro de identificación de principales enfermedades en el sector camélido, contar con un mapa epidemiológico de ocurrencia, incidencia y prevalencia de las enfermedades”, aseguró Guido Obando Arteaga, Coordinador de Programas de Sanidad Animal del Senasag Oruro.
El programa se inició a partir de ayer y se llevará a cabo por los siguientes tres años, con tres partes financiadoras; la prefectura que apoyará con 90 mil dólares, el Senasag que aportará con 39 mil 600 dólares y 169 mil 354 mil dólares que se financiarán a partir del apoyo internacional del Ministerio de Agricultura de los Estados Unidos.
El Segundo convenio consiste en la implementación y ejecución de Programas de Sanidad Agropecuaria en el departamento de Oruro (Pronefa), que consiste en establecer la cooperación entre instituciones, para lograr el fortalecimiento y el estatus sanitario en el campo de la sanidad agropecuaria.
El programa se desarrollará en un lapso de cinco años, con el objetivo de mantener la zona libre de fiebre aftosa, y hacer el reconocimiento internacional para tener una zona sin vacunación y exportar la carne de camélidos. Para este segundo programa, la Prefectura de Oruro invertirá 220 mil 380 dólares y el Senasag aportará 575 mil dólares.
“Ambos programas son importantes para quienes se dedican a la actividad productiva de los camélidos, sobretodo porque Oruro ha sido declarado por una ley de la república como el epicentro y la capital de los camélido sudamericanos”, agregó Alberto Aguilar, Prefecto de Oruro.

sábado, 23 de mayo de 2009

BCCN incentiva crecimiento de Coproca

Una visita a las instalaciones de la Compañía de Productos de Camélidos (Coproca) permitió conocer el proceso de elaboración de tejidos y artesanías en lana de alpaca y llama.

La empresa se encuentra en la zona El Porvenir de la ciudad de El Alto, cuenta con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través del proyecto Bolivia Competitiva en Comercio y Negocios (BCCN), para emprendimientos que permitan la ampliación de la producción, el mejoramiento en la calidad y la calificación de los empleados y los grupos de mujeres que hacen tejidos a mano.

Este apoyo se hace dentro del Proyecto Regional Andino de Fortalecimiento de Capacidades Comerciales, que permitió a Coproca posicionarse dentro del mercado nacional como un líder confiable, tanto en el ámbito de sus responsabilidades con la comunidad como en la provisión de hilados de camélidos. Desarrolló sus capacidades técnico-industriales para ingresar activamente en la producción y posterior venta de hilados en fibra de llama.

La empresa también incursionó exitosamente en la fabricación y comercio de prendas de vestir y accesorios en alpaca con calidad de exportación con base en rígidos procesos de control de calidad y diseños creativos que acompañan las tendencias del mercado.

Hace un año presentó su nueva marca para las prendas de vestir, denominada Awayo, nombre con el que envió las muestras de su segunda colección de ropa para niños, mujeres y hombres, en tejido manual. La fibra de camélidos que utiliza la empresa se obtiene de 1.227 criadores de llamas, quienes hacen también artesanías.

viernes, 22 de mayo de 2009

Los productores de fibra de llama buscan mercados para su producto

Los productores de llamas, emprenderán la búsquedas de mercados para la venta de la fibra que producen los camélidos, además de garantizar la existencia de agua, para recuperar las praderas nativas y los suelos erosionados y contar con un buen cultivo de forraje para las llamas.
Estas acciones serán ejecutadas dentro de un plan de fortalecimiento institucional
Las determinaciones fueron asumidas en un taller en el que participó el representante de la Organización de Naciones Unidas para la Industrialización (Onudi), René Fernández, que manifestó que el taller realizado el pasado miércoles, fue un éxito porque se logró asumir compromisos importantes de parte de los productores de fibra de llama.
Otro de los resultados positivos del taller, fue dar a conocer que otro de los componentes de la cadena productiva es el acopio y comercialización de la fibra de llama, porque el precio bajó en más del 50 por ciento en relación a mayo de 2008, que de un costo de 26 bolivianos, bajó a 12 bolivianos, motivo por el que se debe buscar mercados para su comercialización, pero que no tenga esa diferencia en su precio.
Lamentó que este tipo de experiencias no sea socializada en otras regiones donde existen productores de llama, por lo que el intercambio de información puede evitar que se cometa errores como en el pasado.
Todo el trabajo realizado, explicó, es parte de la cadena productiva de la fibra de llama organizado por la Mancomunidad de Municipios Aymaras Sin Fronteras.
Fernández, manifestó que el acceso a crédito es otra de las bases del proyecto, tomando en cuenta que las unidades de producción tienen capacidad de pago y pueden acceder a un crédito para ampliar su producción, además del uso adecuado de los recursos naturales, el fortalecimiento institucional de las asociaciones productores de camélidos y la red interinstitucional, que son los principales componentes de trabajo para coordinar entre instituciones abocadas al trabajo de la Cadena Productiva de la Fibra de Camélidos.

jueves, 21 de mayo de 2009

San Pedro de Totora y Turco también ganaron en la feria de Tarija

Ejemplares camélidos de San Pedro de Totora, Turco y Turco Cosapa, fueron ganadores por especie y raza en la V Feria Nacional de Camélidos, efectuada en Tarija entre el 14 y el 17 de mayo.
El gran campeón de San Pedro de Totora, es una llama de raza q’ara de sexo masculino y de propiedad de Andrés Condori Mamani, el gran campeón, llama de raza t’amphulli, es de Turco y de sexo masculino que pertenece a Elsa Chambi Ramírez, el gran campeón alpaca, wacaya de Turco Cosapa, de sexo masculino de Tiburcio Marca Aguilar.
Mientras que los ganadores de la Feria Nacional en diferentes categorías, fueron el gran campeón q’ara de sexo hembra de Santiago Huayllamarca, de Felix Agapito, el reservado campeón junior q’ara sexo macho de Turco, de Lidio Condori, el reservado campeón junior q’ara de sexo macho de Santiago de Huayllamarca de propiedad de Juan Amador Reynaga.
También ganaron, el reservado campeón senior q’ara sexo hembra de Turco, de Valeriana Choque de Mollo, el reservado campeón senior q’ara sexo macho de Turco de Tika Uta y el reservado campeón una alpaca senior wacaya de sexo hembra de Turco de propiedad de Reina Flores Mamani.
De esta forma los ejemplares que participaron en la V Feria de Camélidos, realizaron una buena representación, demostrando que los camélidos de Oruro, continúan siendo los mejores en las diversas razas que se
crían en todos los municipios del departamento, dijo el alcalde municipal de Turco Provincia Sajama, Nemesio Choque Mollo.

martes, 19 de mayo de 2009

Tres ejemplares camélidos de Oruro fueron ganadores en feria nacional


Tres ejemplares camélidos del municipio de Santiago de Huayllamarca, fueron los ganadores en la V Feria Nacional de Camélidos, realizada en Tarija entre el 14 y el 17 de mayo en el Campo Ferial de San Jacinto.

El primer lugar lo obtuvo el ejemplar de Félix Agapito Antoja, según informe de la autoridad municipal, Guillermo Lucana, que aseguró que de esta forma se ratifica la vocación de la cría de llamas y alpacas de Santiago de Huayllamarca.

El gran campeón y campeón junior de la Feria de Camélidos demostraron durante la calificación su prestancia cumpliendo con todos los requisitos que se solicitan para la participación de camélidos en las ferias departamentales y nacional.

Varias razas de camélidos participaron en la Feria Nacional, entre q’aras y tampullis, en las que se verificó su edad, dentadura, fibra, postura de la llama, su talla, color de pelaje, conformación muscular, vista posterior y perfil y otras características de los camélidos.

Los ganadores participarán en un evento internacional a realizarse en Quito-Ecuador, de acuerdo a la convocatoria que debe ser confirmada en las próximas semana, motivo por el que los productores deben preparar a sus ejemplares con anticipación, según Guillermo Lucana.

GANADORES
Los tres ganadores a nivel general en la feria fueron: el primero de Huayllamarca, el segundo campeón reservado de feria de San Pedro de Totora y el tercero, campeón junior del municipio de Huayllamarca.

La VI Feria Nacional de Camélidos, se realizará en Chuquisaca el 2011 puesto que la actividad se realiza cada dos años.

ESTADISTICA
En la feria participaron alrededor de 400 productores de ganado camélido, además, en un número similar artesanos y expositores de llamas y alpacas de La Paz, Potosí, Oruro, Cochabamba, Chuquisaca y Tarija.

Según estadísticas, existen 3.200.000 cabezas de ganado camélido a nivel nacional, criadas por aproximadamente 70.000 familias dedicadas a esta actividad.

Al finalizar la feria el domingo, se realizó el remate de algunos ejemplares con el objetivo de mejorar la raza en algunos lugares.

lunes, 18 de mayo de 2009

Curahuara tiene matadero de camélidos de segundo nivel


El Municipio de Curahuara de Carangas concluyó la construcción del matadero de camélidos de segundo nivel que permitirá un adecuado faeneo de las llamas de la zona.

El alcalde de ese municipio fronterizo indicó que el costo de la construcción asciende a 500.000 dólares, recursos que provienen de la alcaldía municipal conjuntamente el apoyo de Apemin II y el programa Passa.

“El matadero de camélidos tendrá una capacidad de más de 250 cabezas de faeneo al día, tiene los ambientes necesarios, como para el personal de servicio, la cámara de frío que es indispensable”, señalo Rómulo Alconz Alcalde Municipal de Curahuara de Carangas.

Explicó que actualmente se está trabajando en el tema del funcionamiento del matadero para lo cual cuentan con los bonos de Swiss Contac, de Idepro y otras instituciones.

La autoridad municipal indicó que una vez que se cuente con el matadero de segundo nivel se iniciará las gestiones para obtener un matadero de primer nivel con la implementación de algunos detalles que son fundamentales.

“Es un proyecto productivo que pocos municipios pequeños tienen o han puesto en funcionamiento, para nosotros es una satisfacción poner en funcionamiento y de esa forma poner en los mercados de Oruro, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz la carne de llama de Curahuara de Carangas que tiene un matadero con certificado”, sostuvo.

Rómulo Alconz indicó que se generarán 8 fuentes de trabajo directas, pero la cadena productiva que beneficiará a unas 100 familias, entre carniceros, comerciantes de carne de llama, productores de los subproductos.

CERTIFICACIÓN
El municipio de Curahuara de Carangas espera una certificación del Servicio Nacional Sanidad e Inocuidad Alimentaria, (Senasag) para el funcionamiento del matadero de camélidos de segundo nivel, decisión que se tomó después de una inspección realizada por técnicos del Senasag nacional. Rómulo Alconz dijo que el director nacional de sanidad del Senasag, junto a otros técnicos de esa institución realizaron la primera inspección al matadero de camélidos determinando la entrega del certificado como matadero de segundo nivel para su funcionamiento.

“Los técnicos que realizaron la primera verificación del matadero de camélidos se fueron satisfechos, asegurando que en tres meses nos entregarán la certificación para el funcionamiento del matadero de camélidos en la categoría dos, a través de Senasag regional”, señaló el alcalde.

miércoles, 13 de mayo de 2009

Fiscam apoya control sanitario para reducir enfermedades en camélidos

Con el propósito de reducir la incidencia y la carga parasitaria en la producción de ganado camélido, el proyecto de Fortalecimiento Integral y Sostenible de Camélidos (Fiscam), dependiente del Servicio Departamental Agropecuario (SEDAG), apoya en el control sanitario de ganado camélido en diferentes comunidades y municipios del Departamento.

Eddy Miranda Gil, encargado interino del proyecto Fiscam, señaló que la campaña de control sanitario se inició en los primeros días de abril y concluirá el próximo 15 de junio.

“El control sanitario del ganado camélido, consiste en el control de parásitos internos, como la tenia que afecta al incremento de peso y los parásitos externos, como el piojo, la garrapata y la sarna en las llamas y alpacas” aseveró

Afirmó que los municipios y comunidades que se beneficiaron son: Turco, Curahuara de Carangas, San Pedro de Totora, Santiago de Andamarca, Belén de Andamarca, Huayllamarca, Challapata, Toledo, Sabaya, La Rivera, Todos Santos, Yunguyo de Litoral, Pisiga, entre otros.

Asimismo, señaló que la segunda etapa de esta campaña se iniciará en el mes de octubre y concluirá en noviembre para todas aquellas comunidades que hagan llegar su solicitud para brindar el apoyo en el control sanitario para mejorar el manejo y la producción de la llama y alpaca.

“Los municipios y comunidades que requieran del apoyo en el control sanitario de ganado camélido aún pueden presentar su solicitud a nombre del director del Sedag, adjuntando la lista de los productores que se beneficiarán y mencionando el número de animales, para tener precisión sobre la cantidad de medicamentos que se utilizará, lo que permitirá estimar el monto de contraparte que deberán colocar los beneficiarios”, aseveró Miranda.

Además, mencionó que la Prefectura está apoyando por medio de la dotación de medicamentos con un 50 por ciento y la contraparte de la comunidad deberá ser con el restante 50 por ciento.

Sin embargo, señaló que en esta primera etapa la dificultad que atravesó el proyecto fue la falta de apoyo por parte de algunos gobiernos municipales, porque no tienen presupuesto aprobado en el programa anual de operaciones en su municipio.

Miranda afirmó que el proyecto continuará apoyando a las comunidades y municipios que se ocupan de la producción de ganado camélido para que los productores tengan mejores ingresos.

martes, 12 de mayo de 2009

Productores de camélidos deben aplicar el mejoramiento genético

Los productores de camélidos del departamento deben aplicar el mejoramiento genético en la crianza del ganado camélido, para obtener mejores resultados.

La afirmación corresponde a Casto Mamani, Coordinador de convenios de la Facultad de Ciencias Agrícolas Pecuarias y Veterinarias de la Universidad Técnica de Oruro, quien disertó sobre la importancia del movimiento económico que genera la cría y venta de llamas y alpacas.

“Existen cuatro pilares fundamentales en la crianza del ganado camélido que son la alimentación, el manejo de la sanidad animal, reproducción y mejoramiento genético de ganado camélido, que todos los productores de llamas deben considerar”, aseveró.

El campus ferial de EXPOTECO fue el escenario de la realización de un ciclo de conferencias en la que profesionales investigadores y expertos en la cría del ganado camélido, transfirieron sus conocimientos científicos e intercambiaron experiencias en diferentes áreas, a más de un centenar de productores del departamento, quienes presentaron sus mejores ejemplares en la VII Feria Departamental de Camélidos Sudamericanos.

Este ciclo de conferencias tuvo la participación de la Universidad Técnica de Oruro a través del Centro Experimental Agropecuario Condoriri, con técnicos y productores, quienes realizaron la asistencia técnica en el rubro de la cría de camélidos.

Mamani, manifestó que la cría de llamas y alpacas requiere de una infraestructura adecuada, velando de esa manera la sanidad animal en la crianza de camélidos.

“Uno de los temas importantes que se presentó, fue el de los avances de las actividades en los bancos de germoplasma y técnicas de recolección de semen de camélidos que tiene el Centro Experimental Agropecuario Condoriri, y de esa forma conocer el avance que se tiene en guardar la reserva genética a nivel nacional”, afirmó.