jueves, 31 de diciembre de 2009

El 2009 en Oruro se cosechó 263 kilos de fibra de vicuñas

Alrededor de 1441 vicuñas fueron capturadas durante el 2009 y producto de la esquila se obtuvieron 263 kilogramos de fibra cosechadas con el trabajo de las comunidades manejadoras de dichos camélidos, en el marco del proyecto de “Conservación y Manejo de las Vicuñas” dependiente de la Prefectura del Departamento a través de la Secretaria Departamental de Recursos Naturales y Medio Ambiente (Sdrnma).

El responsable del proyecto de Conservación y Manejo de Vicuñas, Efrain Mamani, manifestó que en esta gestión el proyecto logró un 86 por ciento de cumplimiento respecto a las actividades programadas, como ser la capacitación en las comunidades manejadoras de vicuñas y la implementación de base productiva.

Mencionó que la capacitación, es orientada a la conservación del hábitat de la vicuña, el cuidado de las praderas y pastos nativos en el marco de la implementación de la base productiva.

“Hasta la fecha se fue trabajando en las zanjas de infiltración, reservorios de agua (vigiñas), se implementaron áreas forrajeras con especies introducidas como es el alfalfa y otros para establecer la base productiva “acotó Mamani.

Mamani dijo que en otros sectores que siembran semillas de pastos nativos a cargo de comunidades manejadoras de vicuñas, y dicho trabajo alcanza 164.000 metros lineales de cultivos en el departamento.

COMUNIDADES

Con relación a la organización de las comunidades manejadoras, de vicuñas en la gestión 2009 se registraron siete comunidades manejadora de vicuñas, con las que suman un total de 46 grupos manejadores de estos animales ya constituidos con registro y autorización para el manejo de las vicuñas y la venta de su fibra.

Manifestó que pese a las limitaciones de herramientas de trabajo, calificaron como positivos los resultados del proyecto, pues a pesar de no contar con un medio de transporte para el desplazamiento de los técnicos alcanzaron un porcentaje bastante aceptable con relación a la gestión 2008 cuando se cosechó alrededor de 203 kilos.

Acotó que para el 2010, prevén en el marco de las metas del proyecto seguir incrementando las comunidades manejadoras de vicuñas.

“El trabajo cumplido hasta el momento fue positivo, sin embargo lo importante es que las comunidades manejadoras de vicuñas ya tomaron conciencia del impacto bastante considerable en lo que respecta a expectativa de este recurso natural que es la vicuña y su fibra” dijo Mamani.

Indicó que para el 2010 existe gran interés y demanda por parte de las asociaciones manejadoras, ya que hasta el momento se fueron programando visitas para socializar el tema del aprovechamiento sano de la vicuña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario