miércoles, 2 de diciembre de 2009

Conteo permitirá estimar la cantidad de vicuñas existentes en Bolivia


Un conteo a realizarse entre el 8 al 11 de diciembre en el marco del programa “Estimación Poblacional de la Vicuña en Bolivia”, permitirá conocer la cantidad de estos animales existentes en las zonas altiplánicas del país, con el objetivo de reforzar el plan nacional diseñado para el trabajo con camélidos.

El proyecto que se desarrollará de manera interinstitucional a iniciativa de las comunidades manejadoras de vicuñas, es coordinado por responsables del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, el Viceministerio de Medio Ambiente, Biodiversidad Cambios Climáticos y la Dirección General de Áreas Protegidas.

Estas instituciones, a través del coordinador nacional del proyecto, Jorge Laura y los coordinadores departamentales, supervisarán el conteo de vicuñas en las áreas determinadas donde los técnicos de diferentes instituciones realizarán el “barrido completo” de zonas donde existen estos camélidos.

Entre las instituciones que cooperan en la realización del conteo de vicuñas están la Prefectura de Oruro, a través del Proyecto de Conservación y Manejo de Vicuñas, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasag) con su Programa de Sanidad de los Camélidos (Prosaca), la Facultad de Ciencia Agrícolas, Pecuarias y Veterinarias de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) y otras instituciones afines.

Zaima Navarro, Coordinadora del Programa “Estimación Poblacional de la Vicuña en Bolivia”, explicó que ella trabajará con un equipo de conteo que estará integrado por dos personas, el guía (comunario) el observador y registrador que será un técnico de alguna de las instituciones que están cooperando en este proyecto.

Acotó que en Oruro son alrededor de 40 técnicos de las distintas instituciones sumados al proyecto, quienes se desplazarán por los 200 sitios censales establecidos en los diferentes municipios del departamento.

Señaló que para la realización del conteo de las cabezas de vicuñas en los departamentos de Oruro, Potosí, y La Paz, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, a través de la Dirección General de Áreas Protegidas invierten aproximadamente 77.000 dólares para el desarrollo de este trabajo interinstitucional.

Explicó que después de 13 años se realiza el conteo nacional de las vicuñas, en ese entonces en Bolivia existían alrededor de 33.844 cabezas de dichos camélidos, y el segundo conteo que se realizó el 2006 en sectores donde se presumía que existían estos animales se alcanzó a 62. 869 vicuñas.

Navarro dijo que en esta oportunidad realizarán el conteo de vicuñas, en todas las comunidades manejadoras, en áreas protegidas, y en comunidades que nunca tuvieron manejo de estos animales.

Argumentó que tras conocer los datos obtenidos después del conteo de las vicuñas en los tres departamentos, los municipios conocerán si tienen el potencial para organizar comunidades manejadoras de vicuñas, y recién a través de los resultados poder diseñar proyectos de conservación y manejo de ésta especie camélida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario