martes, 24 de noviembre de 2009

Sequía mata a 5.000 cabezas de ganado

A la fecha, la sequía provocó la muerte de al menos 5.000 cabezas de ganado en las regiones del Chaco y el altiplano y afectó a más de 5.300 familias en los departamentos de Oruro, Potosí, Chuquisaca, Cochabamba, Santa Cruz, Tarija y La Paz, informó ayer el viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez.

La autoridad explicó que aproximadamente 3.200 cabezas perecieron en el Chaco (ganado bovino), mientras que la cifra llegó a 1.800 (bovino, ovino y camélidos) en el altiplano. “Los reportes cambian cada día porque, si bien el problema de la sequía es recurrente, el Gobierno considera que esta sequía es la peor que Bolivia está atravesando en los últimos años. Según información oficial, hace 10 años se vivió una sequía parecida”.

La autoridad anunció que en las próximas horas se enviará a Yacuiba (Tarija) fardos de heno de sorgo forrajero para frenar la muerte de los animales. Vásquez manifestó que, según datos extraoficiales, son 5.300 familias las que están siendo afectadas. Sin embargo, esa cifra podría variar después de la reunión del Consejo Nacional para la Reducción de Riesgos y Atención de Desastres y Emergencias (Conarade), que se convocaría para mañana o el jueves de esta semana.

Granizada afecta a Betanzos

La producción agrícola de dos comunidades del municipio de Betanzos, al sur de Potosí, fue destruida por el granizo, casi del tamaño de un huevo, que cayó el martes 17, informó una comunaria del lugar.

Santusa Charcas declaró a la red Erbol que en las comunidades de Paranavi Alto y Pampa Yapu, del municipio de Betanzos en la provincia Cornelio Saavedra, el fenómeno natural destruyó las cosechas de papa, zanahoria, cebolla, una variedad de verduras, tumbo, e incluso mató a los pollitos y a un burro, que estaban desprotegidos al momento de la tormenta que duró casi hora y media. A nombre de las familias afectadas, pidió ayuda para enfrentar esa pérdida, porque estaban a punto de cosechar los productos.

En contraste con ese temporal, en el Chaco tarijeño se reportó la pérdida de cultivos a causa de la sequía. El capitán indígena de la zona, Quintín Valeroso, sostuvo que cerca de dos mil familias se quedaron sin cultivos, según reportó Erbol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario