miércoles, 11 de noviembre de 2009

PRONOSTICAN OTROS DESASTRES Sequía: activan plan de ayuda para víctimas


Mientras el Gobierno acelera la atención a las zonas azotas por la sequía, con el envío de alimentos y cisternas de agua y aún no termina de cuantificar los daños causados por este fenómeno natural, los pronósticos climatológicos anuncian nuevos desastres por las torrenciales lluvias que se prevé se registrarán a partir de fines de noviembre y primeros días de diciembre.

El responsable de Riesgos de la Prefectura de Cochabamba, Fernando Fernández, manifestó su preocupación por este pronóstico, porque dentro de dos semanas es posible que las emergencias cambien y ya no se requiera agua en las zonas hoy afectadas por la sequía, sino se tenga que ver inundaciones, riadas o desbordes de ríos, que ya empezaron a registrarse en la región tropical.

Esta preocupación fue corroborada, por el responsable del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Félix Trujillo, quien anunció que a partir de diciembre la sequía será reemplazada por fuertes precipitaciones que pueden provocar inundaciones en tierras bajas.

“En realidad lo que estamos viviendo en el país es que el periodo de lluvias se está acortando. Antes teníamos un periodo de lluvias más prolongado, de fines de octubre hasta abril, ahora las lluvias escasamente llegan a diciembre, enero y febrero, lo que dificulta al almacenamiento de agua” puntualizo Trujillo en declaraciones a radio Fides.

Agregó que el fenómeno del Niño, que causa este tipo de desórdenes en el clima llegaba cada 10 años, luego fue cada cinco y ahora entre dos a tres años lo vivimos.

Damnificados

En los departamentos de La Paz, Chuquisaca, Santa Cruz y Tarija se registraron, por la falta de lluvias, 8.500 familias damnificadas y el número de cabezas de ganado muertos superan las 71 mil, principalmente en el Chaco, la primera información corresponde a Hernán Tuco, viceministro de Defensa Civil, y la segunda a voceros prefecturales y municipales.

Para atender a estas familias y evitar más muertes de animales, el Gobierno, las prefecturas y municipios afectados intensificaron las acciones de asistencias y sumaron otros esfuerzos. Ayer se enviaron camiones cargados de alimentos y carros cisternas hacia el chaco tarijeño, que es la más afectada.

Rubén Ardaya, secretario de Desarrollo Productivo, de la Prefectura cruceña, indicó que en el chaco de Santa Cruz hay una baja mortandad.

No obstante, indicó que de continuar la escasez de agua, un 25% del hato ganadero, que es de 250 mil bovinos, estará en riesgo de morir.

Para evitar esto, la Prefectura junto a la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), pondrá en marcha un programa que contempla las siembra, cosecha y almacenamiento de heno (forraje) mediante una tecnología de manejo de tierra que dio resultado en Cuevo.

En La Paz al menos unas 23 mil familias perdieron sus cultivos de papa, haba y quinua, como consecuencia de la intensa sequía en el altiplano sur, que afectó unas 20 mil hectáreas, informó la directora del Servicio Departamental Agropecuario de la Prefectura, Martha Gonzales.

En Cochabamba, el municipio de Pasorapa declaró emergencia municipal y una comisión se trasladó ayer hasta las nueve comunidades más afectadas para cuantificar los daños, según los informes preliminares 300 familias serían las damnificadas y se tiene el reporte de la muerte de 80 reces hasta el viernes pasado, manifestó el responsable de riesgos de la Prefectura de Cochabamba, Fernando Fernández.

Dijo que se espera el retorno de la comisión la tarde de hoy y con los datos recabados se definirán las acciones de ayuda para los damnificados y los trabajos que se deben realizar para garantizar la provisión sobre todo de agua a las comunidades afectadas.

Evalúan el cierre del Desaguadero

El nivel de las aguas del lago Titicaca disminuyó, hasta el momento, en 81 centímetros. Si baja 30 centímetros más, la Autoridad Binacional del Lago Titicaca (ATL) cerrará las compuertas del río Desaguadero.


Esta medida tiene la finalidad de evitar daños a la flora y fauna del lago más alto del mundo, pero la consecuencia será la falta de provisión de agua para riego y para los animales del altiplano orureño y paceño.


Éste es un efecto de la falta de lluvias que afecta a las regiones del altiplano y chaco de seis departamentos desde agosto pasado, según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).


Luis Sánchez Aragonés, director de la ATL, dijo ayer a La Prensa que en caso de que el lago llegue a alcanzar 3.808,25 metros, “se cerrarán las compuertas (del río Desaguadero) progresivamente”.


El nivel regular del lago es de 3.809,36 msnm, pero al momento está en 3.808.55, es decir 81 centímetros por debajo.


Según la explicación de la Autoridad Binacional, el cierre de la represa será por etapas, ya que si las lluvias retornan el corte se levantará poco a poco hasta restituirse el caudal perdido. Si no se recuperara el nivel, advertirán a las autoridades departamentales de La Paz y Oruro de que se irá cortando cada vez más el flujo del líquido y tomen previsiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario