martes, 17 de noviembre de 2009

LA SEQUÍA GOLPEA EN EL CHACO Mueren más de 5.000 reses

Más de 5.000 cabezas de ganado se perdieron en todo el Chaco boliviano. Ahora, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua busca financiamiento externo para atender la emergencia; sin embargo, se descartó la posibilidad de decretar a la región como zona de desastre.

La falta de lluvia golpea esta vasta región del territorio nacional, donde animales y personas sufren una de las sequías más severas de los últimos años.

Entre las acciones paliativas, se conoció que la semana pasada representantes del Poder Ejecutivo a la cabeza del ministro de Agua, René Orellana sostuvieron una serie de reuniones con los 16 alcaldes del Chaco boliviano, entre e-llos los representantes de los municipios chaqueños de Chuquisaca: Muyupampa, Macharetí, Huacaya, Huacareta y Monteagudo.

Una de las conclusiones de la reunión fue el compromiso de dotar de agua a las regiones más afectadas por la falta de agua, donde se procederá a facilitar el acceso al líquido elemento a través de cisternas, además de la dotación de alimentos.

"Hemos tomado la decisión de atender con agua y alimentos la emergencia, y en el caso de Chuquisaca hemos evaluado las obras que se han construido como los pozos y atajados principalmente en Macharetí y Huacaya y sistemas de riego entre Monteagudo y Muyupampa", comentó Orellana.

Para atender a los damnificados, Orellana explicó que el fondo de emergencias del Gobierno alcanza a $us 2 millones que se administran a través del Viceministerio de Defensa Civil y sólo para el alquiler de cisternas se emplearían más de 120 mil dólares.

Finalmente el ministro dijo que por ahora no está previsto declarar al Chaco como zona de desastre porque ya está declarado en estado de emergencia con un decreto Supremo de Respaldo vigente, por lo que las instituciones públicas pueden disponer de fondos de emergencia sin problema.

EL GANADO SE MUERE

Más de 5.000 cabezas de ganado se perdieron hasta la fecha en todo el Chaco, aseguró René Orellana, aunque no supo dar detalles de la cuantificación de daños en Chuquisaca. En todo caso, el último reporte del municipio de Macharetí da cuenta de la pérdida de más de 800 cabezas de ganado mayor. De acuerdo al presidente del Comité Cívico de ese municipio, Gilberto Contreras al día mueren de cinco a siete reses por falta de alimento. Asimismo, comento que en las últimas horas se registraron las primeras lluvias pero que por ahora no son suficientes.

"El gobierno ha comprometido 400 toneladas de forraje para todo el Chaco y seguramente de ahí, 40 nos van a hacer llegar hasta este miércoles", expresó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario