viernes, 13 de noviembre de 2009

La falta de agua de riego afecta 40% de alfalfares


La falta de agua de riego, las elevadas temperaturas y la sequía de los últimos dos meses en la cuenca lechera de Cochabamba y el valle alto, afectó al 40 por ciento de las aproximadamente 10 mil hectáreas de alfalfares, maizales y pastizales, plantados para proveer de alimento al ganado lechero asentado en los municipios de Cercado, Colcapirhua, Quillacollo, Vinto Chico, la Angostura y San Benito.

Las últimas semanas, la falta de alimento y forraje en ese porcentaje empezó a sentirse en el sector lechero donde un buen porcentaje de productores que agotaron sus reservas acumuladas para temporadas de emergencia como la presente sequía, comenzaron a adquirir alimentos del mercado de Santa Cruz a precios elevados, comentó Abraham Coca, productor y ex presidente de la Federación de Productores Lecheros de Cochabamba (Feprolec).

“A mucha gente (productores) se le acabó el maíz que tenía ensilado y están yendo a comprar forraje verde a la localidad de San Isidro, en Comarapa, Santa Cruz, porque ya ha entrado el choclo tempranero en esta época”, sostuvo.

Que un 40 por ciento de las plantaciones de forraje y alfalfa en Cochabamba esté sufriendo carencia de agua, dijo que se debe fundamentalmente a la falta de riego oportuno de maizales y alfalfares, “ocasionado por un manejo totalmente irracional de parte de la gerencia del Sistema Nacional de Riegos de la Angostura”.

A tiempo de señalar que las plantaciones de maíz mishka se han visto completamente afectadas por falta de agua de riego”, sostuvo que extensas zonas de cultivos de maíz, alfalfa, cebada, avena y pastos en las zonas de Sumunpaya, Tamborada, Pucarita, La Maica, Albarrancho, Colcapirhua, Quillacollo, Vinto Chico, San Benito y varias comunidades del valle alto, están confrontando serias dificultades en producción de forraje, indispensables para la alimentación de ganado lechero.

En la cuenca lechera de Cochabamba que comprende los municipios de Cercado, Colcapirhua y Quillacollo existen alrededor de 3.500 hectáreas de alfalfares; mientras que en los municipios de Arbieto, Tarata, Cliza, Arani y otras zonas del valle alto, las restantes 4.500 hectáreas de pastizales.

Advierten que disminuirá la producción de leche

La producción diaria de leche, que en este momento está fluctuando entre 240 y 250 mil litros día, podría bajar hasta en un 20 por ciento, en caso de persistir la falta de lluvias y las elevadas temperaturas, que “evaporizan en tiempo récord” las aguas de las fuentes naturales, atajados y manantiales existentes en los terrenos agrícolas de la cuenca lechera y el valle alto.


A tiempo de formular la advertencia, el ex presidente de la Feprolec Abraham Coca, refirió que “algunos productores lecheros ya agotaron sus reservas de forraje en sus silos y su producción está empezando a disminuir”.


Con un hato aproximado de 80 mil cabezas de ganado mejorado en las cuencas lecheras de Cochabamba, el valle alto y el Chapare, que abarca más de 12 municipios del departamento y el trópico, algo más de 5 mil familias campesinas se dedican a la producción lechera que bordea los 250 mil litros día.


De ese total, 190 mil litros aproximadamente son entregados a la planta industrial de PIL Andina y el resto transformado en yogur, queso y otros productos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario