miércoles, 18 de noviembre de 2009

Ganaderos precisan más de 700 t de forraje al día

La ayuda con forraje para los ganaderos del Chaco boliviano entre la Prefectura de Santa Cruz y el Gobierno, hasta el momento, suman 370 toneladas, cuando, de acuerdo con los datos del sector, se precisan con urgencia cada día unas 770 toneladas de alimento para bovinos.
Para el titular de la Federación de Ganaderos de Tarija (Fegatar), Justo de la Vega, la ayuda brindada por el Ejecutivo es insuficiente y no resuelve el problema.
De la Vega detalló que en el Chaco tarijeño hay unas 10.000 cabezas en riesgo y que para lograr una recuperación cada animal necesita siete kilos de forraje por día durante veinte jornadas. “Esta ayuda no sirve. Lo mismo pasa con el agua, pues de los diez camiones cisterna, a nuestra región le toco tres”.
Por su parte, el presidente de la Federación de Ganaderos de Macharetí, Nilbio Illescas, indicó que la ayuda del Gobierno es un paliativo que permite socorrer a las comunidades más afectadas.
“En esta parte de Chuquisaca hay cantones que hace ocho meses que no reciben una gota de agua. En riesgo hay unas 25.000 cabezas que precisan más de 3.000 toneladas por mes”, dijo Illescas.
A su vez, la alcaldesa de Boyuibe, Alejandria Vaca Flor, sostuvo que el apoyo de la Prefectura cruceña y del Gobierno es insuficiente y que la provisión de forraje y agua debe ser mayor.
Sobre este tema, Víctor Hugo Vázquez, viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, informó de que se envió 250 toneladas de alimento para bovinos que se van a distribuir en las comunidades Macheretí, Ipatití de Ibo, Carandaití, Villa Montes, Capirenda, Quintin Ortiz, Iribobo, Cotaiqui, Corosi, Boyuibe, Choroquetal y la Comunidad de Guarayos.
La autoridad adelantó que el viernes otras 200 toneladas se enviarán al sur del país.
En la misma línea, la Prefectura cruceña volvió a enviar 30 toneladas de forraje y 30 de sorgo a Boyuibe y Camiri.
Se indicó que mañana hará otro despacho de 100 toneladas de forraje y 100 de heno, que irán por ferrocarril hacia la zona sur del departamento y la Chiquitania.
En cuanto al impacto del fenómeno El Niño, desde el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), explicaron que la sequía que estaba afectando al Altiplano, valles y al Chaco dio paso a las lluvias, que durarán hasta el viernes. “Este cambio es momentáneo, pues la intensidad de las lluvias se hará sentir en casi todo el territorio a mediados de diciembre”, señaló Ruth Guzmán, pronosticadora de turno del Senamhi.
Al respecto, Gonzalo Vásquez, titular de la Federación Nacional de Cooperativas Arroceras (Fenca), indicó que por las precipitaciones en la zona del Norte Integrado (Santa Cruz) las tareas de siembra están atrasadas.
“El agua nos está perjudicando. En esta zona está previsto sembrar unas 85.000 hectáreas”, precisó Vásquez.
El Consejo Nacional para la Reducción de Riesgos y Atención de Desastres y Emergencias (Conarade) dijo que se solicitará financiamiento a los organismos internacionales.

Reacciones

La Paz


Alista informe de emergencia


Una comisión de la Prefectura paceña y del Ejecutivo realizó una evaluación de daños en cuatro provincias del sur de La Paz: Ingavi, José Manuel Pando, Pacajes y Gualberto Villarroel. De acuerdo con los datos preliminares, en esta zona se registran pérdidas de animales y atraso en la siembra de papa y quinua. El COE departamental recibió el informe y lo presentará al Gobierno para que éste declare en emergencia a estas localidades.

Cochabamba


Lluvias producen riadas


Las intensas lluvias que se producen en el trópico cochabambino desde hace una semana produjeron una riada en la localidad de Coromi, donde un niño perdió la vida, y en el río Sajta, donde una persona fue arrastrada y se encuentra desaparecida. Las precipitaciones también llegaron a las provincias de Pasorapa y Omereque, las más afectadas por la sequía. A pesar de las lluvias esta zona está en emergencia.

Cifras

120 toneladas


A cargo de Santa Cruz


Hasta el momento ésta es la cantidad de forraje que la Prefectura cruceña envió a los municipios de la provincia Cordillera.

15.400


En toneladas


Según los ganaderos, si se quiere recuperar a los 110.000 bovinos que están en riesgo, ésta es la cantidad de forraje que se necesita en 20 días

200 toneladas


El viernes


Es el segundo envío previsto por el Gobierno. Un día antes, la Prefectura cruceña enviará una cantidad similar


No hay comentarios:

Publicar un comentario