viernes, 6 de noviembre de 2009

Ganaderos de camélidos de Chile y Bolivia intercambiarán experiencias

Oruro, (ANF).- Productores de ganado camélido de Chile y Bolivia intercambiarán experiencias sobre la crianza y comercialización de llamas, los subproductos en base a la carne, fibra y cuero. El encuentro está previsto para el 10 de noviembre, en el municipio de Curahuara de Carangas del departamento de Oruro.

El gerente de la Mancomunidad de Municipios Aymaras sin Fronteras (MMAsF), Alejandro Choque, confirmó la realización del “1er Encuentro de Ganaderos en Camélidos Bolivia-Chile” que servirá de mucho para los pueblos que viven de la crianza de la llama.

“En este encuentro analizaremos las experiencias exitosas en la crianza y comercialización de la carne de llama, pero además nuestros hermanos ganaderos y autoridades municipales de Chile socializarán las actividades que se están encarando en este sector productivo”, aseveró.

El gerente de la Mancomunidad de Municipios Aymaras sin Fronteras manifestó que a nivel departamental se está ejecutando el proyecto de Fortalecimiento a la Cadena Productiva de la fibra de la llama.

Ese proyecto se ejecuta en los municipios de Curahuara de Carangas, San Pedro de Totora, Santiago de Huayllamarca y Corque del departamento de Oruro, además de Calacoto y Santiago de Callapa del departamento de La Paz.

“El proyecto permitirá a los productores de camélidos a mejorar sus ingresos económicos, ya que se está trabajando en la construcción de vijiñas, implementación de forrajes, mejoramiento de los ejemplares de camélidos, todos estos trabajos están en marcha y estamos seguros que al culminar el proyecto se tenga buenos resultados”, dijo.

Choque sostuvo que uno de los factores para que tenga éxito ese proyecto es la conformación de la Red Interinstitucional de Actores que involucra a todas las instituciones públicas y privadas que trabajan con los productores de camélidos.

Asimismo, explicó que hasta el momento confirmaron su presencia autoridades del Servicio Agrícola Ganadero de Chile (SAG), alcaldes municipales de Colchane, Camiña, Huara y General Lagos, además de unos 20 ganaderos en camélidos de la República de Chile.

La delegación boliviana estará a cargo de las autoridades de Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Alimentaria Ganadera (Senasag), el Servicio Departamental Agropecuario (Sedag), alcaldes municipales de la Mancomunidad de Municipios Aymaras sin Fronteras y productores de camélidos.

De acuerdo al programa establecido la inauguración estará a cargo del Canciller de la República, David Choquehuanca, posteriormente se socializará la experiencia exitosa del proyecto del Manejo Integral Sostenible Llamas (MIS Llamas).

Los funcionarios del Senasag brindarán un informe sobre el estado actual de la Zona Libre de Fiebre Aftosa de los departamentos de Oruro, Potosí y La Paz; asimismo el ingeniero René Fernández dará a conocer sobre las experiencias de los Centros de Innovación y Transferencia de Tecnología (CITTes), al culminar el encuentro se firmará acuerdo entre autoridades municipales y productores de camélidos de Bolivia y Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario