viernes, 6 de noviembre de 2009

En el Beni hay regiones que reportan “cero precipitación”





En el Beni hay regiones que reportan “cero precipitación”

- La sequía se hace más fuerte

El coordinador del Sistema de Alerta Temprana de la Prefectura del Beni, Luís Phillips, ayer informó que hay regiones que están con “cero precipitación” desde hace varios meses, y la deshidratación de la flora existente en ellas alcanzó el 60%.

Explicó que los sectores más afectados dentro del Departamento son Ballivián y parte de Iténez. A la falta de agua se suma la práctica de las quemas, situación que agrava la sequía y si no se ejerce control, el fuego podría consumir grandes extensiones de bosques.

Phillips dijo que existen focos de calor en las citadas provincias, pero son pequeños, en todo caso recomienda mucho cuidado porque la vegetación está seca y facilita que el fuego se propague con la ayuda de los vientos.

Sostuvo que la falta de agua, más aún en las regiones que están con “cero precipitación”, causa problemas a la agricultura, ganadería y otros sectores productivos, que a causa de este fenómeno tuvieron que alterar sus ciclos de producción.

El coordinador del Sistema de Alerta Temprana manifestó que por el momento existe pronóstico de chubascos para el resto de noviembre, y probablemente en diciembre recién se registren lluvias más fuertes.

NACIONAL

El responsable del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI), Félix Trujillo, aseguró que el incremento de calor por los primeros efectos del fenómeno climático, afectará a varias zonas con severas sequías y altas temperaturas que se prolongarán hasta fin de año.

“El pasado fin de semana registramos 45.8 grados centígrados en Villamontes, rompiendo cualquier récord al igual que en otras regiones. Son reacciones del fenómeno de “El Niño”, como efecto del calentamiento global”, aseguró Trujillo.

Agregó que el fenómeno de “El Niño”, que comenzó este año con sequías, afectó a cinco departamentos y comenzó a preocupar a varias autoridades nacionales y departamentales, además de pobladores que habitan en La Paz, Oruro, Potosí y el Chaco de Chuquisaca y Tarija (fuente ANF).

No hay comentarios:

Publicar un comentario