viernes, 13 de noviembre de 2009

Chile reconoce potencial camélido que debe ser aprovechado en el país


Bolivia tiene un gran potencial en ganadería camélida que debe ser bien aprovechada para generar mayores recursos a las familias que se dedican a esta actividad productiva, reconoció, este viernes, Mauricio Fuentes, médico veterinario jefe del Servicio Agrícola Ganadero (SAG) de Parinacota, durante el desarrollo del Primer Encuentro de Productores de Camélidos Bolivia Chile que se efectivizó en el municipio de Curahuara de Carangas.

"Comparando Chile con Bolivia tenemos que Bolivia tiene masa mucho mayor, ya que en Chile tenemos unos 80 mil hasta 90 mil llamas a nivel nacional, mientras en Bolivia sobrepasan el medio millón de cabezas en la zona fronteriza lo que hace una realidad muy diferente, además que aquí existe una mayor tratamiento de lo que es el aprovechamiento de la carne, cuero y fibra de la llama, por lo que Bolivia tiene unas perspectivas muy interesantes", aseveró.

El jefe indicó que en Chile se está trabajando en el tema de la exportación de animales en pie y "ahora toma vuelo" la exportación de camélido silvestre como es la vicuña que genera un movimiento económico significativo.

En el encuentro de productores de camélidos participaron productores de camélidos de los municipios que se encuentran en la Mancomunidad de Municipios Aymaras sin Fronteras, institución que organizó en encuentro.

"Bolivia tiene mayores posibilidades y un mercado mucho más productivo que el mercado chileno, eso tienen que tomarlo muy en cuenta, el potencial es bastante grande, el tema de la población de cabezas de llama hace que esto sea favorable para Bolivia", sostuvo.

De acuerdo con la explicación proporcionada en Chile las experiencias de cría y comercialización de la carne, fibra y cuero de la carne de llama no han tenido dentro el marco productivo y el retorno en recursos económicos, por lo que se tiene que hacer es que el ganadero de camélidos tenga más mercados para ofrecer sus productos y de esa forma generar mayores recursos económicos para sus familias.

En Chile los municipios que se dedican a la actividad de ganadería camélida son la Municipalidad de Putre y la Municipalidad de General Lagos, que son municipios fronterizos con Bolivia.

MANCOMUNIDAD

El gerente de la Mancomunidad de Municipios Aymaras sin Fronteras, Alejandro Choque indicó que el primer encuentro es un avance muy importante para establecer coordinación de actividades y trabajos en el sector de la ganadería camélida.

"En este primer encuentro hemos acordado termas muy importante, ya que conocemos los trabajos que se están realizando, el objetivo es que se cruce la información con las demandas y necesidades de los productores", dijo.

Choque explicó que en el marco de los Comités de Fronteras Bolivia Chile se trabaje con los productores de Chile en el tema de zona libre de fiebre aftosa, ya que se declaró hace 30 años zona libre y socialicen como cuidan para evitar enfermedades en el ganado camélido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario