domingo, 22 de noviembre de 2009

Censan al ganado en Chuquisaca

La regional del SENASAG inició el catastro de ganado vacuno en Chuquisaca para conocer el número real de reses, levantando información del Chaco chuquisaqueño; luego, continuará con las regiones de Cintis, Chuquisaca Centro y Norte.

A decir del director Departamental del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) Chuquisaca, José Antonio Carvajal, el trabajo arrancó el 18 de noviembre en los municipios de Monteagudo, Huacareta y Huacaya, y en la zona de El Palmar (Culpina); posteriormente, el catastro se extenderá a Macharetí y Huacaya.

El levantamiento de información está a cargo de 26 técnicos que trabajarán de manera paralela hasta el 3 de diciembre, debido a las elecciones nacionales del 6 de diciembre.

Añadió que técnicos veterinarios de los Cintis, Chuquisaca Centro y Norte fueron trasladados al Chaco para acelerar el proyecto.

¿CUÁNTAS CABEZAS HAY?

Según un censo que data de 2004, se cree que en el Departamento hay un poco más de 400 mil cabezas de ganado vacuno, pero esa información "no es confiable" y requiere actualización.

Sólo en el Chaco chuquisaqueño habría unas 166 mil reses, mientras que el resto está distribuido en Chuquisaca Centro, Norte y los Cintis.

El catastro de ganado vacuno que lleva adelante el SENASAG consiste en el levantamiento de información georreferenciada de los lugares donde habita el ganado y su cuantificación. Aclaró que en el caso de Monteagudo, Huacareta, Muyupampa y El Palmar, la georreferenciación se hace por comunidades, debido a la existencia de ganado en pequeña propiedades, mientras que en Macharetí, se hará por estancias ganaderas porque las propiedades son grandes.

Finalmente, el Director del SENASAG dijo que la tarea continuará en 2010, con el financiamiento del Proyecto Mercosur Fiebre Aftosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario